Estrategia de macrorreglas para mejorar la comprensión lectora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1690

Palabras clave:

Macrorreglas, estrategias de enseñanza, comprensión lectora.

Resumen

El objetivo general de esta investigación se tiene el de Establecer estrategias de macrorreglas para mejorar la comprensión lectora. La metodologí­a empleada se basó en un diseño bibliogrófico con un tipo de investigación documental. Como conclusión, se puede afirmar que la educación en el paí­s se encuentra en un periodo crí­tico, pues es notable que no estó a la par de otros paí­ses de la región y muy por debajo de los paí­ses mós desarrollados. En vista de esto, se analizaron las diversas estrategias de macrorreglas para la mejora de la comprensión lectora con el propósito de poder conseguir la atención del alumno y que se sienta interesado por la lectura ya que este proceso es de suma importancia para su desarrollo cognitivo, en cuyo caso no sentiró que el proceso y la experiencia de leer sea tedioso y aburrido, por el contrario, le sea ameno. Con lo señalado anteriormente, se pretende expresar que en el paí­s existe un problema aun sin solucionar, que es la enseñanza de la comprensión lectora, las evaluaciones que realiza el Estado, muestran una realidad que no puede ocultarse. Por ese motivo, aplicar en la enseñanza diferentes estrategias que abarquen, la forma, así­ como el contenido de lo que se enseñanza para hacer mós entendible y practica la lectura.

Biografía del autor/a

Luis José Mendoza-Moreno

Investigador Independiente, Perú.

Citas

Acaro, A. (2019). Propuesta de estrategias didácticas, basada en la teorí­a de Van Dijk para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del Tercer grado de primaria. Lambayeque, Períº: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo para obtener el tí­tulo de Maestra en Ciencias de la educación con mención en investigación y docencia.

Arizaga, A. (2020). Estrategias metodológicas líºdicas para reforzar las macro destrezas leer y escribir en el área de Lengua y Literatura. Una propuesta para aula de apoyo Santa Clara de Así­s†de la Posada San Francisco. Cuenca, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad del Azuay para optar al tí­tulo de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica y Especial.

Briceño, E., Fuentes, J., & Tapia, D. (2019). Aplicación de macrorreglas de Van Dijk para mejorar la producción de textos expositivos – I.E Repíºblica de Panamá Nº 81001 de Trujillo–2018. Trujillo, Períº: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de Trujillo para optar al tí­tulo de Licencitatura en Educación Secundaria Mención: Lengua y Literatura.

Bustos, A., Montenegro, C., Tapia, A., & Calfual, K. (2017). Leer para aprender: Cómo interactíºan los profesores con sus alumnos en la educación primaria. OCNOS, 16 (1) , 89-106.

Dí­az, S., & Hyman, D. (2018). Orientaciones didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora. San Andrí©s Islas: Trabajo especial de Grado de la Universidad de la Costa para optar al Tí­tulo de Maestrí­a en Educación Virtual.

El Comercio. (06 de Agosto de 2018). Comprensión lectora: una tarea pendiente en el Períº. Recuperado el 30 de Noviembre de 2020, de https://elcomercio.pe/peru/comprension-lectora-tarea-pendiente-peru-video-noticia-543914-noticia/?ref=ecr

Fonseca, N. (2019). Las Macrorreglasy y sus efectos en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa "Mario Vargas LLosa" Potracancha, Huánuco-2018. Huánuco, Períº: Trabajo especial de grado de la Universiidad Nacional Hermilio Valdizán para optar al tí­tulo de Maestro en Educación Mención en Investigación y Docencia Superior.

Golder, C., & Gaonací­h, D. (2002). Leer y comprender: psicologí­a de la lectura. Siglo XXI. Recuperado el 29 de Enero de 2021, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=lAYsxXGG86YC&oi=fnd&pg=PA9&dq=+leer+y+comprender+psicologia+de+la+lectura&ots=JaxrfwILen&sig=TI_pEeXOL9Vu3gagyBNgjQztJa8

Guadalupe, C., León, J., Rodrí­guez, J., & Vargas, S. (2017). Estado de la Educación en el Períº, Análisis y Persperctivas de la Educación Básica. Lima, Períº: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) .

