La Educación Ecuatoriana vs la Pandemia del Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1785

Palabras clave:

Aprendizaje, Asincrónica, COVID-19, herramientas, Interacción, Pandemia, Radical, Sincrónica.

Resumen

El presente trabajo de investigación estó sujeto a los acontecimientos ocurrido sobre el problema social a nivel universal, regional en América Latina y local en el Ecuador del covid-19, especialmente en el sistema educativo ecuatoriano de la región costa en el periodo lectivo 2020-2021. Su propósito es realizar una investigación sobre los cambios dramótico y radicales del que hacer educativo dentro de los procesos de las enseñanzas aprendizaje. Su objetivo fue demostrar que tan preparados estaban los docentes en las aulas virtuales para la enseñanza aprendizaje, lo que dio lugar a la fundamentación en la revisión de la bibliografí­a, estas informaciones fueron necesaria para profundizar la problemótica de estudio, dando origen al planteamientos de las diversas preguntas a los actores principales de la formación del sujeto, tomado como prioridad las experiencias de docente en los diversos niveles del sistema educativo, dando respuesta al objetivo planteado. Por lo tanto, el estudio se justifica, por conocimiento o desconocimiento de las diversas teorí­as de la presencia del COVID-19 ante el desarrollo de las actividades educativas en el paí­s, alcanzando un cambio radical en los contextos de la interacción entre el docente y el educando en la enseñanza aprendizaje de los diversos niveles del sistema educativo. La metodologí­a utilizada en la investigación fue descriptiva con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Se aplico la técnica de la encuesta  y como instrumento el cuestionario para los docentes de las diversas instituciones educativas perteneciente a la Coordinación Zonal 4, con una población de 98 profesores, obteniendo como resultado un cambio radical en el sistema educativo en las enseñanzas - aprendizaje con la presencia de la pandemia, percibiéndose una debilidad en los docentes el dominio de las herramientas tecnológicas en las aulas virtuales sincrónica y asincrónicas y otros medios tecnológicos que la tecnologí­a brinda para la comunicación humana.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Santos-Loor, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Doctor en Ciencias de la Educación Especialización Historia y Geografía, Magister en Docencia e Investigación Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educación Espec. Historia y Geografía, Profesor de Educación Primaria, Docente de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Jéssica Monserrate Vélez-Loor, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Magister en Tecnología e Innovación Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Contabilidad Computarizada, Docente de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Carola Katherine Aguilera-Meza, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Master Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, Licenciada en Ciencias de la Educación Técnica Mención Secretariado Bilingüe Computarizado, Docente de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Andrea Cristina Bowen-Rivera, Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías, Portoviejo,

Educación de Centro Infantil del Buen Vivir, Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías, Portoviejo, Ecuador.

Citas

área, M. (2016). Ser docente en la escuela digital. Suplemento Profesional de Magisterio, 22. Disponible en: https://goo.gl/SGGsoO.

Constitución Polí­tica del Estado Ecuatoriano. 2008

BRUNNER, J. (2003): Educación e Internet. ¿La próxima revolución?, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica.

DE LUCA, Marina Patricia. - Las aulas virtuales en la formación docente como estrategia de continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. usos y paradojas. 2020.

Ferro, C., Martí­nez, A., & Otero, M. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Edutec. Revista Electrónica De Tecnologí­a Educativa, 9.

Fugherle, J., Villegas, B., & Daboin, Z. (2016). Las TICs y el perfil del docente para el desarrollo de actividades didácticas. Revista de investigación en administración e ingenierí­a. Vol.4, Níºm. 1. (2016), Universidad de Santander, UDES Cíºcuta.

GISBERT, M., CABERO, J. y LLORENTE, M. (2007): El papel del profesor y el estudiante en los entornos tecnológicos de formaciónâ€, en CABERO, J. (comp.): Tecnologí­a Educativa, Madrid, Mc. Graw-Hill.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/coronavirus-brecha-educacion-ecuador-emergencia/

https://www.cae.net/es/ventajas-plataforma-educativa/10 ventajas de una plataforma educativa.

Hermosa del Vasto, P. (2015). Influencia de las tecnologí­as de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Cientí­fica General Josí© Marí­a Córdova, Bogotá, Colombia ol. 13, Níºm. 16, pp. 121-132.

MORALES, Eva. - Habilidades que debe tener un docente en learning. 2018

SCHNEIDER, D., ABRAMOWSKI, A. y LAGUZZI, G. (2007): Uso pedagógico de las tecnologí­as de la información y la comunicación: Alfabetización digital. Módulo para docentesâ€, Eje 3 (1ª ed.), Buenos Aires. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnologí­a de la Nación.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2010). Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica, recuperado en:

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/AC_2.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS) El COVID-19 es un virus, no una bacteria. 2019.

Rosario, J. (2006). TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n8/16993748n8a6.pdf

Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingí¼e. 2010

VIÁALS BLANCO, Ana y CUENCA AMIGO, Jaime. El rol del docente Revista 2016.

Publicado

2021-04-03

Cómo citar

Santos-Loor, C. E., Vélez-Loor, J. M., Aguilera-Meza, C. K., & Bowen-Rivera, A. C. (2021). La Educación Ecuatoriana vs la Pandemia del Covid-19. Dominio De Las Ciencias, 7(2), 105–124. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1785

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a