El desarrollo de los objetos de aprendizaje y la alfabetización informacional para las actividades desde el empleo de la virtualidad en la Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1547

Palabras clave:

Capacitación informacional, objetos de aprendizaje, tecnologías de la información y las comunicaciones, cultura informacional.

Resumen

Se analiza el estado actual de los objetos de aprendizaje elaborados por docentes de la Universidad Técnica de Manabí­, destinados al desarrollo de actividades con el empleo de las tecnologí­as educativas desde la virtualización y la clase invertida, al atender ademós la alfabetización informacional en los mismos. Se aprecia en el diagnóstico llevado a cabo en las asignaturas objeto de estudio, que aíºn existen deficiencias en la elaboración de los metadatos así­ como en los procesos de catalogación, clasificación e indización de los objetos de aprendizaje, lo que trajo como consecuencia inconsistencias en el procesamiento, y por tanto, dificultades en su recuperación ya sea desde un repositorio o en la red. A partir de las deficiencias detectadas, se elaboró una estrategia de capacitación informacional para la producción de objetos de aprendizaje que contempla un grupo de acciones encaminadas a desarrollar una cultura informacional en los docentes que producen estos contenidos, a partir de las exigencias internacionales. 

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Santana-Sardi, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Licenciado en Ciencias de la Educación Técnica Mención Contabilidad Computarizada, Magister en Gerencia Educativa, Analista del Centro de Promoción y Apoyo al Ingreso, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Martha Johana Sampedro-Mera, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Psicología y Orientación Vocacional, Magister en Orientación y Educación Familiar, Docente Auxiliar 1, Facultad Ciencias Humanísticas y Sociales, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Glenda Ivonne Alcívar-Moreira, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Ingeniera Comercial, Máster en Nuevas Perspectivas de la Educación Personalizada en la Sociedad Digital, Analista de Fortalecimiento Institucional de Talento Humano, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Jimmy Andrés Moreira-Bravo, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Diseñador Gráfico Mención Multimedia, Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital, Diseñador Gráfico en la Unidad de Cooperación Universitaria, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Francisco Antonio Mawyin-Cevallos, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Licenciado en Ciencias de la Educación especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Magister en Orientación Educativa Vocacional y Profesional, Docente Auxiliar Tiempo Completo, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Association for College and Research Libraries. (2000). Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior. Disponible: http://www.ala.org/acrl/ilintro_span.html

Bení­tez Cárdenas, F., Hernández Gutií©rrez D., Pichs Herrera, B., Sánchez, Y.y Avila Bergondo, O. (2006). El impacto de la Universalización de la Educación Superior en el proceso docente educativo. Revista Electrónica Pedagogí­a Universitaria Vol 11 No 2. [en lí­nea]. Disponible en: http://www.revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/indice-general. Consulta: (14/12/2008).

Bernhard, P. (2002). La formación en el uso de la información: una ventaja en la enseñanza superior. Situación actual. In Anales de documentación (Vol. 5, pp. 409-435). Facultad de Comunicación y Documentación y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Cabello, M., & Flores Mací­as, D. (2013). Alfabetización en información y bioí©tica: una reflexión. Atención Familiar, 20(1).

Cuba Rodrí­guez, Y., & Olivera Batista, D. (2018). Los metadatos, la bíºsqueda y recuperación de información desde las Ciencias de la Información. E-Ciencias de la Información, 8(2), 146-158.

Daudinot, I. 2006. Organización y recuperación de información en Internet: teorí­a de los metadatos. Acimed, [en lí­nea] 2006, vol. 14, no. 5. [citado marzo 15, 2007] Disponible en Internet: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_5_06/aci06506.htm.

Dublin Core Metadata Initiative. (2012). Dublin core metadata element set, version 1.1.

Escontrela Mao, R., & Stojanovic Casas, L. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de pedagogí­a, 25(74), 481-502

González-López, M., Machin-Mastromatteo, J. D., & Tarango, J. (2019). Alfabetización Informacional: enseñanza y desarrollo de su competencia en la educación básica. E-Ciencias de la Información, 9(2), 82-102.

Lau, Jesíºs (2004). Directrices internacionales para alcanzar la Alfabetización Informativa. Veracruz. IFLA, p.6, 9.

López Falcón, A., & Ramos Serpa, G. (2017). La alfabetización en información y la universidad como organización inteligente.

Marzal, M. á. (2009). Evolución conceptual de la alfabetización en información a partir de la alfabetización míºltiple en su perspectiva educativa y bibliotecaria. Investigación bibliotecológica, 23(47), 129-160.

Mañas Pí©rez, A., & Roig-Vila, R. (2019). Las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo. Un tándem necesario en el contexto de la sociedad actual.

Massa, S. M. (2013). Objetos de aprendizaje: Metodologí­a de desarrollo y Evaluación de la calidad (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).

Mí©ndez Rodrí­guez, E. M. (2000). Metadatos y tesauros: aplicación de XML/RDF a los sistemas de organización del conocimiento en Intranets.

Mí©ndez Rodrí­guez E. M., & Merlo Vega, J. A. (2000). Localización, identicación y descripción de recursos Web: tentativas hacia la normalización. En: VII Jornadas Españolas de Documentación. Bilbao: Universidad del Paí­s Vasco; p.221-31.

Hernández, J. A. G., & de Arenas, J. L. (2002). La alfabetización en información en las universidades. Revista de investigación educativa, 20(2), 469-486.

Pasadas Ureña C. (2009). Conceptualización de la ALFIN: terminologí­a y modelos. Disponible en: http://travesia.mcu.es/S_ALFIN/index.html [Consultado: 3 de febrero de 2009].

Pí©rez, H. S., Fernández, S. R., & Braojos, C. G. (2010). Metodologí­as que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar: Revista cientí­fica iberoamericana de comunicación y educación, (34), 163-171.

Pinto Molina, M., & Marco, J. G. (2006). La enseñanza-aprendizaje de las competencias gení©ricas en el Espacio Europeo de Educación Superior: el proyecto ALFINEES. Presentado en Jornadas de Innovación Docente en U. de Zaragoza. Accesible en http://www. unizar. es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_II/CAP_II_, 9.

Torres, A., Cárdenas, D., & Gutií©rrez, J. E. (2006). Diseño de objetos de aprendizaje utilizando la herramienta de modelado UML. Avances en la Ciencia de la Computación, 2006, 358-363.

Ricaurte-Quijano, P., & Carli-álvarez, A. (2016). El proyecto Wiki Learning: Wikipedia como entorno de aprendizaje abierto. Comunicar, 24(49), 61-69.

Sáez, F. T. (2010). La competencia en comunicación lingí¼í­stica como proyecto de centro: retos, posibilidades y ejemplificaciones. Lenguaje y textos, 32, 35-40.

Salcido, M. R. E., & Moreno, L. G. Z. (2019). Innovación tecnológica en las prácticas educativas.

Wiley, David (2006). RIP-ping on Learning Objects.

http://opencontent.org/blog/archives/230. Revisado el 29 de marzo de 2006.

Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Santana-Sardi, G. A., Sampedro-Mera, M. J., Alcívar-Moreira, G. I., Moreira-Bravo, J. A., & Mawyin-Cevallos, F. A. (2020). El desarrollo de los objetos de aprendizaje y la alfabetización informacional para las actividades desde el empleo de la virtualidad en la Educación Superior. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 1339–1356. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1547

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a