Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que Apoyan a la Investigación Cientí­fica en Tiempo de Pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2546

Palabras clave:

TICs, COVID-19, Grupo Nominal, Técnica Delphi, Encuesta, Cuestionario, Recolección de datos, Virtualidad.

Resumen

La declaratoria de pandemia por la COVID-19 condujo a la urgente necesidad de ejecutar investigaciones cientí­ficas en entornos virtuales para hacer frente a la misma, alterando las dinómicas tradicionales de relacionamiento en la sociedad. Debido a la nueva normalidad instaurada en el mundo, la población se vio obligada a incursionar en tiempo record en el uso y manejo de las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación, que pasaron de ser consideradas como simples sistemas computacionales a constituirse en herramientas fundamentales que apoyan el desarrollo cientí­fico y académico. Los especialistas analizaron las técnicas empleadas para el levantamiento de datos presencial e impulsaron su transformación digital, permitiendo fortalecer algunas técnicas y herramientas para la recolección de datos en el entorno virtual, entre las que se destacan tres: Técnica Delphi, Grupo Nominal y la Encuesta. La Encuesta, en estudios con enfoque cuantitativos o cualitativos, es la mós utilizada respecto al resto de técnicas, inclusive en el entorno virtual online y offline, apoyada siempre por un cuestionario debidamente estructurado y automatizado con el fin de asegurar el manejo transparente de un gran volumen de datos en tiempo casi real. Entre los entornos presencial y virtual existen obvias ventajas, desventajas y limitaciones en la aplicación de técnicas y herramientas en la recolección de datos, pero durante la pandemia los adelantos en inteligencia artificial y de avances tecnológicos han permitido que en el entorno virtual se rompan viejos paradigmas, se asegure la cantidad y la calidad de datos y se disminuyan significativamente los errores que se podí­an presentar por ejemplo a la hora de establecer la muestra poblacional. Finalmente, han sido grandes los esfuerzos realizados a nivel mundial para no detener el trabajo investigativo, pero aíºn queda pendiente la construcción y potenciación de capacidades digitales en el personal técnico-cientí­fico; capacidades que le ayudarón a reducir la brecha en la interacción virtual, garantizar la calidad de los resultados y afrontar de forma certera los desafí­os generados por la COVID-19.

Biografía del autor/a

Alicia Jacqueline Cisneros-Caicedo, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Magister en Administración de Empresas con Especialidad en Dirección de Proyectos, Magister Scientiae en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas, Ingeniera Geógrafa, Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Axel Fabián Guevara-García, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Johnny Jesús Urdánigo-Cedeño, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Julio Enmanuel Garcés-Bravo, Universidad Técnica De Manabí, Portoviejo,

Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica De Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Maguiña C, Gastelo R, Tequen A. El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Medica Herediana. 2020 Abril-Junio; 31(2).

Londres A, Kimmelman J. Contra el excepcionalismo de la investigación pandí©mica. Science. 2020 Mayo; 368(6490).

Scasso C, Medina J. Desafí­os de las publicaciones cientí­ficas en la pandemia por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Rev. Mí©d. Urug. 2020 Septiembre ; 36(3).

Párraga-Martí­nez I. Urgencia en la comunicación de resultados de investigación durante una pandemia. Rev Clin Med Fam. 2021 Marzo ; 14(1).

Domí­nguez-Aroca MI. Cooperación de profesionales de las bibliotecas de Ciencias de la Salud como respuesta a la pandemia de la Covid-19. Investigación en Información y Comunicación. 2020 Julio; 29(4).

Vitón-Castillo A, González-Vázquez L, Bení­tez-Rojas L, Lazo-Herrer L. Producción cientí­fica sobre COVID-19 en revistas estudiantiles cubanas. Rev. cuba. inf. cienc. salud. 2021 Febrero; 31(4).

Reidpath D, Allotey P. Preservar la capacidad de investigación del Sur Global. Science. 2020 Mayo; 368(6492).

Webster P. ¿Cómo le está yendo a la financiación de la investigación biomí©dica durante el bloqueo de COVID-19? Nature Medicine. 2020 April.

Mory-Chiparra W, Calla-Vasquez K, Espinoza-Casco R, Trujillo-Pajuelo M, Jaramillo-Alejos P, Morillo-Flores J. Disruption Caused by the COVID-19 Pandemic in Peruvian University Education. International Journal of Higher Education. 2020 November; 9(9).

Gusenbauer M, Haddaway NR. What every Researcher should know about Searching –Clarified Concepts, Search Advice, and an Agenda to improve Finding in Academia. Research Synthesis Methods. 2020 September ; 12(2).

