Ejes principales para la formación de estudiantes investigadores con énfasis en la producción cientí­fica en la Universidad Católica de Cuenca – SEDE AZOGUES

Autores/as

  • Cecilia Toledo Moncayo Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues. Azogues.
  • Tania Cruz Gavilanes Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, Azogues.
  • Mará Gabriela Palomeque Pinos Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, Azogues.
  • Yolanda de la Nube Cruz Gavilanes Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, Azogues.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i4.712

Palabras clave:

Artículos Científicos, Estudiantes, Docentes, Investigación, Producción Científica, Formación.

Resumen

El presente trabajo trata de introducir al joven estudiante universitario a una temótica que estó en etapa de desarrollo en nuestro Paí­s y gran parte de la región, la investigación, si bien es cierto mencionada palabra ya es utilizada desde hace mucho tiempo en las aulas universitarias, sin embargo este no ha sido abordado y explotado del mejor modo. Por tal motivo se presenta un plan de formación que abarca temas de motivación y acercamiento a los estudiantes a dicha temótica. Sin embargo se requiere principalmente de una introducción a los estudiantes a todo lo que abarca la investigación y producción cientí­fica, de tal manera que resalten aspectos que a los estudiantes les parezca interesantes y motivadores para iniciar de la mejor manera su proceso. Por otra parte la docencia seró de vital importancia en este proyecto ya que ellos serón la guí­a directa, no solo como motivador sino como coproductor e investigador. Se daró inicio al estudio con la recolección de información para determinar la realidad de la universidad con respecto a la investigación para así­ tener un punto de inicio mós contundente. Se realizaró un anólisis de las formas en que los estudiantes se puedan adentrar en la producción cientí­fica, como carócter fundamental, la redacción de artí­culos cientí­ficos. Por íºltimo se presenta una propuesta para que la universidad inicie un proceso de formación a una cultura de investigación la cual deje sentada las bases para que las nuevas generaciones ingresen a un ambiente cientí­fico-productivo desde el inicio de su carrera universitaria.

Biografía del autor/a

Cecilia Toledo Moncayo, Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues. Azogues.

Magíster en docencia Universitaria y currículo; Catedrática de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, Azogues, Ecuador.

Tania Cruz Gavilanes, Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, Azogues.

Magíster en Educación Especial; Catedrática de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, Azogues, Ecuador.

Mará Gabriela Palomeque Pinos, Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, Azogues.

Especialista en docencia universitaria; Catedrática de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, Azogues, Ecuador. 

Yolanda de la Nube Cruz Gavilanes, Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, Azogues.

Magíster en Seguridad Telemática, Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones; Dibujante técnica, Corporación Nacional de Telecomunicaciones,  Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, Azogues, Ecuador.

Citas

Salavarrieta, D. A. M. (2007). Inducción a la investigación desde la educación básica como proyección a la educación superior. Studiositas, 2(3), 18-24.

Rivera, B., Osorio, O., Tangarife, D., & Arroyave, J. (2000). Los Semilleros de Formación de Jóvenes Investigadores: la experiencia de ASPA. Documentos en el Programa de Maestrí­as. Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina. http://www. condesan. org/memoria/COL0700. pdf. Página vigente al, 11, 07-09.

Sternberg, R. J. (1996). Investigar en Psicologí­a: Una guí­a para la elaboración de textos cientí­ficos dirigida a estudiantes, investigadores y profesionales.

SALUD, L. (2003). Publicación desde el Pre Grado en Latinoamí©rica: importancia, limitaciones y alternativas de solución. Cimel, 8(1), 54.

Rave, J. I. P., Morales, S. T., & Zapata, U. F. P. (2012). Modelo de formación de estudiantes investigadores en el Departamento de Ingenierí­a Industrial de la Universidad de Antioquia Medellin Colombia. Universidad Ciencia y Tecnologí­a, 14(54).

Descargas

Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Toledo Moncayo, C., Cruz Gavilanes, T., Palomeque Pinos, M. G., & Cruz Gavilanes, Y. de la N. (2017). Ejes principales para la formación de estudiantes investigadores con énfasis en la producción cientí­fica en la Universidad Católica de Cuenca – SEDE AZOGUES. Dominio De Las Ciencias, 3(4), 555–569. https://doi.org/10.23857/dc.v3i4.712

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a