Inteligencia emocional para el fortalecimiento del proceso educativo-formativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i4.1764

Palabras clave:

Inteligencia emocional, emociones, estrategias.

Resumen

Varias investigaciones han demostrado que la inteligencia emocional es un factor esencial para un desarrollo integral del hombre, puesto que el ser humano desarrolla habilidades para entender las emociones de los demós, tener autocontrol sobre las propias emociones y resolver conflictos de una manera asertiva. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo Generar lineamientos, estrategias y herramientas sobre Inteligencia Emocional basados en los componentes intrapersonal e interpersonal, que fortalezcan el proceso educativo-formativo en las organizaciones, el mismo estó fundamentado bajo los sustentos teóricos de Goleman (2000) y Salovey y Mayer (1997), este íºltimola define como la capacidad de percibir y expresar emociones, asimilarlas en el pensamiento, comprender y razonar emociones propias y ajenas y regular las emociones en uno mismo y en los demós .í‰sta se presenta bajo una investigación de tipo Descriptiva con un diseño no experimental. Con el desarrollo de este plan se pretende que toda organización logre una evolución satisfactoria en pro el recurso humano de la misma y con ello saber cómo esta técnica se puede manifestar de manera proactiva en el éxito en las organizaciones y del trabajo en equipo. Esto confirma lo expresado por Goleman (2001) que la inteligencia emocional es responsable del 85 al 90 % del éxito en el órea del liderazgo en el mundo laboral. 

Biografía del autor/a

José Galdino Burgos-Briones, Unidad Educativa PCEI San Cristóbal de Portoviejo, Portoviejo,

Profesor de Segunda Enseñanza Especialidad Químico Biólogo, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Química Y Biología, Magister en Gerencia Educativa, Unidad Educativa PCEI San Cristóbal de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.

Zila Sharon Zambrano-Cedeño, UEF Guadalupe Larriva, Jaramijó,

Profesor de Educación Pre-Primaria-Nivel Técnico Superior, Profesora Especialización Educación Primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Educación Primaria, Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencias, Magister en Educación y Desarrollo Social, Especialista En Gestión del Desarrollo Local, Doctora en Ciencias de la Educación Especialización Educación Primaria, Rectora de la UEF Guadalupe Larriva, Jaramijó, Ecuador.

Diego Eduardo Ortega-Pincay

Investigador Independiente, Ecuador. 

Citas

Arellano, A. (2018) Beneficios en la Implementación de la Inteligencia Emocional como asignaturas en las escuelas de Quito. Tesis. Quito, Ecuador.

Cooper, R. Sawaf, A. (2002) La inteligencia emocipnal y el ajuste psicológico: un estudio transcultural.

Goleman, D. (2000) La práctica de la inteligencia EMOCIONAL. Editorial kairos.

Goleman, D. (2002) La inteligencia emocional. Mí©xico. Vergara.

Goleman, D. (2008) La inteligencia emocional en la empresa. Buenos Aires: Vergara.

Muela, E. (2017) La Inteligencia Emocional y su incidencia en la Satisfacción Laboral del personal de planta de la empresa SECURIT S.A. Tesis. Quito, Ecuador.

Quilambaqui, J. (2011) Análisis de la Inteligencia en el desempeño profesional del personal de la Unidad Educativa Mario Rizzini de la Ciudad de Cuenca. Tesis de Maestrí­a. Quito, Ecuador. Consultado el 14-12-2020 en

Salovey, P y Mayer, J.D. (1990) Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9.

Salovey, P. Mayer, J. D. Goldman, S. Turvey, C, y Palfai, T. (1997) Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale, In J. W. Pennebaker (Ed) Emotion, disclosure, and health. American PsychologicalAssociation. Washington DC.

Yepez, M. (2016) Influencia de Programas Educativos de Inteligencia Emocional en el Desempeño Laboral de las Personas. Tesis. Quito, Ecuador.

Publicado

2021-03-09

Cómo citar

Burgos-Briones, J. G., Zambrano-Cedeño, Z. S., & Ortega-Pincay, D. E. (2021). Inteligencia emocional para el fortalecimiento del proceso educativo-formativo. Dominio De Las Ciencias, 5(4), 218–231. https://doi.org/10.23857/dc.v5i4.1764

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a