Cultura Organizacional y Desempeño Laboral: Caso Empresa Sky Water, Cantón Olmedo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2454

Palabras clave:

cultura organizacional, desempeño laboral, rendimiento

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo: determinar cómo influye la cultura organizacional y desempeño laboral en los trabajadores de la empresa Sky Water, Cantón Olmedo. Metodologí­a: El tipo de investigación se enmrco en el enfoque mixto, bajo un estudio no experimental, descriptiva y correlacional. La población estuvo conformada por 09 trabajadores que laboran en dicha empresa, quienes dieron su consentimiento informado para participar en la investigación, por ser finita la población no se extrajo muestra. El tipo de instrumento de recolección de datos fue un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Resultados: Nivel de formación: un 44% tienen el nivel primario; un 33%, el segundo nivel y un 22% nivel universitario. Para la pregunta: Nivel de satisfacción en la empresa el 44% manifestaron sentirse muy bien y 56% bien. Con relación al reconocimiento del desempeño:un 44% dijo que se reconoce su labor en la empresa, mientras que el 56% señala no estar de acuerdo con el reconocimiento dado a su desempeño. Respecto a la variable clima organizacional el 100% que existe un buen clima organizacional. Conclusiones: Es necesario que la empresa Sky Water promueva la filosofí­a de cultura empresarial ya que se fomentara una acción completa (misión, visión, valores) o planificación estratégica ya que seró una herramienta de gestión de gran ayuda para establecer el proceso mediante el cual la microempresa Sky Water tome decisiones, delimitar plazos y asignar recursos para el logro de objetivos

Biografía del autor/a

Betty Janeth Soledispa-Cañarte, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Doctora en Ciencias Económicas, Magíster de Gerencia Proyectos Educativos y Sociales, Trainer For accrediting the basic Course and Certification in Resilience in Critical Emergencies Crisis, Profesora Titular, Consultora, Investigador, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Sorayda Valentina Zavala-Mejía, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Egresada de Facultad de Ciencias Económicas, Carrera Administración de Empresas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Antonio Eduardo Osejos-Vásquez, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Magíster en Finanzas y Comercio Internacional, Ingeniero en Alimentos, Ingeniero Comercial, Facultad de Ciencias Económicas, Carrera Administración de Empresas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Celí­, D. (2015). Estudio de la cultura organizacional y su influencia en el desempeño laboral de docentes de la PUCE SD, 2014. Facultad de ciencias administrativas y contables tesis de magí­ster en administración de empresas con mención en gerencia de la calidad y productividad: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/8817/TESIS%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

De la Torre, L. (2017). Cultura organizacional y la relación con el desempeño laboral en los trabajadores de la oficina de desarrollo tí©cnico de la Biblioteca Nacional del Períº 2016. Universidad San Ignacio de Loyola-Lima: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/2878/1/2017_De-la-Torre_Cultura-organizacional.pdf.

Garcí­a, E. (2018). Cultura Organizacional. Mundo Global, 1.

Guerrero, M. (2017). Cultura organizacional y su importancia en el desarrollo de las empresas. INNOVA. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6057495, pp.110-115.

Jimí©nez, D. (2018). Cultura organizacional y desempeño laboral de los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Desagí¼adero, 2018 – Chucuito. Universidad Nacional de Altiplano: http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/10067/Jimenez_Jimenez_Dina.pdf?sequence=3&isAllowed=y.

Medina, S. (2017). Desempeño laboral del personal administrativo nombrado de la Municipalidad Provincial del Santa. Chimbote 2017. Universidad Cesar Vallejo, http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/12001/medina_cs.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Ross, D. (2015). Administracion de personal y del desempeño. Mí©xico: Editorial Trillas.

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Soledispa-Cañarte, B. J., Zavala-Mejía, S. V., & Osejos-Vásquez, A. E. (2021). Cultura Organizacional y Desempeño Laboral: Caso Empresa Sky Water, Cantón Olmedo. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 874–889. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2454

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a