La gamificación como estrategia motivadora por el aprendizaje matemático en los estudiantes de séptimo grado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v10i4.4062

Palabras clave:

aprendizaje matemático, estrategia motivacional, gamificación, motivación

Resumen

El artículo aborda la implementación de la gamificación como estrategia motivadora para mejorar el rendimiento en matemáticas de los estudiantes de séptimo grado en la escuela "La Inmaculada". La problemática identificada incluye la falta de motivación, dificultades de comprensión y métodos de enseñanza tradicionales que no logran captar la atención de los estudiantes. Los resultados de la prueba ERCE 2019 muestran que la mayoría de los estudiantes en Ecuador tienen conocimientos matemáticos débiles, lo que resalta la necesidad de nuevas estrategias educativas.

El objetivo del estudio estuvo dirigido a estructurar una estrategia motivadora utilizando la gamificación para abordar el bajo rendimiento en matemáticas. La metodología adoptada incluye un paradigma con un enfoque mixto, utilizando métodos teóricos (histórico-lógico-analítico-sintético) y una investigación descriptiva. Se realizaron encuestas a 100 padres, 3 docentes y 105 estudiantes, resultando en una muestra de 3 docentes, 34 padres y 34 estudiantes. El cuestionario exploró la percepción y aceptación de la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Los resultados indican que la gamificación puede mejorar significativamente el rendimiento académico cuando las aplicaciones están diseñadas con parámetros cognitivos adecuados y con el apoyo del docente. La propuesta "MathChampions: ¡Conviértete en el Campeón Matemático del Séptimo Grado!" fue evaluada por 5 expertos y considerada factible. Las herramientas utilizadas incluyen Wordwall, Quizizz, Kahoot y Liveworksheets para actividades interactivas y participativas. La mayoría de los participantes mostraron una alta aceptación de la gamificación y disposición a colaborar en la integración de estas estrategias, sugiriendo que su adopción es viable y beneficiosa.

Biografía del autor/a

Marjorie Elizabeth Estrada Fernández , Universidad Bolivariana del Ecuador

Estudiante Investigadora de Posgrado de la Universidad Bolivariana del Ecuador, Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Administración y Supervisión Educativa, Ecuador.

Eloísa Aracely Arteaga Verdezoto , Universidad Bolivariana del Ecuador

Estudiante Investigadora de Posgrado de la Universidad Bolivariana del Ecuador, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, Ecuador.

Gladys Margarita Criollo Portilla, Universidad Bolivariana del Ecuador

Docente Investigador de la Universidad Bolivariana del Ecuador, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Doctora en Ciencias de la Educación Especialización Físico Matemáticas, Magíster en Educación Mención Educación Superior, Magíster en Educación Matemática Aplicada a la Enseñanza Media, Ecuador.

Roger Martínez Isaac, Universidad Bolivariana del Ecuador

Docente Investigador de la Universidad Bolivariana del Ecuador, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciado en Ciencias de la Educación, Ecuador.

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Publicado

2024-10-14

Cómo citar

Estrada Fernández , M. E., Arteaga Verdezoto , E. A., Criollo Portilla, G. M., & Martínez Isaac, R. (2024). La gamificación como estrategia motivadora por el aprendizaje matemático en los estudiantes de séptimo grado. Dominio De Las Ciencias, 10(4), 297–322. https://doi.org/10.23857/dc.v10i4.4062

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