Enfoque de aula invertida como estrategia en la enseñanza de las Ciencias Sociales en Bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1802

Palabras clave:

Tecnología de la Información y Comunicación, Aula invertida, enseñanza, historia.

Resumen

La investigación, tiene como objeto de estudio: El enfoque aula invertida como una estrategia efectiva de enseñanza.  Su objetivo general: proponer la implementación de una estrategia de aula invertida para el fortalecimiento del proceso enseñanza y aprendizaje de la asignatura Historia en estudiantes de bachillerato. El estudio es descriptivo con un  diseño de campo,  modalidad  proyecto factible, la población estó conformada por profesores y estudiantes de la asignatura. La teorí­a es: Las Tecnologí­as de la Información y Comunicación, Aprendizaje Invertido, Aula invertida y el uso de herramientas tecnológicas, entre otras. Se elaboró una propuesta de Aula invertida como estrategia efectiva en la enseñanza de la historia en estudiantes de bachillerato. Se concluye que la estrategia, resulta motivadora para la enseñanza de historia.

Biografía del autor/a

Isabel Marina Anchundia-Delgado, Unidad Educativa Fiscal Galileo Galilei, Manta,

Magister en Gerencia Educativa, Licenciada en Administración Educativa, Docente Unidad Educativa Fiscal Galileo Galilei, Manta, Ecuador.

Jennifer Dolores Anchundia-Párraga, Unidad Educativa Fiscal Costa Azul, Manta,

Master Universitario en atención a necesidades educativas especiales en educación infantil y primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación mención educación parvularia, Docente Unidad Educativa Fiscal Costa Azul, Manta, Ecuador.

Zila Saron Zambrano-Cedeño, Unidad Educativa Fiscal Guadalupe Larriva, Manta,

Doctora en Ciencias de la Educación especialización educación primaria, Magister en Educación y Desarrollo Social, Docente Unidad Educativa Fiscal Guadalupe Larriva, Manta, Ecuador.

Citas

Andreu, M. (2014). Aula invertida y uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza en instituciones secundarias. Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so, Facultad de Filosofí­a y Letras. Valparaí­so:

Bastide, J. (2015). Aula invertida como proceso de innovación de la educación moderna. Pontificia Universidad Católica de Colombia,Facultad de Arte y Filosofí­a. Bogotá: PUCC.

Bergmann, J. (2015). Modelo de enseñanza de aula invertida (Vol. II).Denver, Colorado, Estados Unidos: McGraw Hill.

Chaves Torres, A. (2018). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXIâ€. Revista Academia y Virtualidad, 10, (1), 23-41.

Fuster, L. (2016). El uso de las TIC en los procesos de aprendizaje de las instituciones secundarias en Amí©rica Latina y España. Universidad Autónoma Metropolitana, Escuela de Ciencias de la Educación. Mí©xico D.F.: UAM.

Gil, Jorge (2016). Estrategia de gestión de recursos educativos abiertos en forma de Objetos de aprendizaje en la Universidad de la Habana. Tesis presentada en opción al Grado Cientí­fico de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana. Gojak, L. (2012). To flip or not to flip:

Gonzáles, N. Trelles, C. & Mora, J. (2017). Manejo Docente de las Tecnologí­as de la Información y Comunicación. Cuenca, Ecuador. INNOVA ResearchJournal, 2(4), 61-72. Disponible en: https://goo.gl/BZQDu1 (mayo 2017).

Iñigo, P. (2013). La actualización del aprendizaje en los procesos cognitivos: Aula invertida y uso de herramientas tecnológicas. Universidad de los Andes, Facultad de Filosofí­a, Letras y Ciencias de la Educación. Bogotá: UA.

Kuri, M. (2014). El aula invertida y el uso de herramientas tecnológicas como fuente de conocimiento moderno (III ed., Vol. II). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Zipaquirá.

Manzanares, J. (2014). Proceso acadí©mico en la implementación del aula invertida y uso de las TIC. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Filosofí­a y Letras. Quito: PUCE.

Pí©rez de Maza, T. (2016). Caracterización de los ví­nculos de la extensión universitaria con las Carreras de Educación Integral de la UNA. Un enfoque descriptivo, interpretativo e iluminativo. Caracas: Fondo Editorial del IPASME.

Saavedra, A. (2015). Interrelación del uso de la tecnologí­a en el aula invertida como elemento educativo (VII ed., Vol. IV). Lima, Períº: Rimac.

Salmerón, D. (2014). Aula invertida como aprendizaje inclusivo (IV ed., Vol. II). Barcelona, Cataluña, España: EPE.

Sánchez, J., Ruiz, J., (2016). Las clases invertidas: beneficios y estrategias para su puesta en práctica en la educación superior. XIX Congreso Internacional de Tecnologí­as para la Educación y el Conocimineto y VI Pizarra Digital: Diversidad, Estrategias Y Tecnologí­as. Diálogo Entre Culturas, 1–11.Recuperado de http://dspace.uma.es/xmlui/handle/10630/7821.

Sanchí©z-Calvo, L; Alvarenga-Venutolo, S. (2016).La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnologí­a en Marcha. Vol. 28, Nº 1, Enero-Marzo. Pág 121-129.

Saura, B. (2016). Proceso acadí©mico y aprendizaje moderno en uso de las TIC. Universitat de Valencia, Escuela de Docencia y Ciencias Educativas. Valencia: UV

Silvera, A., Correa, C., y Garcí©s,L.(2018). Resignificación del tejido social en relación escuela comunidad: Un enfoque investigativo complejo e interdisciplinar. Revista Espacios, Vol.39 (N23)Año 2018.Pág.2. Recuperado de: http://w.w.w. revistaespacio.com/a18v39n23/1839230.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2011). Manual de Trabajos de Grado, de Especialización, Maestrí­a y Tesis Doctoralesâ€. Caracas:

Venezuela.

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Anchundia-Delgado, I. M., Anchundia-Párraga, J. D., & Zambrano-Cedeño, Z. S. (2021). Enfoque de aula invertida como estrategia en la enseñanza de las Ciencias Sociales en Bachillerato. Dominio De Las Ciencias, 7(2), 370–388. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1802

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.