Estrategias didócticas para el afianzamiento de la comprensión lectora en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.1038

Palabras clave:

Comprensión lectora, estrategias

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo valorar la efectividad de un conjunto de estrategias didócticas para el afianzamiento de la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Como referentes teóricos se utilizaron los postulados para la comprensión lectora y sus niveles, así­ como las estrategias, todo ello fundamentado en los autores Solé, Casany, Parodi, Goodman. En cuanto a la metodologí­a se empleó Investigación Acción Participación desde el paradigma Socio-crí­tico. Para la recolección de los datos se elaboró un test, aplicado a la muestra de treinta (30) estudiantes para evidenciar los escasos niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Para dar respuesta a la problemótica se aplicó un plan de entrenamiento que tení­a como finalidad ayudar a los estudiantes en la comprensión de los textos. Los resultados demuestran la efectividad de las estrategias didócticas en el afianzamiento de la comprensión lectora, dado que los resultados del pos-test en el grupo experimental son altamente significativos en relación con el pre-test.  Esto permite demostrar la importancia de aplicar estrategias adecuadas que fomenten el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes.

Biografía del autor/a

Gladys Mabel Del Pino-Yépez, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Doctorante en Educación en la Universidad Católica Andrés Bello, Magíster en Enseñanza del idioma Inglés, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Inglés – Francés, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Letty Jacqueline Saltos-Rodríguez, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Magíster en Enseñanza del idioma Inglés, Licenciada en Ciencias de la Educación especialidad Inglés – Francés, Docente de Inglés en el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Paola Yadira Moreira-Aguayo, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Doctorante en Educación en la Universidad Católica Andrés Bello, Magíster en Enseñanza del Idioma Inglés, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Inglés, Coordinadora del Centro de Idiomas y Docente de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Agricultura de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Carr, W., Kemmis S., (1988). Teorí­a Crí­tica de la Enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. España. Ediciones Martí­nez Roca.

Cassany, D, y otros. (1998). Enseñar Lengua. Barcelona –España: ediciones Grao.

Cassany, D. (2006). Tras las lí­neas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Castañeda, L, y Henao J. (1999). La lectura en la Universidad de Antioquí­a: Informe preliminar. Rev. signos, Valparaí­so, v. 32, n. 45-46, 1999. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09341999000100010&lng=es&nrm=iso>.

Dí­az, F y Hernández, G (1997). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Cómo desarrollar un práctica docente significativa. Segunda Edición, Mí©xico: Mc Graw Hill.

Diccionario de la Real Academia Española (2005). Editorial ocí©ano Grupo S.A, Barcelona España.

Garcí­a de Dí­az, M. (1992). La estrategia de predicción: una propuesta para su desarrollo en la lectura inglí©s. Trabajo mimeografiado. Universidad Nacional Experimental Francisco de Mirandaâ€.

Goodman, K. (1982). Proceso de lectura en: Lectoescritura (2000). UPE

Hernández, R. (2009). Estrategias de Comprensión Lectora para Estudiantes del Primer Semestre de Educación Especial Del Níºcleo LUZ-COL. Trabajo Especial de Grado, para optar al tí­tulo de Especialista en Enseñanza de la Lengua.

Jimí©nez, V. (2004) Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratí©gicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora.(Escola) Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense De Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/tesis/psi/ucm-t27494.pdf

Kemmis, S. y McTaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación acción.

Madrid: Leartes.

Odreman, N. (2001). situación actual de la lectura y la escritura en el tercer milenio. Candidus, Año 2-N.17.

Parodi, G. (1997). Comprensión literal y comprensión inferencial: estrategias lectoras. En Peronard, M; Gómez, L; Parodi G y Nuñez, P (comps). Comprensión de textos escritos: de la teorí­a a la sala de clases. Santiago de Chile: Andrí©s Bello.

Puente, A. (1991). Teorí­a del esquema y comprensión de la lectura. En: Comprensión de la lectura. En: comprensión de la lectura y acción docente. España: Biblioteca del libro. Fundación Germán Sánchez Ruipí©rez.

Rosenblat, L. (1996). La teorí­a transaccional de la lectura y la escritura, En M. E. Rodrí­guez, (Ed.) Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. pp. 13-71). Argentina: Lectura y Vida, Asociación Internacional de Lectura.

Serrano, S. (2008).Composición de textos argumentativos. Una aproximación didáctica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), Vol. XIV, Níºm. 1, enero-abril. Maracaibo: LUZ disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/280/28011673013.pdf

Solí©, I. (1992).Estrategia de lectura. Barcelona España. GRAó.

Solí©, I. (1996).Leer para pensar, pensar para leer. Barcelona España. GRAó.

Solí© I. (2005). Estrategias de Comprensión de la Lectura. Revista Latinoamericana de Lectura, Buenos Aires.

Villalobos, E y Montenegro, D. (2003). Guí­a para la constitución, organización y ejecución de los cí­rculos lectores. Asociación Panameña de lectura.

Descargas

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Pino-Yépez, G. M. D., Saltos-Rodríguez, L. J., & Moreira-Aguayo, P. Y. (2019). Estrategias didócticas para el afianzamiento de la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 171–187. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.1038

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a