Internacionalización del conocimiento por movilidad intelectual de los docentes en Universidades venezolanas. Un Estudio Etnogrófico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1322

Palabras clave:

Internacionalización del conocimiento, Movilidad Intelectual

Resumen

La presente investigación tiene como propósito interpretar las expresiones que, sobre la internacionalización del conocimiento, como consecuencia de la movilidad intelectual, emergen desde la intersubjetividad de los docentes adscritos a las universidades de la pení­nsula de Paraguanó del estado Falcón, Venezuela. La sustentación teórica se puntualiza en las definiciones de Knigt (2004) sobre internacionalización del conocimiento y en Zíºñiga, Carrasco, Letelier y Poblete (2006) sobre Movilidad intelectual. Estó desarrollada bajo el paradigma interpretativo (Rojas, 2010), con enfoque cualitativo Cook y Reichardt (1995) y método etnogrófico (Martinez, 2006). En ese sentido, se escogieron cinco docentes que viven en Venezuela y cinco docentes que se encuentran en distintos paí­ses bien sea trabajando o estudiando en universidades, para un total de 10 informantes. La información se recabó mediante la observación participante y la entrevista a profundidad.  Para la interpretación de la información obtenida se hizo uso de la triangulación de fuentes. Los hallazgos encontrados luego de la elucidación de las autoras subyacen en la reflexión sobre el hecho de que la movilidad intelectual ha sido forzada por las necesidades particulares de quienes se movilizan, aprovechando la internacionalización del conocimiento y la oportunidad de estudiar y/o trabajar de acuerdo a su perfil académico como docentes universitarios.  Por tanto, los profesionales que emigran han contribuido a incrementar la internacionalización del conocimiento proveniente de su movilidad intelectual. 

Biografía del autor/a

Roselys Del Valle-Guilarte, Instructora Universidad Pedagógica Experimental Libertador,

Magíster en Ciencias, Docente Instructora Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.

Raquel Zoraya Lamus-García de Mora, Universidad Bolivariana de Venezuela,

Magíster en Ciencias, Docente Instructora a Tiempo completo de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Venezuela.

Citas

álvarez álvarez, C. (2008). La etnografí­a como modelo de investigación en educación.

Bavaresco, A. (2006). Proceso metodológico en la investigación (Cómo hacer un Diseño de Investigación). Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia.

Cook, C. (1995). Metodologí­a Cualitativa. Educational and Psychological Measurement, 60, 821, 836.

Fiore, E. y Leymonií©, J. (2007). Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo Magro.

Geldres, V. V., Vásquez, F. N., & Ramos, H. R. (2013). Internacionalización de la educación superior en Chile. Movilidad internacional de estudiantes en la Universidad de La Frontera. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologí­a y Sociedad-CTS, 8(24), 45-62.

González, N. y ángeles, M. (2006). Investigación cualitativa como estrategia de conocimiento, intervención y trabajo de las polí­ticas de salud: Una aproximación desde Mí©xico y Cuba. Ediciones SIEA. Mí©xico.

Knight, J. (2004). Updated internationalization definition. International Higher Education, 33, 2–3.

Knight, J. (2008). Higher Education in Turmoil. The Changing World of Internationalization. Rotterdam: Sense Publishers

Luchilo, L. (2006. Movilidad de estudiantes universitarios e internacionalización de la educación superior. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologí­a y Sociedad (CTS), vol. 7, n° 3, pp. 105-133.

Luchilo, L. (2006): Las trayectorias de los profesionales con doctorado: un estudio internacionalâ€, en El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnologí­a Iberoamericanos / Interamericanos 2005, Buenos Aires, RICYT.

Martin, S (2018). Diario ABC. Venezuela: profesores y estudiantes en «peligro de extinción». Ni profesores ni estudiantes tienen los recursos para alimentarse adecuadamente. Esto repercute en su desempeño acadí©mico. https://es.panampost.com/sabrina-martin/2018/09/20/profesores-estudiantes/ consultado el 17 de Juno de 2020

Martí­nez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodologí­a cualitativa. 2da Edición. Editorial Trillas, S.a., Mí©xico.

Maslow, A.H. (1975), Motivación y Personalidad, Barcelona, Sagitario.

Monfort, L. G., Aristizábal, A. B., & Martí­nez, á. F. B. Impacto de la experiencia migratoria en los estudiantes latinoamericanos de la UPV.

Observatorio Venezolano de Universidades (2019). Foro por la salud, coluntariado y ayuda humanitaria. Decanto de Ciencia Económicas y Empresariales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Okuda y Gómez (2005). Mí©todos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatrí­a, vol. XXXIV / No. 1 / 2005

Rodrí­guez, Gil & Garcí­a, (1996). Enfoques de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España).

Soriano, R. R. (2010). Metodologí­a en la calle, salud-enfermedad, polí­tica, cárcel, escuela... Plaza y Valdí©s.

Royal Society (1963): Emigration of Scientists from the UKâ€, Council of the Royal Society, London.

UNESCO (1995). Documento de polí­tica para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Parí­s, Francia

Vessuri H. (2009). Cambios recientes en la internacionalización de las ciencias sociales: la socialidad de redes impacta Amí©rica Latina Fuga de cerebros, movilidad acadí©mica, redes cientí­ficas Perspectivas latinoamericanas IESALC – CINVESTAV – IRD

Yuni, A. y Urbano, C. (2005).Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica e investigación acción. Editorial Brujas. 3ra edición. Córdoba. Argentina.

Zíºñiga, M.; carrasco, R.; Letelier, M. y Poblete, á. (2006). Movilidad estudiantil y articulación horizontal entre las universidades: Conceptos y alcances. Movilidad Estudiantil Universitaria, Santiago de Chile, Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA, Grupo Operativo de Universidades Chilenas, Colección Gestión Universitaria, pp. 23-42.

Publicado

2020-07-18

Cómo citar

Del Valle-Guilarte, R., & Lamus-García de Mora, R. Z. (2020). Internacionalización del conocimiento por movilidad intelectual de los docentes en Universidades venezolanas. Un Estudio Etnogrófico. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 852–877. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1322

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos