Algunas consideraciones sobre la elaboración de un proyecto cientí­fico

Autores/as

  • Segundo N. Castillo-Cabeza Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas Ecuador
  • Walter E. Saavedra-Segura Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Esmeraldas Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v2i3%20Especial.296

Palabras clave:

conocimiento científico, investigación científica, investigación.

Resumen

Todo el proceso de desarrollo de la humanidad ha estado orientado hacia la necesidad del hombre de obtener conocimiento acerca de los objetos y fenómenos de la realidad en la que habita. Sin embargo, históricamente, el conocimiento cientí­fico ha sido el resultado de una larga evolución y transformación de la actividad cognoscitiva humana.

La investigación cientí­fica, en esencia, constituye uno de los procesos que favorece la solución de los problemas que enfrenta el hombre en su ví­nculo con la realidad social en la que se desarrolla, por lo cual, se ve ante la necesidad de adentrarse en la bíºsqueda e indagación de los problemas que se le presentan en la vida cotidiana y profesional, en su relación con los demós hombres en la sociedad y con la naturaleza. El presente trabajo pretende esbozar los aspectos mós generales que debe contener un proyecto de investigación.

Citas

ANDER EGG, E, 1974. Introducción a la Tí©cnica de Investigación Social. Editorial Humanistas, Buenos Aires.

áLVAREZ DE ZAYAS, C, s/f. Cómo se modela la investigación cientí­fica. Material en soporte digital.

CORREA VALDÉS, C, 1996. Manual de Proyectos de Investigación, Centro de Investigación Consultorí­a y Extensión a la Comunidad CICEC, Corporación Universitaria de Ibaguí©, Colombia.

ERRANDONEA, A, 2010. "¿Metodologí­a cualitativa versus metodologí­a cuantitativa?". Cuadernos de Clacso Nº 35. Montevideo

HERNáNDEZ LEóN, R, COELLO GONZáLEZ, S, 1981. El proceso de investigación cientí­fica.

HERNáNDEZ SAMPIERI R.; FERNáNDEZ COLLADO C.; BAPTISTA LUCIO PILAR, 2006. Metodologí­a de la Investigación McGraw Hill, Mí©xico.

LEóN G. O, MONTERO I, 1993. Diseño de Investigaciones. Introducción a la Lógica de la Investigación en Psicologí­a y Educación. McGraw Hill, Madrid.

MATOS HERNáNDEZ, E, MONTOYA RIVERA, J. FUENTES GONZáLEZ H, 2007. Eje epistí©mico de la construcción cientí­fica. Centro de Estudio de Educación Superior Universidad de Oriente.

MÉNDEZ A., CARLOS E, 1995. Metodologí­a. Guí­a para elaborar Diseños de Investigación. M. Graw Hill, Colombia.

PARDIÁAS, F, 1971. Metodologí­a y Tí©cnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Instituto cubano del Libro. Editorial. Ciencias Sociales, La Habana.

SAUTU, R [et al.]. 2005. Manual de metodologí­a. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodologí­a. Colección Campus Virtual, Buenos Aires, argentina, 192 p.

Descargas

Publicado

2016-12-28

Cómo citar

Castillo-Cabeza, S. N., & Saavedra-Segura, W. E. (2016). Algunas consideraciones sobre la elaboración de un proyecto cientí­fico. Dominio De Las Ciencias, 2(3 Especial), 99–116. https://doi.org/10.23857/dc.v2i3 Especial.296

Número

Sección

Social and Political Sciences

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.