Aprendizaje significativo una alternativa para transformar la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1835

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, estructura cognitiva, enseñanza y aprendizaje.

Resumen

La presente investigación es una contribución al proceso de enseñanza, debido a las diversas trasformaciones estructurales en la educación, se hace necesario direccionar a los educadores que sean partí­cipes y constructores de su propio conocimiento y así­ poder transmitirlos en sus aulas, para propiciar el aprendizaje significativo a los educandos. En este sentido, el propósito de esta investigación es abordar un anólisis de los conocimientos teóricos del aprendizaje significativo de David Ausubel, como una alternativa para transformar la educación y promover el desarrollo en la estructura cognitiva del educando.

La metodologí­a aplicada en el presente estudio, es en base a referencias bibliogróficas de tipo documental de investigaciones realizadas sobre el aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel, quien crea definiciones de 4 estilos de aprendizajes: Significativo, memorí­stico, receptivo y por descubrimiento, los cuales son utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así­ como otros tipos de aprendizajes.

Biografía del autor/a

Jenniffer Sobeida Moreira-Chóez, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Magíster en Administración de Empresas, Licenciada en Secretariado Ejecutivo, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Rosy Alexandra Beltron-Cedeño, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Magister en Administración de Empresas, Ingeniera Comercial, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Vicenta Carmita Cecilia Beltrón-Cedeño, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Magister en Administración de Empresas, Economista, Dirección Financiera Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN. (1983). Psicologí­a Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Mí©xico: Ed.TRILLAS.

Chrobak , R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crí­tico. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12). Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8292/pr.8292.pdf

Gallego Badillo, R. (2008). Competencias Cognoscitivas, un enfoque epistemológico, pedagógico y didáctico. Colómbia: Cooperativa editorial Magisterio.

Mazarí­o Triana, I. (2010). LAS CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegosâ€.

Moreira Chóez, J. (marzo de 2021). Narrativas digitales como didáctica educativa. Polo del Conocimiento, 6(3), 846-859. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i3.2409

Rivera Muñoz, J. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. 48REVISTA DE INVESTIGACIóN EDUCATIV(14). Obtenido de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/7098/6272

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Moreira-Chóez, J. S., Beltron-Cedeño, R. A., & Beltrón-Cedeño, V. C. C. (2021). Aprendizaje significativo una alternativa para transformar la educación. Dominio De Las Ciencias, 7(2), 915–924. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1835

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a