Los dilemas en la aproximación del conocimiento cientí­fico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i1.1447

Palabras clave:

Paradigmas de investigación, Dilemas, conocimiento científico

Resumen

El objetivo del artí­culo es construir aproximaciones teóricas sobre los cuales se constituyen los dilemas del conocimiento cientí­fico. Surge de la necesidad de buscar un equilibrio ante el hecho de poder seleccionar, de acuerdo con el nivel cognitivo y paradigmas preconcebidos en la estructura mental del sujeto, cualquiera de las alternativas que se le presenten en la senda investigativa para comprender el fenómeno que el investigador pretende estudiar. En ese sentido, es pretensión de la autora desarrollar una investigación documental apoyada en el diseño de Finol y Nava (2003), en el que se hizo la consulta de documentos, libros, así­ como el registro de información en formatos fí­sicos y digitales. Las técnicas se componen del subrayado, fichaje de citas, notas de referencias bibliogróficas y de ampliación de texto para la construcción y presentación final del trabajo escrito. De los hallazgos se derivan la contraposición de los dilemas como la Neutralidad vs. Direccionalidad, el Consenso vs. Conflicto, la Objetividad vs. La Subjetividad, la Linealidad vs. La Dialéctica y la Reproducción vs. La Transformación, en virtud de que los mismos pueden encontrase o enfrentarse para contribuir con el sujeto cognoscente al alcance del objeto cognoscible. Entre las conclusiones destaca que: ningíºn conocimiento es neutral, siempre habró interferencia del sujeto por minina que sea. La direccionalidad se inclina por un modo de conocer al enfocarse en una sola ví­a. En el consenso real se toman decisiones donde se acuerda la aceptación de criterios, valores y opiniones.

Biografía del autor/a

Raquel Zoraya Lamus-García de Mora, Docente Instructora a Tiempo completo de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Magíster en Ciencias, Docente Instructora a Tiempo completo de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Citas

Aguirre-Garcí­a, J. C., & Jaramillo-Echeverri, L. G. (2012). Aportes del mí©todo fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(2), 51-74.

Aristóteles; Madrid, (A1) Analí­ticos primeros, trad. esp. de Candel Sanmartí­n, M., Tratados de lógica, Madrid, Gredos, 1988.

Bion, W. R. (1962). Aprendiendo de la experiencia. Paidós. Bs. As. 1979.

Bourdieu, P., Passeron, J. C., & Hartig, I. (1971). Die Illusion der Chancengleichheit: Untersuchungen zur Soziologie des Bildungswesens am Beispiel Frankreichs. Klett.

Bowie, A. (1999). Estí©tica y subjetividad: la filosofí­a alemana de Kant a Nietzsche y la teorí­a estí©tica actual. Visor.

Egg, A. (1974). Introducción a las tí©cnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanites.

Ferrater, J. (2010). Diccionario de filosofí­a abreviado. Buenos Aires. Editorial De Bolsillo.

Finol de Navarro, Teresita y Nava, Hortensia. (1996). Procesos y productos en la investigación documentalâ€. Segunda Edición EdiLUZ, Maracaibo, Venezuela.

Flood, M., Dresher, M., Tucker, A., & Device, F. (1950). Prisoner’s Dilemma: Game Theory. Experimental Economics.

Foot, P. (1978). Virtues and vices and other essays in moral philosophy. Berkeley.

Gadamer, H. G. (2000). Dialí©ctica de Hegel. Ediciones Catedra.

Garcí­a, M. (1955). Objetividad en el conocimiento cientí­fico. Revista Cubana de Filosofí­a, 3(12), 21- 26

Gómez collado, M. E. (2006). Reseña de" Educación y conflicto. Guí­a de educación para la convivencia" de Xesíºs Jares.

González, Fernando. (1997). Epistemologí­a cualitativa y subjetividad. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González-Pí©rez, I., & Cantillo, A. Q. (2006). Linealidad, algo más que r2: un ejemplo práctico. Revista CENIC. Ciencias Biológicas, 37(2), 87-92.

Hernández, A. (015). Cultura educativa y reproducción social en los docentes y estudiantes en la educación media venezolana. Tesis doctoral presentada ante la Dirección de Postgrado de la Universidad de Carabobo para optar al tí­tulo de Doctor en Educación.

Husserl, E. (2011). La idea de la fenomenologí­a. Barcelona: Herder.

Martí­nez, A. y Rí­os, F. (2006). Los conceptos de conocimiento, epistemologí­a y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Cinta moebio 25: 111-121.

Meyerstein, F. W. (1991). El conocimiento cientí­fico. Enrahonar: quaderns de filosofia, (17), 055-61.

Meyerstein, F. W. (1991). El conocimiento cientí­fico. Enrahonar: quaderns de filosofia, (17), 055-61.

Neumann, J. Von & Morgenstern, O. (1944). Theory of Games and Economic Behaviour. Princeton University Pres. Princeton, N.J.

Popper, K. (1944). Conocimiento objetivo. Un enfoque evolutivo. Madrid. Tecnos, p.143.

RAE (2020). Disponible en: https://dle.rae.es/dilema consultado el 24 de junio del año 2020

Ramí­rez, G. V. (2015). La epistemologí­a en los procesos de investigación como formadora de sujetos. Alternativas para nuevas prácticas educativas Libro 8. Nuevos modelos educativos.

Sabino, C. (1980). El proceso de investigación.

Sierra, J. P. (2011). Dilemas sociales I: el dilema del prisionero y sus variantes. Manual formativo de ACTA, (59), 105-118.

UNESCO (1945).Constitución. Ceja, CEC. Fomento De La Resiliencia Contra La Deserción En La Educación Superior.

UNESCO (1999). Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber cientí­fico. In Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso. Budapest.

Uzí­n Olleros, A. (2011). Ciencia neutra versus ciencia crí­tica.

Vigotsky, L. S (1984). Sobre la cuestión de la psicologí­a del actor creativo. En Obras Escogidas. Editora Pedagógica. Moscíº.

Zalles, J. H. (2004). Barreras al diálogo y al consenso: diagnóstico y posibles respuestas. Editorial Norma.

Publicado

2020-03-25

Cómo citar

Lamus-García de Mora, R. Z. (2020). Los dilemas en la aproximación del conocimiento cientí­fico. Dominio De Las Ciencias, 6(1), 405–427. https://doi.org/10.23857/dc.v6i1.1447

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.