La educación y el aprendizaje ante el Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1379

Palabras clave:

Aula, pandemia, virtual, moodle, clases.

Resumen

La declaración de pandemia del Covid-19, ha hecho que se tengan que aplicar estrategias de comunicación e información para los entornos educativos en todos los niveles, para que no se pare el mundo académico y el desarrollo de todos los estudiantes. La metodologí­a de investigación es de tipo revisión bibliogrófica. Las conclusiones que se han podido llegar mediante el desarrollo de la investigación es que si tienen los gobiernos que diseñar estrategias para mantener o medianamente posible las clases en todos los niveles educativos para la continua formación de los estudiantes,  los entornos de aulas virtuales y educación a distancia son complejos, ya que hay carreas y materias que por su complejidad, algunas requieren prócticas en sitio como la medicina, otras que por su contenido necesitan tiempo para su preparación y explicación y que serí­a mós fócil su comprensión en forma presencial. En otros aspectos no todos tienen acceso a internet, a una computadora, a una Tablet o teléfono móvil, y que son las herramientas necesarias para poder acceder a una clase a distancia. Una de las plataformas virtuales utilizadas para las aulas virtuales es a base de Moodle.

Biografía del autor/a

Omar Gabriel Mejía-Flores, Universidad de Guayaquil

Magíster en Tributación y Finanzas, Ingeniera Comercial, Universidad de Guayaquil

Nubia Elizabeth Casquete Baidal, Universidad de Guayaquil

Magíster en Finanzas y Proyectos Corporativos, Economista, Universidad de Guayaquil

Clarkent Rubén Mackay-Castro, Universidad de Guayaquil

Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniero Comercial, Contador Público Autorizado, Universidad de Guayaquil

Citas

Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con paí­ses de la Triple Frontera.

Cáceres-Piñaloza, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmí©rica, 9(2), 38-44.

Cóndor-Herrera, O. M. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmí©rica, 9(2), 31-37.

Garcí­a-Peñalvo, F. J., Abella-Garcí­a, V., Corell, A., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19.

Mendiola, M. S., Hernández, A., Torres, R., Carrasco, M., Romo, A., Mario, A., & Cazales, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3).

Moreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus.

Pericacho, M., Rosado, J., de Villanueva, J., & Arbea, L. (2020). Experiencias de Docencia Virtual en Facultades de Medicina Españolas durante la pandemia COVID-19 (I):Anatomí­a, Fisiologí­a, Fisiopatologí­a, Oncologí­a. Revista Española de Educación Mí©dica, 1(1), 32-39.

Quijano-Escate, R., Rebatta-Acuña, A., Garayar-Peceros, H., Gutierrez-Flores, K., & Bendezu-Quispe, G. (2020). Aprendizaje en tiempos de aislamiento social: cursos masivos abiertos en lí­nea sobre la COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Píºblica, 37(2).

Rogero-Garcí­a, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociologí­a de la Educación-RASE, 13(2), 174-182.

Rojas, L. V., Huamán, C., & Salazar, F. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Odontologí­a Sanmarquina, 23(2), 203-205.

SáEZ, F. T., & NAVAS, M. (2020). ESCENARIOS DE EVALUACIóN EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA POR LA COVID-19: LA OPINIóN DEL PROFESORADO.

Publicado

2020-09-03

Cómo citar

Mejía-Flores, O. G., Casquete Baidal, N. E., & Mackay-Castro, C. R. (2020). La educación y el aprendizaje ante el Covid-19. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 1382–1400. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1379

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a