La Psicomotricidad basada en la tecnologí­a para el desarrollo de la escritura en Educación Bósica

Autores/as

  • Jenny Mabel Monserrate Gualpa Escuela de Educación Básica Fiscal Dra. Bertha Valverde De Duarte.
  • Vilma Madrid Guerrero Benavides Unidad Educativa Darío C. Guevara.
  • Jessica Katherine Baque Baque Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría.
  • Ana María Vinueza Beltrán Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i4.3037

Palabras clave:

Psicomotricidad, Herramientas virtuales, Proceso de enseñanza, Escritura.

Resumen

El objetivo de este trabajo radica en: fortalecer el proceso de escritura, mediante el desarrollo de la psicomotricidad en los niños, aplicando el uso de herramientas virtuales dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en el estudiante. La investigación se corresponde con un estudio de enfoque cuantitativo, porque permitió generar un anólisis de los datos, los mismos que fueron procesados en información para la futura toma de decisiones. Se emplearon los siguientes tipos de métodos: teórico- histórico- lógico, dichos métodos sirvieron para fundamentar y construir el marco teórico con base en diferentes posturas teóricas de autores. Se utilizó el método empí­rico para el levantamiento de información y datos como la encuesta y la observación, De ello se obtuvo como resultados: que la mayorí­a de los niños van desarrollando adecuadamente su psicomotricidad, mientras que hay un grupo de niños que aíºn se les complica el desarrollo de ciertas actividades. Finalmente, se concluye con la importancia que tiene la aplicación de herramientas virtuales en el proceso de desarrollo de la psicomotricidad, que a su vez permita la realización de actividades relacionadas con el proceso de escritura, basados en los resultados obtenidos, se plantea una propuesta del uso de una herramienta virtual que fomente y mejore la motricidad fina y por ende, el desarrollo de la escritura en el niño.

Biografía del autor/a

Jenny Mabel Monserrate Gualpa, Escuela de Educación Básica Fiscal Dra. Bertha Valverde De Duarte.

Ingeniero en Sistemas con Mención en Informática para la Gestión, Magíster en Tecnología e Innovación Educativa, Docente de la Escuela de Educación Básica Fiscal Dra. Bertha Valverde De Duarte, Guayaquil, Guayas, Ecuador.

Vilma Madrid Guerrero Benavides, Unidad Educativa Darío C. Guevara.

Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Educación Básica, Profesora de Segunda Enseñanza en la Especialización Literatura y Castellano, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de Ecuador, Especialidad Lengua Castellana y Literatura, Docente de la Unidad Educativa Darío C. Guevara, Babahoyo, Los Ríos, Ecuador.

Jessica Katherine Baque Baque, Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría.

Tecnóloga Pedagógica en Informática, Profesora de Segunda Enseñanza Especialización Informática, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Informática, Magíster en Tecnología e Innovación Educativa, Docente de la Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría, Guayaquil, Guayas, Ecuador.

Ana María Vinueza Beltrán, Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría.

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Educadores de Párvulos, Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias, Magíster en Diseño Curricular, Docente de la Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría, Guayaquil, Guayas, Ecuador.

Citas

Altamirano, M. (2016). La psicomotricidad en el desarrollo de las nociones temporo espaciales en los niños del primer año del paralelo "A", de la Escuela de.

a. Riobamba: Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologí­as.

Alvarez, C., & Laurencio, M. (2017). La psicomotricidad y el desarrollo de la escritura en nivel preparatorio en el distrito de Comas. Períº: Universidad de Piura.

Anabalón, M., & Carrasco, S. (2018). El compromiso familiar frente al desempeño escolar de niños y niñas de primaria. Horizontes Educacionales, 20-21.

Avello, R., & Marin, V. (2016). La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo. Revista de curriculum y formación del profesorado, 687-713.

Barrezueto, P. (2010). El contenido de la Psicomotricidad. Madrid: Bottini.

Bautista, J. (2007). La lectura como herramienta indispensable.

Caldera, R. (2006). Proposiciones teóricas para la Enseñanza- Aprendizaje de la Escritura en Educación. Básica, 45-83.

Caram et al. (2017). Escritos de estudiantes de Pedagogí­a de la Facultad de Diseño y Comunicación. Escritos en la Facultad, 1-144.

Clemente, M., & Rodrí­guez, I. (2014). Enseñanza inicial de la lengua escrita: de la teorí­a a la práctica. En Aula, 20, 105-121.

Coll, C., & Monereo, C. (2008). Psicologí­a de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologí­as de la informacion y comunicación. Madrid: Ediciones Murata,S.L.

a. Cotom, L. (2019). Psicomotricidad y su relación en el proceso de Lectoescritura. Guatemala.

Cruz, S. (2017). Incidencia de los recursos tecnónologicos en la calidad del desarrollo del aprendizaje de la motricidad fina en los niños de 5 a 6 años. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Cuetos, F. (2011). Psicologí­a de la lectura. Madrid: Wolters Kluwer. Dí­az, N. (2010). Fantasí­a en Movimiento. Noriega: Limusa.

Duarte, I. (2011). Motricidad fina. Mexico: Lumisa.

Duque, H. (2010). Desarrollo Integral 3-6 años. Bogotá: Bogotá.

Durivage, J. (2015). La psicomotricidad estimula las áreas de desarrollo en el niño preescolar. Paríº: Universidad Enrique Guzmán y Valle.

Espinosa, I. (2010). Neurofunciones, Ecuador. Ecuador: Diseño Guillermo Silva.

Gil Madrona, P., & Mendiara Rivas, J. (2017). La Psicomotricidad. Evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla: WANCELUEN.

Gil, P., & Mendiara, J. (2016). Psicomotricidad Educativa. España: WANCELEUN.

Huiracocha, L., Robalino, G., Huiracocha, M., & Garcia, J. (2012). Retrasos del desarrollo psicomotriz en niños y niñas urbanos de 0 a 5 años: Estudio de caso en la zona urbana de Cuenca, Ecuador. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Ibañez, C. (2020). Viaje al centro de la mente: Manual básico de psicologí­a. Barcelona: HakaBooks- Optima, cuerpo 12.

Ibáñez, P., Mudarra, M., & Alfonso, C. (2009). La estimulación psicomotriz en la infancia a traves del mí©todo estitsológico multisensorial de atención temprana.

Morillo S, (2011). El desarrollo de la psicomotricidad fina y su incidencia en la caligrafí­a en los alumnos de los sextos años de educación básica de las escuelas leopoldo nicolás chávez†y marí­a angí©lica hidrobo†de la parroquia san pablo del lago cantón Otavalo. http://repositorio.utn.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/1710/1/TESIS.pdf.

Martha G. (2018). La psicomotricidad fina en el desarrollo de la lecto escritura en los niños y niñas del primer año de educación básica, paralelo a†de la unidad educativa fernando daquilema†cantón riobamba, provincia de chimborazo, periodo 2017-2018â€. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/5256/1/UNACH-FCEHT-PI-E.PARV-2018-000017.pdf.

Publicado

2022-10-22

Cómo citar

Monserrate Gualpa, J. M., Guerrero Benavides, V. M., Baque Baque, J. K., & Vinueza Beltrán, A. M. (2022). La Psicomotricidad basada en la tecnologí­a para el desarrollo de la escritura en Educación Bósica. Dominio De Las Ciencias, 8(4), 282–305. https://doi.org/10.23857/dc.v8i4.3037

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a