La influencia de las TIC´s en el desarrollo académico de los estudiantes universitarios en tiempos de pandemia por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1473

Palabras clave:

Pandemia, COVID-19, desarrollo académico, educación virtual, tecnología, comunicación.

Resumen

La amenaza de un virus que ataca a toda la población, de forma muy agresiva y acelerada como se presentó el COVID-19, precipitó de manera inesperada todos aquellos procesos de cambios educativos en torno a la tecnologí­a, las tan nombradas TIC´s. El fenómeno de los avances tecnológicos en el campo de la comunicación y de la informótica, ha enriquecido los instrumentos de la tecnologí­a educativa con la incorporación de herramientas digitales de grabación, reproducción y transmisión de texto, sonido e imógenes. Centróndose así­ en que, no es el método sino el buen uso que se haga de las mismas. A lo largo de esta investigación se muestra el impacto de la aplicación de las TIC en el sistema educativo superior en esta época de pandemia, una selección de datos estadí­sticos de diversas investigaciones que presentan una visión de aspectos positivos y negativos del uso forzado de las herramientas tecnológicas en situación de confinamiento, y a su vez una compilación de aspectos que pueden mejorar la educación a distancia para beneficio de la población estudiantil y futuros profesionales. El objetivo general de esta investigación es presentar un panorama de lo que ha sido el desarrollo académico de los estudiantes universitarios en tiempos de aislamiento social por COVID-19, todo esto a través de una metodologí­a documental, de resumen e interpretación de algunas investigaciones con enfoque cuantitativo y con resultados que fueron medidos para evaluar el impacto de esta situación en el proceso educativo. Y presentando como conclusión una reflexión sobre cómo se puede mejorar el uso de las TIC y cómo se puede incluir en todos los modelos y niveles educativos.

Biografía del autor/a

Luis Humberto Barzola-López

Magíster en Tributación y Finanzas, Contador Público Autorizado, Investigador Independiente.

Mirian Fátima Suárez-Véliz

Magíster en Diseño Curricular, Odontóloga, Universidad Nacional de Tumbes, Ecuador.

Jesús Alberto Arcos-Coba

Magíster en Administración de Empresas, Ingeniero Industrial, Investigador Independiente, Ecuador.

Citas

álvarez, G. (2012). Las nuevas tecnologí­as en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes. RUSC Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 3-14.

Ardini, C., Barroso, M., Contreras, L., & Corzo, L. (2020). Estudiar durante una pandemia. Una mirada al rol de estudiante y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco de la pandemia COVID-19. Mutual Conexión, 3-41.

Bello, J., Villafuerte, J., Pantaleón, Y., & Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19, Una mirada desde ek enfoque Humano. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE)-Facultad Ciencias de la Educación. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí­, 134-150.

Fernández, N., Rivero, M., & Ricis, J. (2020). Brecha Digital en tiempo del COVID-19. APORTACIONES ARBITRADAS – Revista Educativa Hekademos, 76-85.

Florez, M., Aguilar, A., Hernández, Y., Salazar, J., Pinillos, J., & Fuentes, C. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. ESPACIOS, 1-12.

Reyes, G. E. (2001). Teorí­a de la Globalización: Bases Fundamentales. TENDENCIAS Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño, 43-53.

Sánchez, C. V. (2020). El profesorado y las Tecnologí­as en tiempos de confinamiento por la Pandemia COVID-19. Creencias sobre actitudes, Formación, Competencia Digital e importancia de las TIC en educación. Salamanca España.

Stojanovic, L. (2006). Las tecnologí­as de información y comunicación en la promoción de nuevas formas interactivas y de aprendizaje en la Educación a Distancia. Revista de Investigación, níºm. 59, 121-139.

UNESCO. (2020). Interrupción educativa y respuesta al COVID-19.

Welle, D. (2020). OMS: el impacto psicológico del COVID-19 en la sociedad no debe ser ignorado. PRODAVINCI, 1.

Publicado

2020-10-18

Cómo citar

Barzola-López, L. H., Suárez-Véliz, M. F., & Arcos-Coba, J. A. (2020). La influencia de las TIC´s en el desarrollo académico de los estudiantes universitarios en tiempos de pandemia por COVID-19. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 370–386. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1473

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.