Producción de lóminas de plóstico biodegradables a partir del almidón de arracacia xanthorrhiza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1261

Palabras clave:

Zanahoria blanca, propiedades, almidón, láminas, plástico biodegradable.

Resumen

Los plósticos convencionales obtenidos a partir del petróleo tardan de 100 a 1000 años en degradarse, causando grandes impactos al ambiente, por lo que, se pretende con esta investigación sustituirlos por un material biodegradable, procedente de productos agrí­colas como la Arracacia xanthorrhiza, para lo cual, se extrajo inicialmente su almidón por ví­a híºmeda y seca, luego se realizó el anólisis del almidón soluble, posteriormente se identificó las variables de proceso de elaboración (tiempo de secado, porcentaje de almidón y porcentaje de plastificante) y se realizó su caracterización fí­sico–mecónica de los parómetros: solubilidad, espesor, humedad, bio degradabilidad, permeabilidad y las propiedades de tracción, identificando que la concentración óptima para la elaboración de las lóminas de plóstico biodegradable fue la que presentó las mejores caracterí­sticas de elasticidad con un valor de 5,820 MPa y esfuerzo móximo con un valor de 0,66 MPa; también se estableció que el comportamiento y la estabilidad de este biomaterial frente a la humedad es un elemento relevante para el uso en la industria de alimentos, por otro lado, se determinó que es un producto amigable con el ambiente ya que después de las pruebas se determinó que tarda un tiempo de 30 dí­as en degradarse.

Biografía del autor/a

Marco Raúl Chuiza-Rojas, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo de la ESPOCH (GIADE), Riobamba.

Ingeniero Químico, Facultad de Ciencias de la ESPOCH, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo de la ESPOCH (GIADE), Riobamba, Ecuador.

Adriana Isabel Rodríguez-Basantes, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo de la ESPOCH (GIADE), Riobamba.

Bioquímico Farmacéutico, Facultad de Salud Pública de la ESPOCH, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo de la ESPOCH (GIADE), Riobamba, Ecuador.

Hanníbal Lorenzo Brito-Moína, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo de la ESPOCH (GIADE), Riobamba.

Ingeniero Químico, Facultad de Ciencias de la ESPOCH, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo de la ESPOCH (GIADE), Riobamba, Ecuador.

Citas

APORTE NUTRICIONAL DE LA ZANAHORIA. (2011). En S. y. alimentos, Salud y buenos alimentos.

ávila, R. (enero de 2016). Crean biopelí­culas para conservar los alimentos frescos por más tiempo. Obtenido de El empaque + conversión: http://www.elempaque.com/temas/Crean-biopeliculas-para-conservar-los-alimentos-frescos-por-mas-tiempo+110438

Betancur, D. (2008). Caracterización fisicoquí­mica de almidones de tubí©rculos cultivados en Yucatán. Ciencia y tecnologí­a de los alimentos.

Brito, H. (2000). Texto Básico de Operaciones Unitarias I. Riobamba, Chimborazo, Ecuador: Docucentro ESPOCH.

Brito, H. (2001). Operaciones Unitarias II.

Brito, H. (2001). Texto Básico de Operaciones Unitarias III. Riobamba, Chimborazo, Ecuador: SE.

Brito, H. (2007). Texto Básico de Auditorí­a Ambiental. Riobamba.

Brito, H., & et al. (2016). Diseño y construcción de un liofilizador para el secado de la remolacha azucarera (Beta vulgaris var. saccharifera. Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Brito, H., & et al. (2016). Obtención de compost a partir de residuos sólidos orgánicos generados en el mercado Mayorista del cantón Riobamba. doi:10.19044/esj.2016.v12n29p76

Brito, H., & et al. (2018). Diseño y construcción de un extrusor tipo tornillo para la obtención de pellets plástico a partir de botellas recicladas. XXXVI Congreso interamericano de ingenierí­a sanitaria y ambiental. Guayaquil.

Brito, H., & et al. (2019). Diseño de un proceso de producción industrial de almidón a partir de mashua (Tropaeolum tuberosum). La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, 202-209.

Brito, H., & et al. (2019). Obtaining Yacon Flour (Smallanthus sonchifolius). International Journal of Current Research and Academic Review.

Castillo, R., & et al. (2005). Castillo, R; et al. Biotecnologí­a Ambiental. Madrid.

Castillo, R., & et al. (agosto de 2015). Bioplástico a base de la cáscara del plátano. Journal of undergraduate research, 34 - 37.

Charro, M. (2015). Obtención de plástico biodegradable a partir de almidón de patata. Quito.

INEC. (2019). ESPAC. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas-agropecuarias-2/

Jane, J. (1995). Propiedades, modificaciones y aplicaciones del almidón. Journal of Macromolecular Science.

Medina, J. (2007). Caracterización morfológica del granulo de almidón nativo : Apariencia , forma , tamaño y su distribución. Bogotá.

Mendoza, R., & Velilla, W. (2011). Metodologí­a para la caracterización termo-mecánica de pelí­culas plásticas biodegradables. Universidad Autónoma del Caribe, Repositorio Digital Institucional.

NTE INEN. (1986). NTE INEN 1456: Reactivos para análisis. Almidón soluble (para yodometrí­a). Mí©todos de ensayo. Quito, Pichincha, Ecuador.

Suquilanda Valdivieso, M. (s.f.). Producción orgánica de cultivos andinos. Quito.

Suquilanda, M. (s.f.). Producción orgánica de cultivos andinos . Quito.

Vasco, V. (2008). Determinación de parámetros fí­sico - quí­micos de zanahoria amarilla (Daucus carota) como base para el establecimiento de la norma de requisitos. Riobamba.

Publicado

2020-06-25

Cómo citar

Chuiza-Rojas, M. R., Rodríguez-Basantes, A. I., & Brito-Moína, H. L. (2020). Producción de lóminas de plóstico biodegradables a partir del almidón de arracacia xanthorrhiza. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 981–994. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1261

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a