Obtención del colorante natural de la Bactris gasipaes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1240

Palabras clave:

Alimentos, colorante, destilación, extracción, Bactris gasipaes.

Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de obtener un colorante natural de la Bactris gasipaes en base seca y híºmeda, para su posterior aplicación en alimentos, para lo cual, se seleccionó la fruta (sin golpes, sin cortaduras, buen aspecto, color, olor y sabor), luego se procedió a la extracción en base híºmeda y seca (secó en un secador de bandejas hasta un 10% de humedad) troceando la fruta en cuadros pequeños, se pesó y se añadió por separado en envases ómbar etanol al 96°C como solvente para la extracción sólido – lí­quido, se dejó por un lapso de 7 dí­as en reposo, se separó los sólidos suspendidos en el lí­quido mediante la filtración al vací­o, el lí­quido fue alimentado a un rota vapor a 175mbar de vací­o, con una temperatura de 38°C, el destilado recuperado (etanol al 80%) fue almacenado y al residuo (colorante) obtenido se procedió a medir su volumen, así­ como se efectuaron las pruebas fí­sico–quí­micas y microbiológicas obteniendo resultados de estabilidad y coloración adecuados, especialmente el de base seca, es decir, que existe mayor rendimiento en el proceso de extracción en base híºmeda pero una mejor tinción en el obtenido en base seca, es necesario resaltar que las variables de proceso importantes son la temperatura que no debe sobrepasar los 40°C, debido a que el colorante tiende a degradarse sobre esa temperatura.

Biografía del autor/a

Violeta Maricela Dalgo-Flores, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Ingeniero Bioquímico, Facultad de Ciencias, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo (GIADE) en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Adriana Isabel Rodríguez-Basantes, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Bioquímico Farmacéutico, Facultad de Salud Pública, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo (GIADE), en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Hannibal Lorenzo Brito-Moína, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Ingeniero Químico, Facultad de Ciencias, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo (GIADE), en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Citas

Myeloperoxidase and hypochlorous acid. Biochemical and Biophysical Research Commun.

Belmonte Vázquez, J. L., Arroyo Córdova, I. J., Vázquez Guevara, M. A., Cruz Cruz, D., & Peña Cabrera, E. (2016). Colorantes artificiales en Alimentos. Naturaleza y Tecnologí­a, 24-38.

Brito , H., & et al. (2019). Obtención del colorante natural del Camote (Ipomoea batatas). Ciencia Digital, 38-47.

Brito, H. (2001). Texto Básico de Operaciones Unitarias III. Riobamba, Chimborazo, Ecuador: SE.

Brito, H., & et al. (2019). Colorantes naturales para uso alimenticio. Ciencia Digital. doi:10.33262/cienciadigital.v3i2.4.510

Dilbaghi, D. N., & Sharma, D. (. (25 de 09 de 2007). ResearchGate. Obtenido de FOOD AND INDUSTRIAL MICROBIOLOGY: https://www.researchgate.net/publication/237395310

Restrepo Gallego, M., Acosta Otálvaro, E. V., Ocampo Peláez, J. C., & Morales Monsalve, C. (2006). Sustitución de tartrazina por betacaroteno en la elaboración de bebidas no alcohólicas. Revista Lasallista de Investigación, 7-12.

Sanchez, J. (2013). La quí­mica del color en los alimentos. Quí­mica Viva, 236.

SANITARIA, A. N. (2005). Guia de establilidad de productos cosmí©ticos . Quito -Ecuador: Ansiva.

Senplades. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una Vida .

Publicado

2020-06-25

Cómo citar

Dalgo-Flores, V. M., Rodríguez-Basantes, A. I., & Brito-Moína, H. L. (2020). Obtención del colorante natural de la Bactris gasipaes. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 675–691. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1240

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a