Obtención de antocianinas de la Brassica oleracea var.Capitata para el uso en alimentos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.1067

Palabras clave:

Alimentos, antocianinas, colorantes naturales, extracción.

Resumen

Los seres humanos al consumir colorantes sintéticos son afectados en su salud, por lo que se procura el uso de colorantes naturales obtenidos de frutas, vegetales y plantas, que ademós de tener costos bajos, son saludables. Esta investigación tiene como objetivo la extracción de colorantes naturales a partir de la hoja de Brassica oleracea vara. capitata para el uso en la industria alimenticia. se realizó el anólisis sensorial y proximal (proteí­nas, cenizas, fibra y humedad) de la materia prima, posteriormente se procedió con la extracción del pigmento en el equipo de soxhlet alimentado material vegetal fresco, etanol y ócido cí­trico, el extracto obtenido se llevó al Rotavapor BíœCHI 461 Water Bath para separar el pigmento y el etanol; el colorante lí­quido fue sometido a un anólisis fí­sico, quí­mico y microbiológico, y el restante fue alimentado a un secador por atomización obteniéndolo en polvo el pigmento natural antocianina. Finalmente se realizó el anólisis fí­sico-quí­mico, microbiológico y la aplicabilidad en un yogurt natural. Los resultados obtenidos muestran que existe mayor rendimiento de extracción del colorante natural en materia vegetal fresca que en la seca, ademós tiene menor tiempo de extracción.

Biografía del autor/a

Adriana Isabel Rodríguez-Basantes, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.Riobamba,

Docente de la Facultad de Salud Pública en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Grupo de Investigación y Desarrollo Ambiental GIADE-ESPOCH, Riobamba, Ecuador.

Cristian José Esparza-Bonilla, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.Ecuador,

Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Pecuarias en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Grupo de Investigación y Desarrollo Ambiental GIADE-ESPOCH, Riobamba, Ecuador.

Iván Fernando Huacho-Chávez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,Riobamba,

Docente Investigador en la Unidad de Admisión y Nivelación en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Grupo de Investigación y Desarrollo Ambiental GIADE-ESPOCH, Riobamba, Ecuador.

Citas

Aguilera, M., & et al. (2011). Propiedades funcionales de las antocianina.

Ahmadiani, N., & et al. (2014). Anthocyanins contents, profiles, and color characteristics of red cabbage extracts from different cultivars and maturity stages.

Brito , H., & et al. (2019). Obtención del colorante natural del Camote (Ipomoea batatas). Ciencia Digital, 38-47.

Brito, H. (2000). Texto Básico de Operaciones Unitarias I. Riobamba, Chimborazo, Ecuador: Docucentro ESPOCH.

Brito, H. (2001). Texto Básico de Operaciones Unitarias II. Riobamba: Docucentro ESPOCH.

Brito, H. (2001). Texto Básico de Operaciones Unitarias III. Riobamba, Chimborazo, Ecuador: SE.

Brito, H. (2006). Texto Básico de Mecánica de Fluidos. Riobamba.

Brito, H. (2019). Texto básico. Riobamb.

Brito, H., & et al. (2016). Diseño y construcción de un liofilizador para el secado de la remolacha azucarera (Beta vulgaris var. saccharifera. Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Brito, H., & et al. (2019). Colorantes naturales para uso alimenticio. Ciencia Digital. doi:10.33262/cienciadigital.v3i2.4.510

Brito, H., & et al. (2019). Obtaining Beet Betacianins (Beta vulgaris).

Brito, H., & et al. (2019). Obtención y determinación de la calidad de colorante a partir de las flores de Sangorache. Ciencia Digital.

Carocho, M., & et al. (2015). Natural food additives: Quo vadis?†Trends in Food Science & Technology.

Castañeda, A., & Guerrero, J. (2015). Pigmentos en frutas y hortalizas rojas: antocianinas.

Figueroa, R., & et al. (2011). Actividad antioxidante de antocianinas presentes en cáscara de Pitahaya (Hylocereus undatus). Revista Iberoamericana de Tecnologí­a.

Fundación Universitaria Iberoamericana. (2017). Composición nutricional de la col morada.

Garzón, G. (2008). Las antocianinas como colorantes naturales y compuestos bioactivos: Revisión. Redalyc, 26-36.

Kamiloglu, S., & et al. (2015). Anthocyanin Absorption and Metabolism by Human Intestinal Caco-2 Cells—A Review.†International Journal of Molecular Sciences.

Lao, F., & Giusti, M. (2018). Extraction of purple corn (Zea mays L.) cob pigments and phenolic compounds using food-friendly solvents.

Sánchez, R. (2013). La quí­mica del color en los alimentos Quí­mica Viva,.

Yusuf, M., & et al. (2017). Natural colorants: historical, processing and sustainable prospects.†Natural Products and Bioprospecting.

Descargas

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Rodríguez-Basantes, A. I., Esparza-Bonilla, C. J., & Huacho-Chávez, I. F. (2019). Obtención de antocianinas de la Brassica oleracea var.Capitata para el uso en alimentos. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 652–666. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.1067

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a