Aplicación de redes sociales para el aprendizaje de una lengua extranjera

Autores/as

  • Ketty Z. Vergara-Mendoza Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil.
  • Ítalo Carabajo-Romero Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil.
  • Pedro Mendez-Aguilera Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.336

Palabras clave:

Facebook, enseñanza, aprendizaje, interacción, redes sociales.

Resumen

Objetivo: Determinar la utilidad que Facebook puede brindar en el proceso de enseñanza- aprendizaje de un idioma extranjero a los estudiantes de la Universidad Agraria del Ecuador. Materiales y métodos: La metodologí­a a utilizar estó basada en las respuestas a encuestas que contiene preguntas de contestaciones cerradas con el objetivo de conocer las actividades que son realizadas por los alumnos, al momento de utilizar Facebook fuera de las aulas de clases. Considerando estos resultados se coincide en implementar Facebook al proceso de enseñanza – aprendizaje y a su vez una ví­a para que los docentes puedan interactuar con sus estudiantes, los datos obtenidos fueron procesados y tabulados  por tablas estadí­sticas de Excel de Microsoft con estadí­stica descriptiva.  Resultados: Un 63% de los estudiantes encuestados tienen preferencia en utilizar la red social llamada Facebook como medio de comunicación tecnológico, al menos el 40% de estudiantes utilizan la red social Facebook con un mí­nimo de 2 horas diarias,  el 58% de los estudiantes estarí­an de acuerdo en utilizar la red social Facebook como una herramienta de aprendizaje, el 54% de loes encuestados responden que serí­a eficaz utilizar la red social Facebook en el ómbito educativo. Conclusiones: Los estudiantes estón dispuestos a estudiar y reforzar conocimientos de la materia de inglés por este medio, los docentes quienes se actualizan en sus conocimientos y estón a la vanguardia tomarón en consideración este resultado ya que es un llamado a la salida del salón de clase hacia cualquier otro espacio de tiempo, donde los interesados tengan acceso libre y espontóneo con la íºnica finalidad de lograr el aprendizaje.  

Biografía del autor/a

Ketty Z. Vergara-Mendoza, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil.

Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

Ítalo Carabajo-Romero, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil.

Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

Pedro Mendez-Aguilera, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil.

Facultad de Economía Agrícola. Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Barroso Osuna, J. (2003). Las Nuevas Tecnologí­as de la Información y la Comunicación y la Formación del Profesorado Universitario. CIVE 2003 III Congreso Internacional Virtual de Educación (págs. 1-22). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Beltrán Liera, J. (1993). Procesos, estrategias y tí©cnicas de aprendizaje. Madrid: Sí­ntesis.

Islas Torres, C., & Carranza Alcántar, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Apertura, 3(2), 1-19.

Johnson, S. (2002). Emergence. The connected lives of ants, brains, cities and software. Londres: Penguin Books.

Levato, V. (2013). Redes sociales, lenguaje y tecnologí­a Facebook. The 4th Estate Media? Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 45(1), 65-77.

Piscitelli, A. (2006). Nativos e inmigrantes digitales. ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aíºn? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 179-185.

Descargas

Publicado

2017-03-15

Cómo citar

Vergara-Mendoza, K. Z., Carabajo-Romero, Ítalo, & Mendez-Aguilera, P. (2017). Aplicación de redes sociales para el aprendizaje de una lengua extranjera. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 391–404. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.336

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a