Anólisis de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) posterior al egreso de los centros educativos de nivel secundario y superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2120

Palabras clave:

Necesidades Educativa Especiales, educación, asociadas, no asociadas, aprendizaje.

Resumen

El propósito del presente artí­culo de investigación fue conocer la trascendencia de los estudiantes con necesidades educativas que han salido de las instituciones de educación secundaria y superior, así­ como su inserción en el contexto social profesional y familiar. Desde el punto de vista del arte cientí­fico se asumieron las participaciones de la UNESCO, (2005); Foutoul y Fierro, (2011), Espinosa, Gómez, y Cañedo, (2012), Grijalba y Estévez, (2020) entre otros. La investigación vislumbro un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, el cuestionario fue la herramienta para la recolección de los datos, el cual fue validado en su contenido por expertos en educación, la consistencia interna fue evaluada mediante el Alpha de Cronbach (0,865). La investigación permitió conocer que en su gran mayorí­a no se conoce de la trascendencia educativa y desarrollo profesional de los estudiantes que presentan necesidades educativas asociadas y no asociadas a una discapacidad, para lo cual, no se cuenta con un registro de seguimiento posterior al egreso de los mismos. Las necesidades educativas especiales constituyen un sinfí­n de elementos de estudio, que deben ser considerados dentro del ómbito académico para poderlas valorar y, en un futuro saber qué indicadores deben ser tratados con mayor relevancia y pertinencia que permitan a los estudiantes de este grupo, poderse insertar en la vida educativa superior y futuramente en la vida profesional.

Biografía del autor/a

Diego Alberto López Altamirano, Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador.

Ph.D. en Educación, Máster Universitario en competencias Docentes Avanzadas para niveles de Educación Infantil, primaria y secundaria, Especialidad Matemática, Ingeniero Industrial, Tecnólogo en Mecánica Industrial, Profesor Técnico en Mecánica Industrial, Estudiante de Doctorado en Educación, Docente de Matemáticas y Física en la Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador.

Nelly Esthela Reinoso Medina, Instituto Tecnológico Superior Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador.

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Inglés, Docente de Lengua Extranjera Inglés en el Instituto Tecnológico Superior Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador.

Zoila María Paredes Zhirzhan, Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador.

Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, Ingeniera en empresas, Docente de Matemáticas en la Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador.

Danny Marlene Zambrano Pinzón, Unidad Educativa Julio C. Larrea, Tungurahua, Ecuador.

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, Master en Psicopedagogía, Docente de Ciencias Sociales en la Unidad Educativa Julio C. Larrea, Tungurahua, Ecuador

Mariana de Jesús Paredes Maroto, Unidad Educativa Dr. Benigno Malo, Tungurahua, Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación profesora de enseñanza secundaria en la especialización de Historia y Geografía, Docente en de Historia, Filosofía, Problemas del Mundo e Investigación en la Unidad Educativa Dr. Benigno Malo, Tungurahua, Ecuador.

Nora Ligia Sánchez Aguaguiña, Unidad Educativa Guayaquil, Tungurahua, Ecuador.

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, Docente de matemáticas en la Unidad Educativa Guayaquil, Tungurahua, Ecuador.

Silvia Ximena Miranda Quitiaquez

Magister en Agronomía mención cambio climático, Ingeniera en Agronomía, Docente de Flori- Fruticultura, Entomología, Metrología y Climatología en el en el Instituto Tecnológico Superior Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador

Citas

Alvarado, L., y Garcí­a, M. (2008). Caracterí­sticas más Relevantes del Paradigma SocioCrí­tico: su Aplicación en Investigaciones de Educación Ambiental y de Enseñanza de las Ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.

Espinosa, C., Gómez, V., & Cañedo, C. (2012). ¿Integración o inclusión? La educación superior ecuatoriana y el pleno acceso de estudiantes con discapacidad. Revista Ciencia y Sociedad, 37(3), 1-19.

Fajardo, S. (2017). La Educación Superior Inclusiva en algunos paí­ses de Latinoamí©rica: Avances, Obstáculos y Retos. Universidad de Manizales-Cinde. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 171-197.

Flórez, R., Moreno, M., Bermíºdez, J., & Cuevo, C (2009). Lineamientos de polí­tica para la atención educativa de las poblaciones en situación de discapacidad en las instituciones de educación superior en Colombia. Revista Aretí©. Fonoaudiologí­a Iberoamericana, 9, 358- 376.

Foutoul, M., & Fierro, M. (2011). Escuelas inclusivas en Latinoamí©rica: ¿Cómo gestionan el aprendizaje y la convivencia? Revista Latinoamí©ricana de Educación inclusiva, 5(2), 101-109.

Grijalba Bolaños, J. G., & Estí©vez Pichs, M. A. (2020). La inclusión escolar un reto para la formación de Licenciados en Educación. Universidad y Sociedad, 12(1), 313-322.

Infante, M. (2007, septiembre). Inclusión educativa en el cono sur: Chile. Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva Amí©rica Latina, Regiones Andina y Cono Sur, UNESCO, Buenos Aires.

Ley Organica de Educación Superior (LOES). (2010, 12 de octubre). Registro Oficial Suplemento 298. Quito. https://bit.ly/3bPm

Nunnally, J; y Bernstein, I. (1994). The Assessment of Reliability. Psychometric Theory, 3(1), 248-292.

Porras, J. (2010). El valor de la Educación Intercultural. Madrid: Editorial Visión Libros.

Tavacol,M; y Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach's alpha. International Journal of Medical Education, 2(1), 53 - 55. doi:10.5116/ijme.4dfb.8dfd

UNESCO (2005). Orientaciones para la Inclusión: Asegurar el Acceso a la Educación para Todos. Parí­s: autor.

Publicado

2021-08-18

Cómo citar

López Altamirano, D. A., Reinoso Medina, N. E., Paredes Zhirzhan, Z. M., Zambrano Pinzón, D. M., Paredes Maroto, M. de J., Sánchez Aguaguiña, N. L., & Miranda Quitiaquez, S. X. (2021). Anólisis de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) posterior al egreso de los centros educativos de nivel secundario y superior. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 707–718. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2120

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a