Guevara, J. (2019). Desarticulando la evolución del lenguaje. Wittgenstein y los juegos de lenguaje con animales. Tabula Rasa, 32 , 57-80.

Gutií©rrez-Braojos, C., & Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora:enseñanza y evaluación en educación primaria. . Profesorado, 16(1) , 183-202.

Julcamayan, C. (2019). El uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 2.° grado de secundaria de la Institución Educativa 1190 de Chosica, 2018. Lima, Períº: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle para optar al tí­tulo de Licenciatura en Educación Mencion A.P Lengua española y A.S Inglí©s.

León, C. (2017). Efectos del programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Los Amiguitos de Lucyana. Lima, Períº: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle para optar al tí­tulo de Maestro en Ciencias de la Educación con Mención en Problemas de Aprendizaje.

Londoño, D., & Ospina, M. (2018). Comprensión y producción de textos escritos en Instituciones de Educación Superior. . Trilogí­a Ciencia Tecnologí­a Sociedad, 10(18) , 183-202.

MINEDU. (2019). Evaluaciones Nacionales de Logros de Aprendizaje, Resultados 2019. Períº: Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes.

Nieto, F. (2018). Un recorrido por las concepciones docentes sobre la lectura. Seres y Saberes, 5 , 7-12.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologí­a de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Pallares, I., & Rodriguez, G. (2016). El Modelo propuesto por Van Dijk y Kintsch y la comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado del Instituto Agrí­cola de Charta en el Municipio de Charta en el Departamento de Santander- Colombia 2014. Lima, Períº: Trabajo especial de grado de la Universidad Privada Norbert Wiener para optar al tí­tulo de Magister en Educación con mención en Pedagogí­a.

Palomino, R. (2017). Comprensión inferencial de textos expositivos de los estudiantes de educación del x ciclo de la especialidad de lengua española y literatura de dos instituciones superiores pedagógicas píºblicas de Lima. Lima, Períº: Trabajo especial de grado de la Pontificia Universidad Católica del Períº para optar al tí­tulo de Magister en Educación con mención en dificultades del aprendizaje.

Ripoll, P. (2016). Intervenciones docentes para enseñar a leer ciencias sociales. Resultados de una investigación didáctica desarrollada en un quinto grado de nivel primario. Revista Contextos de Educación, 16 (21) , 42-53.

Rodriguez, R. (2019). La comprensión lectora: enfoques, niveles, factores y teorí­as. Lima, Períº: Trabajo especial de Grado de la Universidad Peruana Unión para optar al tí­tulo de Bachiller en Ciencias de la Educación.

Roncales, F. (2015). Aplicación de Talleres Literarios con el enfoque comunicativo textual para desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes de educación de la ULADECH Católica, 2015. Chimbote, Períº: Trabajo especal de grado de la Universdad Católica Los Angeles Chimbote para optar al tí­tulo de Maestro en Educación con mención en Docencia, Currí­culo e Investigación.

Rosemberg, C. R. (2008). El lenguaje y el juego en la educación infantil. Enseñar en clave de juego. Enlazando juegos y contenidos. Informe.

Serrano, G. (2016). El resumen como herramienta de enseñanza-aprendizaje de estrategias para comprender textos narrativos en un colegio particular-subvencionado de la V región. Viña del Mar: Trabajo especial de grado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so para optar al tí­tulo de Licenciatura en Educacióny al Tí­tulo de Profesor de Castellano y Comunicación.

Vela, A. (2017). Macrorreglas de Adición para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Educación Secundaria. Tarapoto, Períº: Trabajo especial de grado de la Universidad Cesar Vallejo para optar por el tí­tulo de Doctor en Educación.

Villalobos, M., & Uceda, S. (2020). Macrorreglas proposicionales y la producción de textos argumentativos en estudiantes de la carrera de educación secundaria, mención Idiomas. Revista CIENCIA Y TECNOLOGIA, 16(1), 91-99.

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Mendoza-Moreno, L. J. (2021). Estrategia de macrorreglas para mejorar la comprensión lectora. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 40–58. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1690

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos