Problemas comunes en el aprendizaje en el área de las matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3703

Palabras clave:

Problemas en el aprendizaje de las matemáticas, Estrategias efectivas en la enseñanza de las matemáticas, Ansiedad matemática, Enseñanza basada en proyectos, Enseñanza adaptativa

Resumen

En este trabajo se aborda el tema de los problemas comunes que enfrentan los estudiantes en el área de las matemáticas y se identifican estrategias efectivas para abordarlos. En la revisión de literatura se encontró que la falta de comprensión de los conceptos básicos, la ansiedad matemática y la falta de motivación son los problemas más comunes que enfrentan los estudiantes. Sin embargo, también se encontraron estrategias efectivas para abordar estos problemas. La enseñanza basada en proyectos y la enseñanza basada en la resolución de problemas pueden ayudar a los estudiantes a aplicar los conceptos a situaciones reales y desarrollar un entendimiento más profundo de los mismos. La enseñanza adaptativa y la inclusión de actividades interactivas y lúdicas también pueden mejorar el aprendizaje y la comprensión de los estudiantes. En los resultados se demostró que estas estrategias efectivas pueden abordar los problemas comunes en el aprendizaje de las matemáticas y mejorar la comprensión y motivación de los estudiantes. En la discusión se resaltó la importancia de integrar estas estrategias en la metodología de enseñanza de los educadores para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el área de las matemáticas. En las conclusiones se enfatizó la responsabilidad de los educadores en fomentar un enfoque más colaborativo y motivador en el aula, lo que resultará en una mejor comprensión y éxito de los estudiantes en esta importante área.

Citas

Arenas, R. D. M., Fernández, V. E. R., Rivadeneira, R. O. A., García, J. F., Cueto, B. A. L., & Isusqui, J. C. P. (2023). La educación matemática realista y su aplicación en el aula de clases.

Hershkowitz, R., Tabach, M., & Dreyfus, T. (2017). Creative reasoning and shifts of knowledge in the mathematics classroom. ZDM, 49, 25-36.

Quispe Andrade, P. D. (2022). Ansiedad y Rendimiento Académico en Adolescentes de una Unidad Educativa Fiscomisional de la Ciudad de Quito en Época de Pandemia por Covid-19 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Ramirez, G., Shaw, S. T., & Maloney, E. A. (2018). Math anxiety: Past research, promising interventions, and a new interpretation framework. Educational psychologist, 53(3), 145-164.

Schoenfeld, J. (2017). The effect of voluntary disclosure on stock liquidity: New evidence from index funds. Journal of Accounting and Economics, 63(1), 51-74.

Urbina, G. B., Valderrama, M. C., Vázquez, I. M. A. C., Cruz, G. B., Matus, J. C. G., Espejel, A. A. P., ... & González, A. E. R. (2014). Introducción a la ingeniería industrial. Grupo Editorial Patria.

Vélez Calvo, X. (2017). Análisis de la inclusión educativa a través de indicadores de prevalencia de dificultades de aprendizaje, actitudes del profesorado y condiciones de accesibilidad en los centros de la ciudad de Cuenca (Ecuador).

Zimmerman, B. J. (1989). A social cognitive view of self-regulated academic learning. Journal of educational psychology, 81(3), 329-339.

Descargas

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Espinosa Cevallos , P. A. (2024). Problemas comunes en el aprendizaje en el área de las matemáticas. Dominio De Las Ciencias, 10(1), 120–129. https://doi.org/10.23857/dc.v10i1.3703

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a