Evaluación de riesgos en las plantas de envasado de gas licuado de petróleo mediante un modelo matemótico

Autores/as

  • Judith N. Ortiz-Solano Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador
  • Marco A. Zaldumbide-Verdezoto Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador
  • José M. Lalama-Aguirre Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador
  • Edwin D. Nieto-Guerrero Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v2i3.127

Palabras clave:

Riesgos laborales, envasado de GLP, riesgos tolerables, modelo matemático.

Resumen

En la actualidad, el control de los riesgos laborales a los que se encuentran expuestos los trabajadores, constituye una obligación legal  empresarial para precautelar la seguridad y salud de los mismos,  en este sentido se evaluaron los riesgos laborales en dos Plantas de envasado de GLP, con el fin de determinar los riesgos significativos existentes en  las instalaciones y establecer medidas de control para disminuir o eliminarlos.  La metodologí­a utilizada para obtener el modelo matemótico de regresión y correlación consistió inicialmente en un anólisis cualitativo mediante la elaboración de la Matriz de Identificación de Peligroso y Evaluación de Riesgos (IPER) , a partir  de la  cual se definieron los riesgos tolerables considerados para establecer la encuesta con preguntas cerradas,  realizadas al  total  de la población de los técnicos de envasado de cada instalación. De esta encuesta se generaron las variables utilizadas para  la elaboración  de las ecuaciones del modelo matemótico de regresión y correlación. A través del anólisis de los coeficientes de determinación R^2 cercanos a +/- 1, se definieron  las  ecuaciones de regresión lineal simple y míºltiple que  son aplicables a cada instalación y mediante una comparación con los resultados obtenidos del anólisis cuantitativo mediante la utilización de métodos tradicionales para contrastar con los obtenidos a partir de  las ecuaciones. Con los resultados obtenidos se generaron las recomendaciones correspondientes, así­ como también se diseñaron en forma ergonómica las dimensiones que deberí­an tener las sillas de los trabajadores.

Citas

EP PETROECUADOR. (07 de Abril de 2014). Procedimiento "Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos". Procedimiento "Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos". Quito, Pichincha, Ecuador.

Ministerio de Trabajo. (03 de junio de 2013). Procedimiento Aplicación de Matriz de Riesgos Laborales. Procedimiento Aplicación de Matriz de Riesgos Laborales. Quito, Pichincha, Ecuador.

Bahamonde, G. (2010). Mí©todos estadí­sticos y principios de diseño experimental. Quito: EDUCA.

P Monde, E. G. (2013). Ergonomí­a 3 Diseño de puestos de trabajo. En E. p. N., Ergonomí­a 3 Diseño de puestos de trabajo (pág. 266). Barcelona: UP

Descargas

Publicado

2016-07-11

Cómo citar

Ortiz-Solano, J. N., Zaldumbide-Verdezoto, M. A., Lalama-Aguirre, J. M., & Nieto-Guerrero, E. D. (2016). Evaluación de riesgos en las plantas de envasado de gas licuado de petróleo mediante un modelo matemótico. Dominio De Las Ciencias, 2(3), 162–170. https://doi.org/10.23857/dc.v2i3.127

Número

Sección

Ciencias técnicas y aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>