González G. La Revista Argentina de Salud Píºblica lanza un Suplemento Especial sobre COVID-19 de publicación continua y en Acceso Abierto. Revista Argentina de Salud Píºblica. 2020 Octubre; 12(1).

Drew D, Nguyen L, Steves C, Menni C, Freydin M, Varsavsky Tea. Implementación rápida de tecnologí­a móvil para la epidemiologí­a en tiempo real de COVID-19. Science. 2020 Junio; 368(6497).

Arbeláez-Gómez M. Las tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC) un instrumento para la investigación. Investig. andina. 2014 Julio; 16(29).

Marquina R. Entorno virtual integrado para el aprendizaje (evia 2.0): una propuesta para el uso educativo de la web 2.0 en pregrado. Semanticscholar. 2010 Enero; 4(1).

Estrada-Molina O, Fernández-Nodarse F, Zambrano-Acosta J, Quintero-Ortiz L, Fuentes-Cancell D. El entorno virtual para la investigación cientí­fica y sus dimensiones. Apuntes para la formación de habilidades investigativas. Semanticscholar. 2017 Enero-Marzo; 8(1).

Hernández-Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista-Lucio P. Metodologí­a de la investigación. Sexta ed. Toledo-Castellanos M, editor. Ciudad de Mí©xico: McGraw-Hill Education; 2014.

Orellana-López D, Sánchez-Gómez C. Tí©cnicas de Recolección de datos en Entornos virtuales más usadas en la Investigací­on Cualitativa. Revista de Investigación Educativa. 2006; 24(1).

Arias JL. Mí©todos de investigación Online. Herramientas digitales para recolectar datos. Primera edición digital ed.; 2020.

Hernández-Mendoza S, Duana-Avila D. Tí©cnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletí­n Cientí­fico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA. 2020; 9(17).

Sánchez M, Fernández M, Diaz J. Tí©cnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Cientí­fica Uisrael. 2021 Abril; 8(1).

Aponte-Figueroa G, Cardozo-Montilla MA, Melo RM. Mí©todo DELPHI: aplicaciones y posibilidades en la gestión prospectiva de la investigación y desarrollo. Redalyc. 2012 Enero-Julio; 18(1).

Martí­nez-Ezquerro J, Ruiz-Cejudo SM, Bustamante-Fuentes A, Dí­az-Badillo á, Garcí­a-Oropesa E, López-Sosa E, et al. Consenso experto en tiempos de COVID-19: aplicaciones del mí©todo Delphi en materia de salud. SemanticScholar. 2020 Diciembre; 89(1).

Cruz-Ramí­rez M. Una Aplicación del Delphi de Nube en la Percepción Subjetiva del Pico de la COVID-19. Ciencias Matemáticas. 2020; 34(1).

Ehuletche AM. La tí©cnica del grupo nominal analizada desde los efectos de la interacción social en grupos colaborativos. Revista Perspectivas en Psicologí­a. 2019 Junio; 1(1).

Sánchez M, Fernández M, Diaz J. Tí©cnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Cientifica UISRAEL. 2021 Enero-Abril ; 8(1).

Olaz-Capitán AJ. La Tí©cnica de Grupo Nominal como herramienta de innovacion docente. Revista de la Asociaciñon de Sociologí­a de la Educación. 2013; 6(1).

Dí­az de Rada V. Encuestas presenciales con cuestionario de papel y ordenador. Una comparativa en preguntas de actitudes. Papers. 2018; 130(2).

Martí­nez-Godí­nez VL. Mí©todos, tí©cnicas e instrumentos de investigación. Academia accelerating the world's research. 2013; 1(7).

Rocco L, Oliar N. La encuesta mediante internet como alternativa metodológica. VII Jornadas de Sociologí­a. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales; 2007. Report No.: 000-106/392.

Maldonado-Luna S, Mí©ndez-Hinojosa L, Peña-Moreno J. Manual práctico para el diseño de la Escala Likert. Dialnet. 2007; 2(4).

Áaupas-Paitán H, Valdivia-Dueñas M, Palacios-Vilela J, Romero-Delgado H. Metodologí­a de la investigación Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis. Quinta Edición ed. Bogotá: Ediciones de la U; 2018.

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Cisneros-Caicedo, A. J., Guevara-García, A. F., Urdánigo-Cedeño, J. J., & Garcés-Bravo, J. E. (2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que Apoyan a la Investigación Cientí­fica en Tiempo de Pandemia. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 1165–1185. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2546

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos