Buenas prócticas de enseñanza-aprendizaje con el empleo de clases invertidas para la formación continíºa en tiempos de Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1401

Palabras clave:

formación, clase invertida, entornos virtuales, teletrabajo en la enseñanza, formación inicial, modelo flexible.

Resumen

Las actuales transformaciones que se desarrollan en la educación exigen nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentíºe la implicación activa del estudiante; sobre todo desde las perspectivas médico-sanitarias existentes en torno al Covid-19 y la necesidad de tele-empleo. Se trata de lograr y profundizar que los docentes y estudiantes se transformen en nuevos usuarios de la formación desde el empleo de las variantes de las Tecnologí­as de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la innovación educativa, con una fuerte participación en los diversos procesos de enseñanza-aprendizaje. En el presente artí­culo se describen esos cambios de rol de docentes y estudiantes en las diversas carreras, al permitirle, en un escenario virtual el acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje; su participación activa en algunos de ellos como son los foros, wikis, meeting, zoom, skype, etc; así­ como interacción en grupos de aprendizaje colaborativos, que permitieron a los estudiantes trabajar con otros para alcanzar objetivos comunes en tareas de anólisis reflexivo, el diseño curricular y las nuevas variantes asumidas por los docentes en las actividades de aprendizaje y del uso de herramientas informóticas en la creación de contenidos educativos digitales para las carreras.

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Santana-Sardi, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Magíster en Gerencia Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educación Técnica Mención Contabilidad Computarizada, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Francisco Antonio Mawyin-Cevallos, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Magíster en Orientación Educativa Vocacional y Profesional, Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Jhimmy Andrés Gutiérrez-Santana, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Licenciado en Ciencias de la Educación especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Magister en Docencia e Investigación Educativa. Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Portoviejo

Laura Leonor Santos-Moreira, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Ingeniera Comercial, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Geilert De la Peña-Consuegra, Universidad de la Habana

Licenciado en Educación, especialidad Biología. PhD en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de la Habana

Citas

Ariza, M. R. (2010). El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas. Antropologí­a Experimental, (10).

Bení­tez, F., Hernández, D., y Pichs, B. (2016). Las transformaciones en la formación de profesionales. Panorama internacional. Revista Congreso Universidad, 5(1), pp. 171-186.

Berenguer-Albaladejo, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom.

Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reache very studentin every class every day [Version DX Reader]. Recuperado de: http://www.amazon.com.mx/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_MX=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Ddigital-text&field-keywords=flip+your+classroom

Bravo C, Guerrero G y López F. (2011). Uso de las TIC y especialmente del Blended Learning en la enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(1), pp.151–160.

Cabero, Julio y Llorente, Mª del Carmen. (2008). Del e-learning al b- learning: nuevas acciones educativas. Quaderns Digitals, (51).

Cano, E. (2019). Evaluación por competencias en la Educación Superior: Buenas prácticas ante los actuales retos. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.

Cervera, M. G., y Johnson, L. (2015). Educación y tecnologí­a: nuevos escenarios de aprendizaje desde una visión transformadora. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(2), 1-14.

Escudero-Nahón, A., y Mercado López, E. P. (2019). Uso del análisis de aprendizajes en el aula invertida: una revisión sistemática. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(2), 72-85.

Espinosa, A. B. (2020). Desafí­os de la educación superior en tiempos de pandemia: la contingencia inesperada. LA HUMANIDAD A PRUEBA, 25.

Farfán, Pablo (2016). "Modelo de virtualización educativa de la universidad polití©cnica Salesiana del Ecuador", tesis de doctorado, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), La Habana.

Gallego, D. J. (2013). Ya he diagnosticado el estilo de aprendizaje de mis alumnos y ahora ¿quí© hago? Revista de estilos de aprendizaje, 6(12).

González, K., Padilla, J. E., y Rincón, D. A. (2012). Formación del docente en contextos b-learning: implicaciones tecnológicas, investigativas y humaní­sticas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(36), 48–74.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodologí­a de la investigación McGraw-Hill. Mí©xico DF.

Larraguivel, M. E. R. (2020). La práctica docente universitaria en ambientes de educación a distancia: tensiones y experiencias de cambio.

Llorente, M., y Cabero, J. (2008). La formación semipresencial a traví©s de redes telemáticas (blended learning). Vigo, España: Editorial Davinci.

Lloyd, M. W. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19.

Martí­nez-Olvera, W., Esquivel-Gámez, I., y Martí­nez Castillo, J. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones. Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, 143-160.

Molina Naranjo, J. M., Lavandero Garcí­a, J., & Hernández Rabell, L. M. (2018). El modelo educativo como fundamento del accionar universitario.: Experiencia de la Universidad Tí©cnica de Manabí­, Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 151-164.

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 1-8.

Pí©rez, Juan Gabriel (2013). "Formación telemática. Importancia y primeras aproximaciones diferenciales, para los nuevos paradigmas de la educación del futuro", Universidad Autónoma Chapingo, <https://es.scribd.com/document/218945249/Perez-Juan-4> [8/09/2016].

Perdomo, W. (2016). Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo flipped classroom. Edutec. Revista Electrónica de Tecnologí­a Educativa, (55), a325-a325.

Rivera, F. M., y Garcí­a, A. (2018). Aula invertida con tecnologí­as emergentes en ambientes virtuales en la Universidad Polití©cnica Salesiana del Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 108-123.

Salinas, J. (2016). La investigación ante los desafí­os de los escenarios de aprendizaje futuros. Revista de educación a distancia, (50).

Universitario, C. (2020). 0897-CU-P-2020. Decreto presidencial 1017.

Vicerrectorado acadí©mico de la UTM (2015). "Modelo educativo de la Universidad Tí©cnica de Manabí­", Universidad Tí©cnica de Manabí­.

Vidal Ledo, M., Rivera Michelena, N., Nolla Cao, N., Morales Suárez, I. D. R., y Vialart Vidal, M. N. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Revista Cubana de Educación Mí©dica Superior, 30(3), 678-688.

Villí©n Sánchez, C. (2020). El profesorado y las tecnologí­as en tiempos de confinamiento por la pandemia Covid-19. Creencias sobre actitudes, formación, competencia digital e importancia de las TIC en educación.

Publicado

2020-09-07

Cómo citar

Santana-Sardi, G. A., Mawyin-Cevallos, F. A., Gutiérrez-Santana, J. A., Santos-Moreira, L. L., & De la Peña-Consuegra, G. (2020). Buenas prócticas de enseñanza-aprendizaje con el empleo de clases invertidas para la formación continíºa en tiempos de Covid-19. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 331–348. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1401

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a