Importancia de las garantí­as de no repetición como parte de reparación en favor de la ví­ctima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.2104

Palabras clave:

Garantía de no repetición, derechos humanos, víctima, reparación integral.

Resumen

El presente artí­culo haró referencia a todo lo concerniente sobre las garantí­as de no repetición como parte de una reparación integral en beneficio de la ví­ctima, la parte perjudicada en una situación de vulneración de derechos. Se podró observar diversos ómbitos que abarca el tema y conocer mós sobre esta relevante institución. A través de este estudio se pretende explicar y demostrar la gran importancia de estas medidas, las cuales considero deberí­an ser permanentes dentro del ordenamiento jurí­dico de todo Estado, siendo indispensables en el cumplimiento de los derechos humanos que alguna vez fueron vulnerados y al mismo tiempo, obligar al Estado y sus instituciones, a reparar el daño provocado. Si bien es cierto estas medidas van mós alló de lo solicitado por la ví­ctima, pero son necesarias con miras al futuro cumpliendo una función preventiva que ayudaró a todos los Estados a poder tomar cartas en el asunto suscitado y evitar se repitan nuevamente situaciones de violación. 

Biografía del autor/a

Camila Herrera-Velarde, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo,

Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.

Ena Cecilia Obando-Peralta, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo,

Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.

Citas

Asamblea General de las Naciones Unidas. (2005, 16 de diciembre). Resolución 60/147. Por el cual se aprueban los principios y directrices básicos sobre el derecho de las ví­ctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/remedyandreparation.aspx

Calderón, J. (2013). La reparación integral en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Biblioteca Jurí­dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurí­dicas de la UNAM.

Comisión Colombiana de Jusristas. (2007). Principios internacionales sobre impunidad y reparaciones. Editores Ltda.

Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. (2005). Informe de Diane Orentlicher, Experta independiente encargada de actualizar el Conjunto de principios para la lucha contra la impunidad. Comisión de derechos humanos. http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/onu/lesahumanidad/2005-Principios-actualizados-lucha-contra-impunidad.pdf

Dajer, D. (2017). Las garantí­as de no repetición en el acuerdo final: ¿El dí­a despuí©s de mañana de la justicia transicional en Colombia? Fundación Dialnet.

Duque, C. & Torres, L. (2014). Las garantí­as de no repetición como mecanismo permanente para la obtención de la paz. Universitas Estudiantes Bogotá. https://cienciasjuridicas.javeriana.edu.co/documents/3722972/6187126/13+Duque-Torres.pdf

Halajczuk, B. & Moya Domí­nguez, M. (1999). Derecho internacional píºblico. Sociedad anónima editora, comercial, industrial y financiera.

Londoño, M. (2017). Las garantí­as de no repetición en la práctica judicial interamericana y su potencial impacto en la creación del derecho nacional. Biblioteca Jurí­dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurí­dicas de la UNAM.

Maldonado, E. (2014). Derecho internacional píºblico: nociones generales, sus fuentes y un estudio especial de los actos unilaterales de voluntad de los estados como una de sus fuentes principales. Universidad Rafael Landí­var. Instituto de Investigaciones Jurí­dicas.

Martí­nez, F. & Riveros, W. (2015). Garantí­as de no repetición en la justicia transicional y su análisis para el caso colombiano [tesis de posgrado, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio de la universidad. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7604/TESIS%20FINAL%20correcto%20REPOSITORIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Remiro, A. (2010). Manual de derecho internacional. Curso general. Tirant Lo Blanch.

Resolución N° 56/83, aprobada en el 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Resolución N° 60/147 de 2005, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Rodrí­guez, V. (2009). Las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Guí­a modelo para su lectura y análisis. Editorama S.A.

Salmón, E. (2017). Nociones básicas de derecho internacional píºblico. Fondo Editorial de la PUCP.

Serrano, S. & Estrada, G. & Hernández, A. & Archundia, V. (2012). Cuaderno de capacitación, Curso básico de derecho internacional. D.R. Ediciones.

Uprimny, R. (2006). ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia. DeJusticia.

Publicado

2020-09-25

Cómo citar

Herrera-Velarde, C., & Obando-Peralta, E. C. (2020). Importancia de las garantí­as de no repetición como parte de reparación en favor de la ví­ctima. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 952–966. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.2104

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.