Uso de los materiales didócticos en el aprendizaje significativo de los estudiantes Educación Bósica

Autores/as

  • Carlos Enrique Santos-Loor Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.
  • Carlina Patricia Santos-Loor Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.
  • Hugo Jesús Juan Vélez-Pincay Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.
  • Christian Alfredo Cevallos-Arteaga Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.
  • María Vanesa Zamora-Lucas Unidad Educativa Fiscal Franklin Delano Roosevelt, Portoviejo.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.964

Palabras clave:

Materiales didácticos, aprendizaje significativo.

Resumen

El propósito de este estudio es develar la percepción que tienen los docentes de la Unidad Educativa Costa Azul, en torno al uso de materiales didócticos para el aprendizaje significativo de los estudiantes de educación bósica de esa institución, donde se ha observado durante las pasantí­as profesionales algunas debilidades dado el poco uso de este recurso.  Los postulados teóricos se sustentan en Santibóñez (2006) y Ausubel (1978). La investigación se abordó desde el paradigma cualitativo a través del método hermenéutico interpretativo, desarrollando la técnica de entrevista en profundidad y como instrumento el guion de entrevista. Los hallazgos revelan una serie de códigos agrupados en cuatro (4) categorí­as: Instrumento educativo, Herramienta Instruccional, Construcción del Pensamiento y Relación objeto-sujeto. Las evidencias recogidas destacan limitaciones en cuanto al compromiso institucional y profesional, lo cual dificulta el ejercicio de esta praxis pedagógica, pero también la asunción de lo importante que es la  interacción de manera mós activa y líºdica del uso de materiales didócticos para fomentar los aprendizajes de manera que el estudiante incremente su desarrollo cognitivo, sensorial y psicomotor.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Santos-Loor, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Magíster en Docencia e Investigación Educativa, Doctor en Ciencias de la Educación Especialización Historia y Geografía, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización, Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Carlina Patricia Santos-Loor, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Magíster en Desarrollo Educativo, Doctora en Ciencias de la Educación Mención Investigación Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Hugo Jesús Juan Vélez-Pincay, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Magíster en Educación y Desarrollo Social, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Química y Biología, Profesor de Segunda Enseñanza Especialización Química y Biología, Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Christian Alfredo Cevallos-Arteaga, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Maitrise Universitaire en Sciences de L'education - Analyse et Intervention dans les Systemes Educatifs, Baccellierato in Teologia, Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

María Vanesa Zamora-Lucas, Unidad Educativa Fiscal Franklin Delano Roosevelt, Portoviejo.

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Primaria, Docente Unidad Educativa Fiscal Franklin Delano Roosevelt, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Ausubel, David P. (1976) Descripción: Psicologí­a educativa. Un punto de vista cognitivo. Mí©xico: Editorial Trillar, p. 769.

Cebrián De La Serna, M. (1992). La didáctica, el currí­culo, los medios y los recursos didácticos. Málaga: Secretariado de Publicaciones, Universidad de Málaga.

Garcí­a J. (2000) Ética y hermení©utica. Editorial Nueva Madrid.

Moreno, F. (2013). La manipulación de los materiales como recurso didáctico en educación infantil Universidad Católica San Antonio de Murcia Estudios sobre el Mensaje Periodí­stico 331. Vol. 19 Níºm. especial 329337.

Piaget, J. (1959). La formación del sí­mbolo en el niño. Mí©xico: Fondo de Cultura Económica.

Santibáñez, V. (2006). Un enfoque renovado del material didáctico. 1ra edición. Períº: Editorial IMACHI SRL.

UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2018). Aprendizaje a traví©s del juego. Sección de Educación, División de Programas 3 United Nations Plaza, New York, NY 10017.

Veliz C. (2009) Proyectos Comunitarios e Investigación Cualitativa. Caracas Venezuela: Editorial Texto, C.A

Vygotsky, Lev Semiónovich. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Crí­tica.

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Santos-Loor, C. E., Santos-Loor, C. P., Vélez-Pincay, H. J. J., Cevallos-Arteaga, C. A., & Zamora-Lucas, M. V. (2019). Uso de los materiales didócticos en el aprendizaje significativo de los estudiantes Educación Bósica. Dominio De Las Ciencias, 5(3), 774–783. https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.964

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a