La gamificación como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades ortográficas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3769

Palabras clave:

gamificación, habilidades ortográficas, herramienta pedagógica

Resumen

El desarrollo de las habilidades ortográficas de estudiantes de octavo año es importante e impostergable. Por tanto, este artículo centró su objetivo en divulgar herramientas pedagógicas basadas en la gamificación para el desarrollo de habilidades ortográficas en la Educación Básica. Se empleó una metodología mixta, utilizando la observación participante, encuesta y evaluación diagnóstica. La población y muestra fue de 53 estudiantes de octavo año. El análisis de datos incluyó técnicas de estructuración, categorización y triangulación para garantizar la validez y fiabilidad. Los resultados constatados demostraron dificultades en las habilidades ortográficas, sobre todo en lo relacionado con la aplicación de normas, omisión, adición y sustitución de grafemas, que provocan un cambio de significado en el texto de acuerdo a su contexto. Todo lo anterior permitió proponer un resultado científico basado en la gamificación como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades ortográficas en octavo año de la escuela citada y su implementación en la práctica educativa, con lo cual se demostró una mejora en cuanto a la aplicación de las normas ortográficas de forma adecuada, responsable y regulada.  La gamificación constituye una herramienta pedagógica valiosa para abordar deficiencias específicas en habilidades lingüísticas en general, específicamente ortográficas, de manera motivadora, utilizando la tecnología y el trabajo individual y colaborativo.

Biografía del autor/a

Gladys Patricia Cantos Orellana, Universidad Bolivariana del Ecuador

Estudiante Investigadora de Posgrado de la Universidad Bolivariana del Ecuador. Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica

Rita Carmen Siavichay Siavichay, Universidad Bolivariana del Ecuador

Estudiante Investigadora de Posgrado de la Universidad Bolivariana del Ecuador. Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica

Yadyra de la Caridad Piñera Concepción, Universidad Bolivariana del Ecuador

Docente Investigador de la Universidad Bolivariana del Ecuador. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Master en Didáctica del Español y la Literatura, Licenciada en Educación, Especialidad Español Literatura

Wilber Ortiz Aguilar, Universidad Bolivariana del Ecuador

Docente Investigador de la Universidad Bolivariana del Ecuador. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Ciencias de la Educación Mención Educación Preuniversitaria, Licenciado en Educación, Especialidad: Matemática Computación

Citas

Cabanillas-Huamán, C. A. (2021). Estrategias y métodos para mejorar la ortografía. Polo del conocimiento, 6(3), 457-475.

Charoy, J., & Samuel, A. G. (2020). The effect of orthography on the recognition of pronunciation variants. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 46(6), 1121-1145.

Delgado, Á. (2020). Estrategias metacognitivas y relatos autobiográficos para fortalecer la producción textual. Informe.

García, A. (2020). Lectura virtualmente digital: el reto colectivo de interpretación textual. Cinta de moebio,(67) , 65-74.

González, J. M. V. (2021). Gamificación en educación: una revisión del estado actual de la disciplina [Gamification in education: a review of the current state of the discipline]. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 7(13), 117-139.

López, E., Garcia, D., Grimaldo, F., & Forte, A. (2020). Efecto de la retroalimentación orientada al acierto: un caso de estudio de analítica del aprendizaje. Research Gate, 5(6), 336–340.

Macias, O. D. L., Nabarro, E. P. A., Cruz, L. C., & Cerna, C. E. C. (2023). Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes de secundaria. Dominio de las Ciencias, 9(2), 1250-1265.

Méndez, P., & Arias, M. (2020). Redacción en acción: uso de mediadores didácticos para la producción de textos. Revista de Divulgación de Experiencias Pedagógicas, 98–112.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Currículo Nacional de Educación. Quito, Ecuador

Ministerio de Educación. (2013). Normas constitucionales Constitución de la República del Ecuador. Ministerio de Educación.

Navarro Benites, J. (2020). El rendimiento ortográfico en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria en una institución educativa del Callao. Lima, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad San Ignacio de Loyola para optar a título de Maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía.

Paida, Á. V. G., & Lozano, M. I. Á. (2022). Gamificación en la enseñanza de la ortografía en los estudiantes del sexto año de educación básica. Conciencia Digital, 5(4), 73-91.

Ramírez Rodríguez, L. (2020). Uso de herramientas de gamificación como estrategias didácticas complementarias en la correcta acentuación ortográfica en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de una institución educativa pública del distrito de La Molina.

Suárez, A. (2020). La ortografía y su incidencia en la producción escrita. Guayaquil, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad de Guayaquil para optar al título de Licenciada en Educación Básica.

Vera, M. S. D., & Silva, B. N. B. (2021). Didáctica de la ortografía: la gamificación como herramienta de aprendizaje. Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh, (40), 113-126..

Descargas

Publicado

2024-02-19

Cómo citar

Gladys Patricia Cantos Orellana, Rita Carmen Siavichay Siavichay, Yadyra de la Caridad Piñera Concepción, & Wilber Ortiz Aguilar. (2024). La gamificación como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades ortográficas . Dominio De Las Ciencias, 10(1), 1172–188. https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3769

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a