Software Edilim y lectura comprensiva en estudiantes del sexto grado de la institución educativa 1254 Marí­a Reiche Newmann- Ate Vitarte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1722

Palabras clave:

EdiLim, lectura comprensiva, estudiantes, nivel literal.

Resumen

La investigación parte del objetivo demostrar la influencia de la aplicación del Sistema EdiLim en la lectura comprensiva en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1254 Marí­a Reiche Newmann del distrito de Ate Vitarte en el 2020. El enfoque de investigación fue cuantitativo, con un diseño cuasi experimental con dos grupos no equivalentes, el tipo de investigación fue aplicada, la muestra de estudio estuvo conformada por 61 estudiantes del sexto grado de primaria. Para medir las variables, se utilizó la psicometrí­a; constituida en pretest y postest, segíºn las manipulacipon de la variable independiente el sistema EdiLim y su influencia en la variable depeniente lectura comprensiva. Como conclusión se indica que la aplicación del Software EdiLim ha influido positivamente en la lectura comprensiva en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1254 Marí­a Reiche Newmann del distrito de Ate Vitarte en el 2020, evidenciando, diferencias significativas considerando la aplicación antes - después entre el grupo experimental y de control en el nivel literal de la lectura comprensiva, es decir la aplicación del Software EdiLim ha influido positivamente en el nivel literal de la lectura comprensiva en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1254 Marí­a Reiche Newmann del distrito de Ate Vitarte en el 2020.

Biografía del autor/a

Crisóstomo Marino Huamán-Cosme, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle,

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú.

Laura Antonieta Ramos-Chávez, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle,

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú.

Meery Nancy Chumbimune-Bailón, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle,

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú.

Liliana Elizabeth Orosco-Yauri, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle,

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú.

Citas

Allende, F., & Condemarí­n, M. (1986). La Lectura: Teorí­a, evaluación y desarrollo. . Editorial Andrí©s Bello.

Cusi, A., & Condori, E. (2018). Aplicación de estrategias didácticas basadas en el software educativo EDILIM para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación primaria, Institución Educativa No 43031 John F. Kennedy, Ilo 2017. . Arequipa, Períº: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional San Agustí­n de Arequipa para optar al tí­tulo de Bachiller en Educación.

Dubois, M. (2015). El proceso de la lectura: de la teorí­a a la práctica. Santa Fe: Asociación Civil Mirame Bien.

Fernández, R. (2017). Aplicación del programa interactivo Edilim para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Daniel Becerra Ocampo†de Ilo, Moquegua. . Períº: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional San Agustí­n.

Gallego, J. L., Figueroa, S., & Rodrí­guez, A. (2019). La comprensión lectora en escolares de educación básica. . Cielo, Lit. lingí¼í­st, (40(1) .

Kerlinger, F. (2002). Investigación del comportamiento. Mí©xico: Mc Graw Hill/Interamericana.

Masquez, J. (2018). Programa de lectura comprensiva basado en habilidades cognitivas para incrementar la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Virgen Inmaculada de Chorrillos – 2018. Lima, Períº: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle para optar al tí­tulo de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la Comunicacion.

Ministerio de Educación. (2010). Lectura crí­tica. Períº: Metrocolor S.A.

Osorio, E. (2019). Uso del Software educativo y la comprensión lectora en estudiantes de grado noveno - Cundinamarca, Colombia, 2019. Lima, Períº: Trabajo especial de grado de a Universidad Norbert Wiener para optar al tí­tulo de maestro en informatica educativa.

Quispe, G. (2018). Estrategias Didácticas Tics utilizando el programa EdiLim para Mejorar el Aprendizaje de la Resolución de Problemas Aritmí©ticos de enunciado Verbal en los estudiantes del Segundo Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 43031 de la provincia de Ilo. Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Quispe, O. (2016). Aplicación del Software Edilim para el Desarrollo de la Lectoescritura en los Niños (as) del Primer Grado de Educación Primaria en la I. E. Mayta Cápac del distrito de Cayma, Arequipa-2015. . Períº: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional San Agustí­n.

Rubiela, C. (2019). La lectura comprensiva mediante juegos rí­tmicos con estudiantes del curso tercero del Colegio Venecia IED. Trabajo especial de Grado de la Fundación Universitaria los Libertadores para optar al tí­tulo de especialista en Pedagogí­a de la Líºdica.

Saavedra, M., & Ladino, L. (2020). Diseño de una secuencia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado primero de la IED Diana Turbay, haciendo uso de las canciones infantiles como herramienta pedagógica. Bogotá, Colombia: Trabajo especial de grado de la Universidad Cooperativa de Colombia para optar al tí­tulo de maestrí­a en Dificultades del Aprendizaje.

Tongo, A. (2017). Desarrollo de un software educativo que automatiza estrategias formuladas por Cassany para la comprensión lectora, 2016. . Cajamarca, Períº: Trabajo especial de grado de la Universidad Privada Antenor Párraga Urrelo para optar al tí­tulo de Ingeniero Informático y de Sistemas.

Ugarriza, N. (2006). La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento acadí©mico de los estudiantes universitarios del primer ciclo. . Persona, 9(1) , 31-75.

Vargas, D., & Salas, A. (2020). Uso del software educativo JCLIC como recurso para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. N° 40086 Patasagua; Tiabaya - Arequipa, 2019. Períº: Trabajo especal de grado de la Universidad Nacional San Agustí­n.

Velásquez, M. (2003). Estrategias para enseñar y aprender la lengua española en la escuela. San Marcos. Lima, Períº: Informe.

Publicado

2021-02-19

Cómo citar

Huamán-Cosme, C. M., Ramos-Chávez, L. A., Chumbimune-Bailón, M. N., & Orosco-Yauri, L. E. (2021). Software Edilim y lectura comprensiva en estudiantes del sexto grado de la institución educativa 1254 Marí­a Reiche Newmann- Ate Vitarte. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 532–549. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1722

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos