Necesidades Educativas Especiales: Una mirada a la planificación de actividades segíºn el grado de discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2121

Palabras clave:

Necesidades Educativa Especiales, educación, asociadas, no asociadas, aprendizaje.

Resumen

El propósito del presente artí­culo de investigación fue conocer el nivel de conocimiento pedagógico para desarrollar planificaciones con adaptaciones curriculares para los estudiantes que presentan necesidades educativas asociadas y no asociadas a una discapacidad. Desde el punto de vista del arte cientí­fico se asumieron las participaciones de la UNESCO, (2005); Foutoul y Fierro, (2011), Espinosa, Gómez, y Cañedo, (2012), Grijalba y Estévez, (2020) entre otros. La investigación vislumbro un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, el cuestionario fue la herramienta para la recolección de los datos, el cual fue validado en su contenido por expertos en educación, la consistencia interna fue evaluada mediante el Alpha de Cronbach (0,88). La investigación permitió conocer que los docentes de educación secundaria presentan un amplio desconocimiento sobre la forma de estructurar y configurar las planificaciones para estudiantes con necesidades educativas especiales en sus diferentes grados, así­ como la forma de trabajar académicamente con este sector vulnerable de la sociedad. El trabajo pedagógico desorientado que vienen realizando los docentes de educación secundaria, para atender educativamente los requerimientos de los estudiantes con necesidades educativas especiales es de baja calidad, todo en razón de que, el elemento central que es la planificación no se puede encontrar elaborada con los indicadores que garanticen el desarrollo de destrezas y habilidades que le permitan al educando actuar de forma individual y colectiva en problemas cotidianos que se presentan dentro del contexto.

Biografía del autor/a

Diego Alberto López Altamirano, Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador

Ph.D. en Educación, Máster Universitario en Competencias Docentes Avanzadas para Niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Especialidad Matemática, Ingeniero Industrial, Tecnólogo en Mecánica Industrial, Profesor Técnico en Mecánica Industrial, Estudiante de Doctorado en Educación, Docente de Matemáticas y Física en la Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador.

Zoila María Paredes Zhirzhan, Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador

Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, Ingeniera en empresas, Docente de Matemáticas en la Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador.

William Eduardo Paredes Solís, Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador.

Magíster en Seguridad Industrial mención Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, Ingeniero Industrial, Tecnólogo en mantenimiento industrial, Docente de Matemáticas y Física en la Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador.

Abel Bernandido Paucar Pomboza, Unidad Educativa Puerta del Dorado, Tungurahua, Ecuador

Ingeniero Agrónomo, Docente de Ciencias Naturales y Biología en la Unidad Educativa Puerta del Dorado, Tungurahua, Ecuador

Jeanette Marianela Chango Simbaña, Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador

Máster universitario en competencias docentes avanzadas para niveles de educación infantil, primaria y secundaria para matemáticas, Docente de Ciencias Naturales e Industrialización de Productos Alimenticios en la Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador.

Leonardo Daniel Llerena Medina, Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador

Tecnólogo en informática análisis de sistemas, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Cultura Física, Estudiante del Máter en actividad física y entrenamiento deportivo Docente de Cultura Física en la Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador

Rosa Edilma Sanchez Aguaguiña, SERCAPO EDUCATIVO, Tungurahua, Ecuador.

Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional, Orientadora vocacional y desarrollo emocional en SERCAPO EDUCATIVO, Tungurahua, Ecuador

Citas

Alvarado, L., y Garcí­a, M. (2008). Caracterí­sticas más Relevantes del Paradigma SocioCrí­tico: su Aplicación en Investigaciones de Educación Ambiental y de Enseñanza de las Ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.

Espinosa, C., Gómez, V., & Cañedo, C. (2012). ¿Integración o inclusión? La educación superior ecuatoriana y el pleno acceso de estudiantes con discapacidad. Revista Ciencia y Sociedad, 37(3), 1-19.

Fajardo, S. (2017). La Educación Superior Inclusiva en algunos paí­ses de Latinoamí©rica: Avances, Obstáculos y Retos. Universidad de Manizales-Cinde. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 171-197.

Flórez, R., Moreno, M., Bermíºdez, J., & Cuevo, C (2009). Lineamientos de polí­tica para la atención educativa de las poblaciones en situación de discapacidad en las instituciones de educación superior en Colombia. Revista Aretí©. Fonoaudiologí­a Iberoamericana, 9, 358- 376.

Foutoul, M., & Fierro, M. (2011). Escuelas inclusivas en Latinoamí©rica: ¿Cómo gestionan el aprendizaje y la convivencia? Revista Latinoamí©ricana de Educación inclusiva, 5(2), 101-109.

Grijalba Bolaños, J. G., & Estí©vez Pichs, M. A. (2020). La inclusión escolar un reto para la formación de Licenciados en Educación. Universidad y Sociedad, 12(1), 313-322.

Infante, M. (2007, septiembre). Inclusión educativa en el cono sur: Chile. Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva Amí©rica Latina, Regiones Andina y Cono Sur, UNESCO, Buenos Aires.

Ley Organica de Educación Superior (LOES). (2010, 12 de octubre). Registro Oficial Suplemento 298. Quito. https://bit.ly/3bPm

Nunnally, J; y Bernstein, I. (1994). The Assessment of Reliability. Psychometric Theory, 3(1), 248-292.

Porras, J. (2010). El valor de la Educación Intercultural. Madrid: Editorial Visión Libros.

Tavacol,M; y Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach's alpha. International Journal of Medical Education, 2(1), 53 - 55. doi:10.5116/ijme.4dfb.8dfd

UNESCO (2005). Orientaciones para la Inclusión: Asegurar el Acceso a la Educación para Todos. Parí­s: autor.

Publicado

2021-08-18

Cómo citar

López Altamirano, D. A., Paredes Zhirzhan, Z. M., Paredes Solís, W. E., Paucar Pomboza, A. B., Chango Simbaña, J. M., Llerena Medina, L. D., & Sanchez Aguaguiña, R. E. (2021). Necesidades Educativas Especiales: Una mirada a la planificación de actividades segíºn el grado de discapacidad. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 719–730. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2121

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a