Desarrollo de competencias comunicativas del idioma ingles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1537

Palabras clave:

Competencias, comunicación, inglés.

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el desarrollo de competencias comunicativas del idioma inglés. Para logar tal cometido se realizó una revisión documental-bibliogrófica de trabajos relacionados con esta temótica. La metodologí­a empleada utiliza el anólisis de contenido, mediante una revisión documental-bibliogrófica de estudios publicados entre 2015-2020, tomando en cuenta también información de años anteriores, considerada de valor para esta indagación. Para la selección del material objeto de anólisis  se tomó como criterio temótica, pertinencia, relevancia, idioma, año de publicación, lugar de procedencia, entre otros. Para la recopilación de las fuentes de información se utilizó una base de datos de Internet de sitios especializados de información académica de fuentes confiables. Las conclusiones mós relevantes dan cuenta de que: el dominio del inglés supone una ventaja competitiva a la hora de acceder al mercado laboral, siendo ademós esencial para desarrollar en la actualidad cualquier tipo de negocios en un entorno globalizado, como en el que se desarrollan las actividades económicas y comerciales, y así­ también para realizar publicaciones de naturaleza cientí­fica y académica. Por ello, se considera  esencial que desde el ómbito educativo y formativo, se potencie el aprendizaje de idiomas, fundamentalmente del inglés a través del desarrollo de habilidades orales bajo el enfoque comunicativo y con un método de enseñanza que potencie las competencia lingí¼í­stica, la sociolingí¼í­stica, la discursiva y la estratégica, es decir, las competencias comunicativas.

Biografía del autor/a

Paola Yadira Moreira-Aguayo, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Magíster en Enseñanza del Idioma Inglés, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Inglés, Doctorando en Educación en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela; Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Leopoldo Vinicio Venegas-Loor, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Magíster en Evaluación y Auditoria de Sistemas Tecnológicos, Ingeniero en Computación y Redes, Doctorando en Educación en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela; Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Alday , S., & Romero, A. (2016). Impacto del idioma inglí©s para la competitividad en el egresado de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Señor del Sipan. Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Señor del Sipan. Pimentel. Períº, pp. 198.

Bachman, L. (1990). Fundamental considerations in language teaching. Oxford. Oxford University Press.

Bermíºdez, L., & González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum Acadí©mico. Vol. 8, Nº 15. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela , pp. 95 - 110.

Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing. Applied Linguistics 1, pp. 1-47.

Chomsky , N. (1980). Rules and representations. The Behavioural and Brain Sciences, 3, pp. 1-61.

Correa, J. (2001). "Asedios a una pragmática de la cognición y el lenguaje†en Lenguaje y cognición. Bogotá. Instituto Caro y Cuervo. Universidad de Salamanca.

Crystal, D. (2004). The Stories of English. Allen Lane. London, UK. http://www.privateacher.edu.pe/Boletin.asp?ArticuloId=0501_HistoriaIngles.

Esteba, J. (2018). La importancia del inglí©s en el mundo laboral. RRHH Digital. Periódico online de Recursos Humanos.

Fernández, R. (2020). Los idiomas más hablados en el mundo en 2020. https://es.statista.com/estadisticas/635631/los-idiomas-mas-hablados-en-el-mundo/.

Freire , C. (2016). La importancia del inglí©s en el comercio internacional . Revista Empresarial, ICE-FEE-UCSG. Edición No. 40. Vol. 10. No. 4, pp. 51-57.

Garcí­a , J., Jimí©nez, J., & Alonso, J. (2014). El español, lengua de comunicación cientí­fica. Grupo Planeta Spain, PP. 266.

Gutií©rrez, M., & Moreno, M. (2015). Fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglí©s a partir de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de educación media de la institución educativa Laura Vicuña en Chí­a. Universidad La Gran Colombia. Bogotá. D.C, pp.114.

Huerta, J. (2006). Desarrollo de habilidades Directivas. Mí©xico, Pearson Educación.

Hymes, D. (1971). Foundations in sociolinguistics: an ethnographic approach. International Journal of Cross Cultural Management. Volume 6. London .

Hymes, D. (1985). Reflexiones sobre el lenguaje. Barcelona: Planeta. Editorial Planeta. Barcelona, España.

Krashen, S. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning. http://www.sdkrashen.com/SL_Acquisition_and_Learning/index.html.

Morales, A., Palomeque, P., Paredes, V., & Mangelinckx, J. (2018). English in Public Schools Located in Metropolitan Lima, Peru: An Analysis of Eleventh-Grade Sudents’ Level and Perceptions. English Language Teaching, Vol. 11, Níºm. 5. Doi 10.5539/elt.v11n5p55.

Niño, M. (2013). El inglí©s y su importancia en la investigación cientifica: Algunas reflexiones. Rev. Colombiana cienc. Anim. 5 (1), pp.243-254.

Rico, J., Ramí­rez, M., & Montiel, S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglí©s mediante recursos educativos abiertos. Apertura. (Guadalaj., Jal.) Vol.8. Níºm.1. Guadalajara, pp. 1-16.

Rodrí­guez, J. (2016). Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglí©s. Tecnológico de Monterrey. Cali, Colombia. Tesis de Maestrí­a, pp. 158.

Rosales, B., Zarate, J., & Lozano, R. (2013). Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglí©s en una plataforma interactiva. Siní©ctica,41. Revista Electrónica de Educación. Universidad Jesuita de Guadalajara. Mí©xico., pp. 1-11.

Sanhueza, M., & Burdiles , G. (2012). Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglí©s de un grupo de escolares chilenos: puntos de encuentro con su perfil estratí©gico. FOLIOS. Segunda í©poca. N.o 36. Segundo semestre. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades. Chile., pp. 97-113.

Wade, K. (2009). Construyendo un segundo idioma: el constructivismo y la enseñanza del L2. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, níºm.10, pp. 156-167.

Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Moreira-Aguayo, P. Y., & Venegas-Loor, L. V. (2020). Desarrollo de competencias comunicativas del idioma ingles. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 1292–1303. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1537

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.