La interculturalidad en el contexto educativo: Anólisis sistemótico

Autores/as

  • Leydi Iliana Cuadros Muñoz
  • Carlos Chancay Cedeño

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2359

Palabras clave:

Interculturalidad, Educación, Cultura, Ecuador, contexto

Resumen

El presente artí­culo de investigación, se traza como objetivo general: Analizar la interculturalidad en el contexto educativo a través del aprendizaje significativo. Estó enmarcado en el paradigma cuantitativo, el diseño de la investigación es cuasi-experimental, el estudio estuvo como población los profesores y estudiantes de instituciones educativas ecuatorianas. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes y 15 docentes adscritos a instituciones píºblicas. El sustento teórico es: La interculturalidad, Caracterí­sticas de la educación intercultural, Vectores para una buena educación intercultural, Pertinencia cultural en la escuela, Importancia y necesidad de la interculturalidad. El instrumento aplicado fue un cuestionario que buscaba recopilar información respecto a la aplicación de la interculturalidad en el campo académico. Como resultados, se pudo constatar que se debe fomentar la interculturalidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En las conclusiones, se puede decir, que la implementación de la estrategia didóctica ayudaró a promover la interculturalidad en las instituciones educativas.

Biografía del autor/a

Leydi Iliana Cuadros Muñoz

Maestría Académica con trayectoria de Investigación en Pedagogía Mención Docencia e Innovación Educativa, Unidad Educativa San Isidro, Ecuador

Carlos Chancay Cedeño

Docente de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Citas

Aguado, T. (2018). Educación intercultural para la equidad y la justicia social. El enfoque intercultural en la formación de los educadores. En K. Felitti, A. Rizzotti y M. Nobile. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Arí©valo, H. (2017). La educación intercultural y el aprendizaje de los estudiantes: estudio de caso en la institución educativa de nivel primaria N° 10032 Julio Armas Loyolaâ€, de la comunidad de lagunas, Chiclayo, Lambayeque, (tesis de maestrí­a). Universidad Cí©sar Vallejo, Períº.

Baez, M. (2015). Diagnóstico sobre la situación de la educación bilingí¼e intercultural y propuesta de capacitación de las IE N° 38164, N° 38546 del distrito de Huambalpa, Ayacucho, 2014. (tesis de maestrí­a). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación.

Barabas, A. (2014). Multiculturalismo, pluralismo cultural y interculturalidad en el contexto de Amí©rica Latina: la presencia de los pueblos originarios. Revista de sociologia. Configuraí§íµes, 14, 11-24.

Bravo, K. (2018). Atención pertinente a la diversidad cultural en aulas del nivel inicial, (tesis de licenciada). Pontificia Universidad Católica del Períº.

Domí­nguez, J. P. (2016). La Protección de los Conocimientos Ancestrales en El Ecuador, Año 2015. (Proyecto de Investigación). Universidad Central del Ecuador.

Espinoza-Freire, E. E. (2019). La interculturalidad en la educación básica de Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 20-26.

Garcí­a-Falconi, J. (2018). Principio de interculturalidad. Universidad Central del Ecuador. https://www. derechoecuador.com/principio-de-interculturalidad.

Goñi, E., Ros, I., y Fernández-Lasarte, O. (2018). Academic performance and school engagement among secondary school students in accordance with place of birth, gender and age. European Journal of Education and Psychology, 11(2), 93-105.

http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13179yURL_DO=DO_TOPICyURL_SE

Jauregui, S. (2018). La transversalidad curricular: Algunas consideraciones teóricas para su aplicación. Boletí­n Redipe, 7 (111), 65-81.

Naciones Unidas. (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Olmedo Ruiz, F. J. (2017). Cultura y rendimiento del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil en un contexto multicultural.

Riveros, N y Vega, M. (2018). Actitudes hacia la educación intercultural en docentes de Educación básica regular del Distrito de Anco – Huancavelica, (tesis de licenciada). Universidad Nacional del Centro del Períº.

Rodrí­guez, C. M. (2018). Construir la interculturalidad. Polí­ticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en Ecuador. ICONOS, 60, 217-236.

Salazar, M., & Schmitz, V. (2015). Prácticas educativas en el nivel de inicial.

Sanhueza Henrí­quez, S., Cardona Moltó, M. C., (2009). La dimensión personal y social de la comunicación intercultural: un estudio exploratorio con alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante (España).

Unesco. (2 de noviembre de 2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural.

Publicado

2021-10-27

Cómo citar

Cuadros Muñoz, L. I., & Chancay Cedeño, C. (2021). La interculturalidad en el contexto educativo: Anólisis sistemótico. Dominio De Las Ciencias, 7(6), 684–701. https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2359

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.