La educación desde el hogar. Un reto para los padres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1665

Palabras clave:

Educación, familias, pandemia, instituciones educativas.

Resumen

El propósito de este ensayo es analizar el rol de la familia en el proceso educativo entiempo de pandemia. Para ello, se realizó un proceso de consulta a fuentes documentales provenientes de artí­culos cientí­ficos, trabajos de investigación y documentos internacionales provenientes de organismos internacionales. Se concluye que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado al COVID-19 como pandemia por su rapidez de propagación, el sector educativo no escapa a ello. Los colegios, con plataformas digitales, y particularmente los padres  tienen la responsabilidad ineludible de contribuir con el proceso  educativo. Para ello se hace necesario un proceso de acompañamiento institucional constante que asegure que las condiciones en el hogar faciliten el aprendizaje. Los padres habrón de responsabilizarse por la administración y gestión de los procesos, espacios y localidad educativa en un contexto marcado por las dificultades sanitarias, económicas y tecnológicas, a las cuales deberón hacer frente para asegurar el éxito en el presente y a fututo de sus hijos. Hoy mós que nunca la familia ha asumido un papel protagónico en la educación.

Biografía del autor/a

Martha Geoconda Menéndez-Loor, Ministerio de Educación del Ecuador,

Magister en Gerencia Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa, Docente Ministerio de Educación del Ecuador, Ecuador.

Sandra Irene Zurita-Pisco, Ministerio de Educación del Ecuador,

Magister en Gerencia Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Comercio y Administración Economista, Docente Ministerio de Educación del Ecuador, Ecuador.

Marlene Mercedes Conforme-Hidalgo, Ministerio de Educación del Ecuador,

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Castellano y Literatura, Docente del Ministerio de Educación del Ecuador, Ecuador.

Diana Carolina Barcia-Pincay, Ministerio de Educación del Ecuador,

Licenciada en Ciencias de la Educación Básica y Tecnóloga en Agro Industria de los Alimentos, Docente en el Ministerio de Educación del Ecuador, Ecuador.

Citas

Bello, Z. (2020). Familia y competencia social.

Cardini, A., Bergamaschi, A., D´Alessandre, V., Torre, E., & Ollivier, A. (2020). Educar en pandemia: entre el aislamiento y la distancia social. Banco interamericano de desarrollo.

Esquivel, L. (2020). Análisis de la trí­ada familia-escuela-sociedad: un estudio comparativo. . Educación y Ciencia, 51-62.

F., G. (24 de SEPTIEMBRE de 2020). La tormenta perfecta. Obtenido de Evaluación online: https://bit.ly/2yO3K39

Maestre, C. (2009). Familia y escuela. Los pilares de la educación. Innovación y experiencias educativas.

SITEAL. (2020). Sistematización de respuestas de los sistemas educativos de Amí©rica latina y el Caribe a la crisis de la COVID-19. Actualización semanal.

UNESCO. (2004). Participación Familiar en la educación infantil latinoamericana. : .

UNESCO. (2020). Global monitoring of school closures caused by COVID-19. UNESCO.

UNESCO-UNICEF. (2020. ). , . Marco para la reapertura de escuelas. World Bank y WFP.

Unite Way Colombia . (18 de junio de 2020). Unite Way Colombia . Obtenido de Colegio y Familia: la co-educación en tiempos de pandemia.: https://unitedwaycolombia.org/2020/06/18/colegio-y-familia-la-co-educacion-en-tiempos-de-pandemia/

Publicado

2021-01-22

Cómo citar

Menéndez-Loor, M. G., Zurita-Pisco, S. I., Conforme-Hidalgo, M. M., & Barcia-Pincay, D. C. (2021). La educación desde el hogar. Un reto para los padres. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 623–631. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1665

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.