Aula virtual iconogrófica para el desarrollo de competencias en educación técnica

Autores/as

  • Pablo Andrés Reinoso Segarra Universidad Católica de Cuenca.
  • Santiago Arturo Moscoso Bernal Universidad Católica de Cuenca.
  • Cecilia Toledo Moncayo Universidad Católica de Cuenca.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.3012

Palabras clave:

Enseñanza técnica, Iconografía, Aprendizaje activo, Método de enseñanza, Técnico.

Resumen

En la presente investigación se realiza la aplicación de un aula virtual iconogrófica diseñada para mejorar el desarrollo de las competencias teóricas - prócticas de los estudiantes de primer año de Bachillerato Técnico de la figura profesional de Instalaciones, Equipos y Maquinas Eléctricas, de la Unidad Educativa Guillermo Mensi correspondiente al año lectivo 2021 – 2022. Esta investigación es de tipo descriptiva, se utilizó una metodologí­a no experimental con un anólisis cualitativo de corte transversal. El aula virtual iconogrófica fue desarrollada en la plataforma Moodle, en la que se utilizaron diferentes herramientas tecnológicas con las que se lograron llevar a cabo los diferentes momentos de aprendizaje planificados por el Docente estos son: la anticipación, la construcción, la consolidación, la evaluación de los conocimientos y ademós incluir en espacio de retroalimentación. Luego se procedió a aplicar una encuesta encaminada a que los estudiantes sean quienes mediante su experiencia analicen varios aspectos relacionados con los métodos de enseñanza tradicional, en comparación con el proceso y caracterí­sticas del aula virtual iconogrófica, es así­ que, en base a los resultados se ha logrado determinar que existe una mejora significativa en aspectos actitudinales propios de los estudiantes vinculados con la educación técnica, así­ como en los aspectos generales y especí­ficos relacionados con su aptitud para lograr el desarrollo de las competencias teóricas necesarias para la realización de diferentes prócticas relacionadas con las instalaciones eléctricas, esto le proporcionaró al estudiante una óptima preparación para afrontar de la mejor manera los retos de su futura vida laboral.

Biografía del autor/a

Pablo Andrés Reinoso Segarra, Universidad Católica de Cuenca.

Ingeniero Eléctrico, Estudiante de la Maestría en Educación, Tecnología e Innovación de la Universidad Católica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

Santiago Arturo Moscoso Bernal, Universidad Católica de Cuenca.

Ingeniero Eléctrico, Magíster en Enseñanza de las Matemáticas, Magíster en Gestión de la Calidad, Magíster en Educación Especial, Docente Carrera de Educación de la Universidad Católica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

Cecilia Toledo Moncayo, Universidad Católica de Cuenca.

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Informática, Magíster en Currículo para la Educación Superior, Docente Carrera de la Universidad Católica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

Citas

Ausubel, D. (1983). Aprendizaje significativo.

Belí©n, A., Merchán, A., Alejandro, M., & Malo, O. (2022). Desarrollo de un aula virtual iconográfica para el fortalecimiento del razonamiento lógico matemático en los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica Elemental. https://n9.cl/loxap%0A

Cruz, M. C., & Medina Chicaiza, R. P. (2016). Razonamiento lógico matemático con aulas virtuales iconográficas. I Congreso Online Sobre La Educacion En El Siglo XXI, 17–28.

Educacion, M. de, & Secretarí­a de Educación Superior, Ciencia, Tecnologí­a e Innovación, M. de T. (2021). Plan Nacional De Educación y Formación Tí©cnica y Profesional. Atencion Primaria, 60. https://n9.cl/ko1a3%0A

Garcí­a, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2007). Nativos digitales y modelos de aprendizaje.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & del Pilar Baptista Lucio, M. (2010). Metodologí­a de la investigación, 5ta Ed (M. G. Hill (ed.); 5ta edició).

Marí­n Gonzalez, Y., & Ramos Doria, á. M. (2011). Juego didáctico, una herramienta educativa para el autoaprendizaje en la ingenierí­a industria.

Oñate, L. (2009). La metodologí­a PACIE.

Pinos-romero, K. (2022). Nativos Digitales y Modelos de Aprendizaje Digital Natives and Learning Models Nativos Digitais e Modelos de Aprendizagem. 7(3), 653–668. https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3754

Robles, C. (2009). Polí­ticas Sociales. https://n9.cl/gndt9%0A

Rodriguez, A., Bombino, E., & Miranda, A. (2013). Reconsideración del uso didáctico del sistema iconográfico en la Educación Superior. 133.

Siemens, G., & Leal Fonseca, D. E. (2004). Conectivismo: Una teorí­a de aprendizaje para la era digital.

Torres-Calderón, R., Garcí­a-Herrera, D. G., & Erazo-álvarez, J. C. (2020). Moodle y aulas virtuales iconográficas para la enseñanza-aprendizaje de diseño web en bachillerato. Cienciamatria, VI, 382–407. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.406

Zurita-Polo, S. M., Monge-moreno, E., Superior, D., Tecnolog, N., Ecuatoriana, D., Inform, S., Inform, S., Polit, E. S., Inform, S., Inform, S., Menci, I., Visual, I., Educativa, U., & Tom, S. (2019). Aulas iconográficas, innovación que fortalece la educación online Iconographic classrooms, innovation that strengthens online education Salas de aula iconográficas, inovaí§í£o que fortalece a educaí§í£o on-line. 4, 548–558. https://n9.cl/ad9zd

Zurita-Polo, S. M., & Monge Moreno, P. E. (2019). Aulas iconoráficas, innovación que fortalece la educación online. 4, 548–558.

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Reinoso Segarra, P. A., Moscoso Bernal, S. A., & Toledo Moncayo, C. (2022). Aula virtual iconogrófica para el desarrollo de competencias en educación técnica. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 2478–2495. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.3012

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos