Actividades interactivas para potenciar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de quinto año de educación general básica
DOI:
https://doi.org/10.23857/dc.v10i4.4135Palabras clave:
Actividades interactivas, aprendizaje, Ciencias Naturales, Metodología cuasiexperimental, Innovación pedagógicaResumen
Este estudio abordó la implementación de actividades interactivas para potenciar el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes de quinto año de Educación General Básica. Se identificó la problemática de la baja motivación y comprensión de conceptos científicos en los estudiantes, lo que limitaba su desarrollo académico en esta área. El objetivo general fue diseñar un conjunto de actividades interactivas que mejoraran la motivación y comprensión de las Ciencias Naturales en los estudiantes. Los objetivos específicos incluyeron identificar las necesidades de los estudiantes en relación con las Ciencias Naturales, desarrollar actividades interactivas adecuadas y evaluar el impacto de estas actividades en el aprendizaje de los estudiantes. La metodología empleada fue de carácter cuasi-experimental, con la aplicación de pretest y postest a un grupo experimental y un grupo de control, complementada con observaciones cualitativas. Los principales resultados indicaron que las actividades interactivas aumentaron significativamente la motivación y mejoraron la comprensión de conceptos científicos en el grupo experimental en comparación con el grupo de control. La propuesta final consistió en un manual de actividades interactivas diseñado específicamente para docentes de Ciencias Naturales de quinto año, que integraba tecnología y métodos lúdicos en el aula. Las conclusiones del estudio subrayaron la efectividad de las actividades interactivas para mejorar el aprendizaje en Ciencias Naturales y destacaron la necesidad de que los docentes reciban formación continua en estrategias pedagógicas innovadoras para mantener la motivación y el interés de los estudiantes en esta área.
Citas
Agila, M. &. (2020). Plataforma Virtual con actividades interactivas en matemáticas para mejorar el razonamiento lógico en el nivel medio. Obtenido de http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2527
Ante, F. &. (Marzo de 2023). La experimentación como estrategia didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje en las Ciencias Naturales de los cuartos años de educación básica. Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9889
Aquino, A. &. (22 de Septiembre de 2023). Uso de la realidad aumentada para mejorar la motivación en la asignatura de ciencias naturales. Obtenido de https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1165
Arias, C. &. (15 de Enero de 2021). Diseño de herramienta software educativa con base en realidad aumentada y 3d, como estrategia pedagógica de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en la I.E. valle de Tenza. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12494/32552
Cárdenas, Q. &. (1 de Diciembre de 2021). Aprendizaje cooperativo como estrategia para la enseñanza de ciencias naturales en la modalidad online. Obtenido de https://doi.org/10.35381/cm.v7i3.574
Castro, R. &. (2021). Sistema de actividades educativas basadas en el Aprendizaje Colaborativo para Ciencias Naturales. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8019912
Crespin, G. &. (4 de Abril de 2024). Recursos didácticos tecnológicos en el proceso de aprendizaje de Ciencias Naturales en estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Carlos Matamoros Jara. Obtenido de https://www.revistamapa.org/index.php/es/article/view/431
Cueva, P. &. (18 de Enero de 2024). Ambientes de Aprendizaje y su Incidencia en el Desarrollo de Destrezas con Criterio de Desempeño en el Área de Ciencias Naturales. Obtenido de https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9251
Gómez, L. &. (2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. Obtenido de Gómez
Hurtado, A. G. (5 de Julio de 2021). Actividades interactivas de deportes no convencionales en clases de Educación Física. Experiencia en Guayaquil. Obtenido de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5396
Montenegro, V. &. (24 de Septiembre de 2021). Construcción de un objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje asociado al componente entorno vivo de las ciencias naturales utilizando la herramienta Genially para estudiantes del grado 5° de la Institución Educ. Obtenido de http://dx.doi.org/10.57799/11227/1723
Herrera, L. L., & Singaucho, D. R. (2023). Recursos digitales en la asignatura de ciencias naturales. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(5), 228-244. Obtenido de https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v5i5.731
Muñoz, M. &. (2020). Aprendizaje autónomo en Moodle. Obtenido de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1027
Pineda, C. C. (2020). Vídeos interactivos para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en la generación YouTube. Obtenido de http://hdl.handle.net/10045/125240
Ponte. (2022). Herramienta flipped classroom: Estrategia didáctica en ciencias naturales de cuarto de básica. Obtenido de http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/11152
Sigcha. (15 de Mayo de 2024). La gamificación como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza – aprendizaje de la biología. Obtenido de https://doi.org/10.53595/rlo.v4.i10.099
Crespin, D. Y. C., Mite, V. M. G., Morales, A. R., & Aguilar, W. O. (2024). Recursos didácticos tecnológicos en el proceso de aprendizaje de Ciencias Naturales en estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Carlos Matamoros Jara. Revista Mapa, 8(35). Obtenido de https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/431
Ministerio de Educación (2020). Curricula Nacional .Currículo Priorizado Costa/Galapagos. Obtenido de https://educacion.gob.ec/curriculo-priorizado/
Usca, P. &. (15 de Diciembre de 2023). Herramientas digitales educativas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales, con los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa "23 de Abril” de la parroquia S. Obtenido de https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6428
Cóndor Tixilema, J. P., & Manzano Morocho, K. E. (2024). Flipped classroom apoyado en escape room con realidad aumentada para la asignatura de Ciencias Naturales (Bachelor's thesis, Riobamba). Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12762
Del Valle Rasino, M., Broiero, X. A., & Garcia-Romano, L. (2020). Museos virtuales iberoamericanos en español como contextos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Obtenido de 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1301
Zuñiga Barrezueta, K. (2021). Estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas con el Apoyo de las Tic para Mejorar la Enseñanza y Aprendizaje del Área de Ciencias Naturales en segundo año Egb.: Modalidad Propuesta Metodológica (Master's thesis, Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado).
Tapia Marín, D. S., & Yugsi Heredia, I. N. (2022). El modelo constructivista para la enseñanza aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales (Bachelor's thesis, Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)). Obtenido de https://repositorio.utc.edu.ec/home
Macías, C. F. G., Sahelices, M. C. C., & Villagrá, J. Á. M. (2020). Una experiencia de práctica pedagógica con docentes en formación en ciencias naturales apoyada en el aprendizaje basado en proyectos (ABPy). Uni-pluriversidad, 20(1), 39-60.Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/341082
Mero Ponce, J. K. (2022). La gamificación como estrategia para la estimulación del aprendizaje de las Ciencias Naturales (Master's thesis, Jipijapa-Unesum). Obtenido de https://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3956.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rocío Janeth Arreaga Soriano, Lenny Iliana Arreaga Soriano, Keila Ketty Herrera Rivas, Elizabeth Esther Vergel Parejo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Authors retain copyright and guarantee the Journal the right to be the first publication of the work. These are covered by a Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0) license that allows others to share the work with an acknowledgment of the work authorship and the initial publication in this journal.