Identificación de las variables de proceso óptimas para la producción del almidón de papa china (Colocasia esculenta)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1680

Palabras clave:

Papa china, filtrado, sedimentado, almidón, rendimiento.

Resumen

La alimentación de la población ecuatoriana se basa principalmente en su producción agrí­cola, fundamentalmente en el consumo de cereales y tubérculos, debido a su composición nutricional, uno de los componentes con mayor relevancia es la fécula, que puede ser utilizado también en la producción de polí­meros en industrias no alimentarias, por este motivo, se realizó esta investigación con la finalidad de tener una alternativa sostenible con la evaluación e identificación de las variables de proceso en la obtención del mejor rendimiento de almidón de la Colocasia esculenta procedente de la amazonia ecuatoriana, para lo cual, se realizó la caracterización fí­sico quí­mica y microbiológica del tubérculo, posteriormente se tomó una cantidad de pulpa y se mezcló con agua, a continuación se dejó sedimentar, se separó los grónulos de almidón y se secó hasta tener una humedad del 10,33 % en promedio, este procedimiento se lo realizó en base al anólisis factorial 2k, determinando que el tratamiento 1 con 6800 revoluciones por minuto y con un tiempo de 60 segundos, es el que tiene el mejor rendimiento con el 22,8 %; ademós se realizó el anólisis estadí­stico de la varianza, dando como resultado que se acepta la hipótesis nula, es decir, que no existe diferencia significativa entre los tratamientos.

Biografía del autor/a

Marco Raúl Chuiza-Rojas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Ingeniero Químico, Facultad de Ciencias de la ESPOCH, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,   (GIADE), Riobamba, Ecuador.

Carla Viviana Haro-Velasteguí, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Ingeniero Químico, Facultad de Ciencias de la ESPOCH, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,  (GIADE), Riobamba, Ecuador.

Hanníbal Lorenzo Brito-Moína, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Ingeniero Químico, Facultad de Ciencias de la ESPOCH, Grupo de Investigación Ambiental y Desarrollo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,  (GIADE), Riobamba, Ecuador.

Citas

Alcázar , S., & Meireles . (2015). Propiedades fisicoquí­micas, modificaciones y aplicaciones de almidones de diferentes fuentes botánicas. Ciencia y tecnologí­a de los alimentos.

Betancur, D. (2008). Caracterización fisicoquí­mica de almidones de tubí©rculos cultivados en Yucatán. Ciencia y tecnologí­a de los alimentos.

Brito, H. (2000). Texto Básico de Operaciones Unitarias I. Riobamba, Chimborazo, Ecuador: Docucentro ESPOCH.

Brito, H. (2001). Texto Básico de Operaciones Unitarias II. Riobamba: Docucentro ESPOCH.

Brito, H. (2001). Texto Básico de Operaciones Unitarias III. Riobamba, Chimborazo, Ecuador: SE.

Brito, H. (2008). Texto Guí­a de Transferencia de Masa. Riobamba.

Brito, H., & et al. (2019). Diseño de un proceso de producción industrial de almidón a partir de mashua (Tropaeolum tuberosum). La Ciencia al Servicio de la Salud y la Nutrición, 202-209.

Charro, M. (2015). Obtención de plástico biodegradable a partir de almidón de patata. Quito.

Chuiza, M., & Brito, H. (2020). Producción de láminas de plástico biodegradables a partir del almidón de arracacia xanthorrhiza. 6.

Fernández, J. (2005). Estructura y función de los hidratos de carbono : azíºcares , almidon, glucogeno, celulosa.". Ampliacion de Tecnologia de los Alimentos.

Hernández, M., & et al. (s.f.). Caracterización fisicoquí­mica de almidones de tubí©rculos cultivados en Yucatán, Mí©xico. Ciíªncia e Tecnologia de Alimentos. Yucatán, Mí©xico. doi:10.1590/S0101-2061200800030003

Hurtado , J. (2019). Caracterización fisicoquí­mica y funcional del almidón extraí­do de la papa china (Colocasia esculenta) cultivada en el pací­fico colombiano. Cali: Universidad Santiago de Cali.

Lozada, A. (2005). Producción del cultivo de papa china (Colocasia esculenta) utilizando dos mí©todos de propagación asexual bajo cuatro niveles de fertilización orgánica. Quito: ESPE.

Moncada, M., & Cuenca, M. (2020). Preparación de un recubrimiento comestible a base del almidón de papa china (colocasia esculenta) para aplicaciones alimenticias. Machala: UTMACH.

Montalván, G. (2013). Proceso para la obtención de una pasta alimentaria tipo compota de alto nivel nutricional a partir de la Colocasia esculenta. Guayaquil: UG.

Oñate, L. (2018). Desarrollo de un recubrimiento comestible para fresa (Fragaria x ananassa Duchesne) en base a almidón de papa china. Quito: UTA.

Rivera, C., Zuleta, B., & Huamuro, E. (2019). Synthesis and characterization of biodegradable packaging from xantana and Colocasia esculenta starch ( vituca ).

Songor, M. (2019). Extracción y uso de almidón de papa china (Colocasia Esculenta) en la elaboración de productos cárnicos emulsionados. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Surco Laos, F. A. (2004). Caracterización de almidones andinos. Lima.

Surco, F. (2004). Caracterización de almidones aislados de tubí©rculos andinos: Mashua (tropaeolum tuberosum), Oca (Oxalis tuberosa), olluco (Ullucus Tuberosus) para su aplicación tecnológica. Lima.

Tocagón, R. (2018). Diseño de un proceso para la obtención de almidón a partir de la Papa China (Colocasia esculenta). Riobamba: ESPOCH.

Torres, A., Montero, P., & Durán, M. (2013). Propiedades fisicoquí­micas, morfológicas y funcionales del almidón de malanga (Colocasia esculenta). Lasallista de Investigación, 52-61.

Urresta , V., & Ruales, J. (2010). Evaluación del valor nutricional de la Harina de Mashua (Tropaeolum tuberosum) en dietas para pollo de engorde. Quito.

Velásquez Barreto, F., & Velezmoro, C. (septiembre de 2017). Propiedades reológicas y viscoelásticas de almidones de tubí©rculos andinos.

Yungán, á. (2015). Efecto del mí©todo de extracción del almidón de mashua (Tropaeolum tuberosum Ruiz& Pav.) en las caracterí­sticas fí­sico quí­micas y reológicas. Ambato.

Publicado

2021-01-23

Cómo citar

Chuiza-Rojas, M. R., Haro-Velasteguí, C. V., & Brito-Moína, H. L. (2021). Identificación de las variables de proceso óptimas para la producción del almidón de papa china (Colocasia esculenta). Dominio De Las Ciencias, 7(1), 837–848. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1680

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a