El estado emocional en el rendimiento académico de los estudiantes en Portoviejo, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1207

Palabras clave:

Emociones, aprendizaje, rendimiento, educación.

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la relación de los estados emocionales con el rendimiento académico de los estudiantes de Portoviejo, Ecuador. En consecuencia, se ha seguido una metodologí­a basada en la compilación bibliogrófica referente a la temótica tratada, desde enfoque interpretativo-deductivo, bajo el tipo de una investigación documental-bibliogrófica. En función de ello, se realizó una revisión bibliogrófica de 25 textos de académicos publicados entre los años 2015 y 2020, no obstante, se incluyó trabajos de años anteriores a la fecha mencionada dada la significancia para este estudio, que abordaran la relación entre los estados emocionales y el desempeño académico, con el fin de identificar las concepciones predominantes de emociones en el campo educativo. El criterio de selección se basó en aspectos como aportes, pertinencia y relevancia. Se encontró que los resultados de las investigaciones consultadas coinciden que encuentran correlación entre el estado emocional y rendimiento académico. Así­, los estados emocionales favorables conducen a altas calificaciones y por el contrario los estados emocionales no favorables influyen en la obtención de bajas calificaciones. Se concluye que predomina una visión de que los estados emocionales inciden en el éxito académico del estudiante en cualquier nivel educativo y se propone una educación emocional desde la infancia para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias orientadas a la formación de estudiantes sanos emocionalmente para mejorar la calidad de la educación.

Biografía del autor/a

Gema Monserrate Palma-Delgado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Manabí, Portoviejo.

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación General Básica, Maestrante de la Maestría de Innovación en Educación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Marcelo Fabián Barcia-Briones, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Manabí, Portoviejo.

Magíster en Gerencia Educativa, Magíster en Orientación Educativa Vocacional y Profesional, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Profesor de Segunda Enseñanza, Docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

 

Citas

Abarca, M., Marzo, L., & Sala, J. (2002). La Educación Emocional en la Práctica Educativa de Primaria. Madrid: Bordón. Vol. 54. Nro. 4. Pp. 505-518.

Alvis, J. (2016). Habilidades Emocionales como Factor Fundamental del Desarrollo Infantil Integral. Una Mirada Crí­tica al Marco de Polí­tica Píºblica Educativa. . Universidad Distrital Francisco Josí© de Caldas. Bogotá. Colombia., 62-80.

Araque, N. (2015). La Educación Emocional en el Proceso Educativo Inicial en Ecuador y España. Ecuador: Universidad Tí©cnica de Latacunga Ecuador. UTC, ciencias. Vol. 2. Nro. 2. pp. 150-161.

Ausubel, D. (2000). Adquisición y Retención del Conocimiento. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Bisquerra, R. (2000). Psicopedagogí­a de las Emociones. Madrid, España: Editorial Sí­ntesis. Booksmedicos.org.

Caballero, A. (2007). La Educación Emocional, un beneficio para la escuela, la persona y la sociedad. Madrid, España: Universidad Camilo Josí© Cela.

Carballeira, M., González, J., & Marrero, R. (2015). Diferencias transculturales en bienestar subjetivo. Mí©xico y España: Anales de la Psicologí­a. Vol 31. Nro. 1. P.p 199-206.

Casassus, J. (2006). La Educación del ser emocional. Mí©xico. : Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey. 1era edición.Ediciones Castillo. .

Constitución de la Repíºblica. (2008). Sistema Legislativo del Ecuador. . Registro Oficial 449 del 20 de octubre, 67.

De Andrí©s, C. (2005). La Educación Emocional en Edades Tempranas y el Interí©s de su Aplicación en la Escuela. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. IOS - Tendencias Pedagógicas 10, 2005.

Duro, E. (2017). Desarrollo Emocional. Clave para la Primera Infancia, una Aproximación al Desarrollo Emocional Temprano. Madrid, España: Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia.UNICEF.

Ford, B., Mauss, I., Troy, A., Smolen, A., & Hankin, B. (2014). Emotion Regulation Moderates the Risk Associated Whit the 5-HTT. USA: Gene and Stress in the Children. Emotion. Vol.15. Nro.5. P.p. 930-939.

Garcí­a, L., Naissir, L., Contreras, C., & Moreno, A. (2015). El Estado Emocional y el Bajo Rendimiento Acadí©mico en niños y niñas de Colombia. Revista de Psicologia. Vol. 23. Nro. 1.Corporación Universitaria del Caribe (CECAR, Colombia., 5-12.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence, why it can matter more than IQ.USA: Batham books.

Gómez, J. (1986). Rendimiento Escolar y Valores interpersonales. Análisis de resultados en EGB con el cuestionario SIV. Bordón. Pp. 257-275.

González, Z. (2015). La Emoción, motor para el aprendizaje. Uruguay: Comunidad de Educadores pa la Cultura Cientí­fica. Iberoamí©rica divulga. IBERCIENCIA.

Gorostiaga, A., & Balluerka, N. (2014). Evaluación de la Empatia en el ámbito Educativo y su Relación con la Inteligencia Emocional. Revistas de Educación. Vol. 12. Nro.38. P.p. 364.

León, A. (2012). Los Fines de la Educación . Mí©rida, Venezuela: Universidad de Los Andes, Mí©rida. Revista Orbis. Nro. 23. pp. 4-50.

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). Presidencia de la Repíºblica. Quito. Ecuador: Registro Oficial. Año II. Nro. 417.

Linares. (2017). Educación Emocional y Convivencia...¿ Y Ahora quí©? Red de Centros de Educación Responsable. Región de Murcia. España., 130-170.

Marcuí©, P., & González, R. (2017). Las Emociones y el Rendimiento Acadí©mico: La Ansiedad Ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios. Monterrey. Mí©xico: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Maturana, H. (1992). Emociones y Lenguaje en Educacción y Polí­tica. Santiago de Chile. Chile: Centro de Educación y Desarrollo (CEO). Ediciones Pedagógicas chilenas S.A. 5ta Edición.

OMS. (2019). Salud Mental del Adolescente. Obtenido de http://www.who.int./es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-heath

Ortí­z, R. (2017). La Importancia de la Educación Emocional en el Desarrollo Integral del Alumno de Primaria. Islas Baleares: Universitat de les Illes Balears.

Palou, S. (2004). Sentir y Crecer. El crecimiento Emocional en la Infancia. Barcelona, España: Graó.

Plan Nacional de Educación . (2018). Propuesta de la Comunidad Educativa para el Plan Nacional de Educación 2016-2025. Ecuador: Ministerio de Educación.

Plan Nacional del Buen Vivir 2017-2021. (s.f.). Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. Senplades. Obtenido de http://www.planificacion.gob.ec.

Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. (s.f.). Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. Obtenido de http://www.planificacion.gob.ec.

Pulido. (2018). Influencia de los Estados Emocionales Contrapuestos y la Inteligencia Emocional en el ámbito Acadí©mico. España: Universidad de Granada.

Pulido, F., & Herrera, F. (2017). La Influencia de las Emociones sobre el Rendimiento Acadí©mico. Ciencias Psicológicas. Vol.11. Nro.1. Universidad de Granada, España., 1-26.

Rojas, M. (2019). Importancia de las Emociones en el Aprendizaje. Valencia: Universidad Internacional de Valencia, España.

Schaufeli, W., Martinez, I., Marquí©s, A., Salanova, M., & Bakker, A. (2000). Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross-Cultural Studies. Vol.33. P.p.464-481.

Toledo, C., & Bonhomme, A. (2019). Educación y Emociones: Coordenadas para una Teoria Vygotskiana de los Afectos. Psicologia Esc. Educ. Vol. 23. Pp.1-23. Dic. 2019. Santiago de Chile. Chile, 1-23.

UNESCO. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Madrid, España: Santillana. Ediciones UNESCO.

Publicado

2020-06-16

Cómo citar

Palma-Delgado, G. M., & Barcia-Briones, M. F. (2020). El estado emocional en el rendimiento académico de los estudiantes en Portoviejo, Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 72–100. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1207

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>