Estructura Organizativa y Desempeño Laboral: Caso Fabrical Cí­a. Ltda., Ciudad de Quito

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2453

Palabras clave:

Estructura organizativa, organigrama, desempeño laboral, estrategias, jerarquía, factores

Resumen

En la presente investigación nace con el estudio de caso de la empresa de calzado FABRICAL CIA. LTDA., en su desarrollo se aplicó una metodologí­a tipo explicativa, acción participación, se empleó el método inductivo, deductivo, analí­tico – sintético, bibliogrófico. La técnica: la observación y la entrevista. Como instrumento el cuestionario conformado por 20 preguntas cerradas.. La población 32 colaboradores de la empresa, no hubo muestra. Como resultado se encontró que el sexo femenino es 34% y del sexo masculino son 66% donde prevalece que la mayorí­a son hombres.. Los colaboradores manifestaron que son relevantes para desempeñar las labores y todo el proceso realizado para llegar a la comercialización y satisfacción del cliente. Sobre la evaluación de desempeño resulta un 84% partiendo desde un anólisis dirigido a la orientación de clientes.

Biografía del autor/a

Betty Janeth Soledispa-Cañarte, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Doctora en Ciencias Económicas, Magíster de Gerencia Proyectos Educativos y Sociales, Trainer For accrediting the basic Course and Certification in Resilience in Critical Emergencies Crisis, Profesora Titular, Consultora, Investigador, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Mirla Lilibeth Posligua-Pérez, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Egresada de Facultad de Ciencias Económicas, Carrera Administración de Empresas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Barragán, N. (2016). Estructura organizacional de la farmacia popular el rosario para mejorar el desempeño laboral. (Tesis de Ingenieria). Pontificia Universidad Central del Ecuador, Ambato.

Chiavenato, I. (2000). desempeño laboral. En Administración de recursos humanos (pág. 20). Colombia: Ediciones Mc Graw Hill.

chiavenato. (2000).

Coloma, V. (2017). La estructura organizacional y su incodencia en el rendimiento laboral del personal de Surtioffice S.A. (Tesis de ingenieria). Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Daft, R. (2007).

El Ciudadano. (1 de Abril de 2016). Ecuador: La industria del calzado nacional se fortaleció durnate los íºltimos años. El Productor.

Estructura organizacional. (2018). Union Europea Cenpromype, 32-33.

Gestion Empresarial. (2019). Obtenido de Gestion Empresarial: https://www.rrhh-web.com/por_que_falla_la_estructura_organigrama_-de_una_empresa.html

Guerrero, G. I. (2017). Desempeño laboral. 42.

Guerrero, I. (2017). Reestructura orgánica y funcional para la empresa Gusmar del cantón Cevallos Provincia de Tungurahua y el desempeño laboral. (Tesis de ingenieria). Universidad Regional Autónoma de los Andes "UNIANDES", Ambato.

Keith, W. B. (s.f.). 1991.

Landy, F., & Conte, J. (2005). Psicologí­a Industrial: Introducción a la psicologí­a industrial y organizacional. Mí©xico: McGraw - Hill.

Medina, V. E. (2015). Estructura Organizacional. 113.

Nieto De Garcí­a, P. (29 de Julio de 2009). abc.com. Obtenido de abc.com: https://www.abc.com.py/articulos/la-necesidad-de-contar-con-una-estructura-organizacional-6722.html

Ocampo, W., Huilcapi, N., & Cifuentes, A. (2019). La estructura organizacional en función del comportamiento del capital humano en las organizaciones. Semantic Scholar, 118.

Pastor, A. (2018). Clima organizacional y desempeño laboral en trabajadores administrativos de una empresa privada de combustibles e hidrocarburos, Lima 217. (Tesis de licenciatura). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima.

Queipo, B., & Useche, M. (2002). El desempeño laboral en el departamento de mantenimiento del ambulatorio la victoria. Revista de ciencias sociales, VIII. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/280/28080308.pdf

Robbins, S., & Coulter, M. (2000). Que es estructura. Mexico: Prentice Hall.

Robbins. (2005). Estrutura organizacional. En Administracií²n (pág. 234). Mexico: Pearson Prentice Hall.

Salazar, F. M. (2015). INCIDENCIA EN EL DESEMPEÁO LABORAL. 90.

Salazar, M. (2015). La gestión del recurso humano por competencias y su incidencia en el desempeño laboral para maximixar la productividad en la empresa de calzado GAMOS de la ciudad de Ambato. (Tesis de ingenieria). Universidad Tí©cnica de Ambato, Ambato.

Sanabria, V. (25 de Enero de 2018). Importancia del diseño de la estructura organizacional. Obtenido de La Republica.net: https://www.larepublica.net/noticia/importancia-del-diseno-de-la-estructura-organizacional

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Soledispa-Cañarte, B. J., & Posligua-Pérez, M. L. (2021). Estructura Organizativa y Desempeño Laboral: Caso Fabrical Cí­a. Ltda., Ciudad de Quito. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 859–873. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2453

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos