Los procesos motivacionales de la teorí­a cognitiva social y su repercusión en el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1326

Palabras clave:

Motivación, aprendizaje, constructivista, estrategias, procesos

Resumen

La repercusión en el aprendizaje de los procesos motivacionales, pretende determinar la   manera en que  la motivación afecta a la formación educativa de los alumnos de bachillerato, se analizaron los conceptos de aprendizaje,  motivación y rendimiento académico, los  aportes de las teorí­as cognoscitivas y se verificó  tanto la situación educativa  en el desarrollo del currí­culo de docentes como estudiantes. Los aportes de la motivación a los procedimientos definitorios por los que atraviesan los educandos frente a los desafí­os que le imponen el mundo cambiante y el contexto inmediato, se realizó un anólisis y valoración cualitativa de la realidad y de los efectos que la falta de motivación provoca en los estudiantes, se tomaron referencias de autores y pedagogos constructivistas, se plantea ademós la necesidad de que los docentes se auto desafí­en en el mejoramiento constante de la praxis educativa, comprendiendo que el conocimiento no es suficiente si no va acompañado del desarrollo del estudiante. Se propusieron algunas estrategias que resultan como acciones motivantes, que permiten que se expresen, creen y se proyecten adecuadamente frente al futuro, se buscó  establecer una relación de causa y efecto entre los participantes del proceso educativo y las estrategias que se proponen en el convivir cotidiano del aula.

Biografía del autor/a

Yesenia María Candela-Borja, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Chone,

Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Chone, Ecuador

Mariana Emperatriz Intriago-Loor, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Chone,

Licenciada en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Chone, Ecuador.

David Leonardo Solórzano-Coello, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Chone,

Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Chone, Ecuador

María Rodríguez-Gámez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Chone,

Dra. en Filosofía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Chone, Ecuador

Citas

Hernández, E. (2017). La motivación y su incidencia en el rendimiento escolar. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24904.

Llanga, E., Murillo, J., Panchi, K., Paucar, M., & Quintanilla, D. (junio de 2019). La motivación como factor de aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/motivacion-aprendizaje.html.

Aguilar, K. (2018). Aprendizaje y la motivación en los estudiantes de una universidad peruana. Lima: Universidad Cí©sar Vallejo. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/16143.

Vallejo, G., Mendo, N., & Lahera, P. (2019). Procedimientos didáctico-metodológicos para la implementación de las estrategias curriculares en la Educación Superior. Medisan. Obtenido de https://www.medigraphic.com.

Sanabria, L. (2018). Motivación y Estilos de aprendizaje en los estudiantes de 2°de secundaria de la I.E.N°171-02 Las Terrazas-UGEL 05. Lima: Universidad Cí©sar Vallejo. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/34203?show=full.

Navarro, R. (2019). Metas de logro, motivación y estrategias de aprendizaje en el rendimiento acadí©mico de estudiantes universitarios. Lima: PUCP. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12404/13835

Barron, K. E., & Hulleman, C. S. (2015). Expectancy-value-cost model of motivation. In: Wright, James D. (Ed.). International encyclopedia of social and behavioral sciences, 261-271. Oxford: Elsevier

Lahiguera, V. (4 de octubre de 2016). La Teorí­a de la motivación en la actualidad. Obtenido de http://vickylahiguera.com/la-teoria-de-la-motivacion-en-la-actualidad/.

Cabrera, M. (2019). Motivación de logro y estrategias de aprendizaje en estudiantes de un centro de formación profesional del Callao. Lima, Períº: UCV. Obtenido de http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/7748.

álvarez, J., & álvarez, T. (2016). La motivación en el aprendizaje del inglí©s como segunda lengua en los estudiantes de 3°. Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Educación.

Baquerizo, C., & Pinto, B. (2019). Las estrategias motivacionales para mejorar la gestión del conocimiento en los estudiantes de 6° de la Escuela de Educación Básica Miguel de Letamendi†2017 . Piura: Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de http://www.lareferencia.info/vufind/Record/PE_108ec30aaeb4d050fec4bc973aed4879.

Campus virtual. (2020). ¿Cuáles son los factores que influyen en el consumidor a la hora de decidir consumir y/o comprar un producto o servicio?.

Carbajal, H. (2017). Detección y atención de las barreras del aprendizaje y participación, para evitar la exclusión educativa. Revista Atlante: Cuaderno de Educación y Desarrollo. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1709barreras-aprendizaje.

CEOLEVEL. (2016). Las 4 teorí­as motivacionales que deberí­as conocer.

Chandi, K., & Osorio, J. (2015). Motivación para el aprendizaje en estudiantes de la Universidad de Cuenca. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Flake, J. K. (2015). Measuring cost: the forgotten component of expectancy-value theory. Contemporary Educational Psychology, 41, 232-244. Amsterdam.

Gardner, R., & Lambert, W. (1972). Attitudes and Motivation. London: Newbury House.

Jí¼rgens Schneeberger, K. (2016). Evaluación de la motivación, estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Tesis doctoral. Santiago de Chile: Universidad de Extremadura.

Kim, T.-Y., & KIM, Y.-K. (2016). A quasi-longitudinal study on English learning motivation and attitudes: the case of South Korean students. The Journal of AsiaTEFL, 13(2), 138-155. Seul.

Larrenua, R. (2015). La motivación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. Illes Balears: Facultad de Educación. Universitat de les Illes Balears.

Lens, W., Matos, L., & Vansteenkiste, M. (2015). El profesor como fuente de motivación de los estudiantes: hablando del quí© y del porquí© del aprendizaje de los estudiantes. RIDU Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 4(1), 1-9. Lima.

Llanga, E., Murillo, J., Panchi, K., Paucar, M., & Quintanilla, D. (junio de 2019). La motivación como factor de aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/motivacion-aprendizaje.html.

Lockhart, J. J. (17 de 12 de 2017). Motivación instrumental o integradora. Obtenido de www.jessicajlockhart.com.

Maldonado Jara, A. E. (2015). Motivación y desempeño del aprendizaje de un idioma extranjero en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución píºblica en San Juan de Lurigancho - 2015. Lima: Universidad Cí©sar Vallejo.

Martí­n, A., & Rodrí­guez, S. (2015). Motivación en alumnos de Primaria en aulas con metodologí­a basada en proyectos. Revista de Estudios e Investigación en Psicologí­a y Educación, extra(1), 58-62. Coruña.

Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2009). Psicologí­a del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. Undí©cima Edición. Mí©xico D.F.:: Editorial Mc. Graw Hill.

Pí©rez Porto, J., & Gardey, A. (17 de 08 de 2016). Definición.DE. Obtenido de Definición de aprendizaje (https://definicion.de/aprendizaje/)

Pincay, G., San Lucas, S., & Sánchez, L. (julio-septiembre de 2019). La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglí©s. Redel, 3 (3).

Precht, A., Valenzuela, J., Muñoz, C., & Sepíºlveda, K. (2016). Familia y motivación escolar: desafí­os para la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, 42(4), 165-182. Valdivia.

Raffino, M. E. (10 de octubre de 2019). Motivación. Concepto.de. Argentina. Recuperado el 28 de abril de 2020, de https://concepto.de/motivacion/.

Rojas, M., López, M., Arbeláez, D., & Correa, L. (2017). Rendimiento acadí©mico en estudiantes de secundaria segíºn asignaturas, estrato socioeconómico y su contacto con el conflicto armado e Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Mí©xico).

Romero, G. (2017). Teorí­as de aprendizaje más influyentes. Obtenido de Educar 21.com. : https://educar21.com.

Ryan, R., & Deci, E. (2017). Self-determination theory: basic psychological needs in motivation, development, and eellness. New York: Guilford Press.

Sáez, F. (2019). Motivación intrí­nseca . Obtenido de Facilethings.blog.: https://facilethings.com.

Shunk, D. H. (2012). Teorí­as del aprendizaje. Mí©xico DF: Pearson Educación.

Valenzuela Carreño, J., Muñoz Valenzuela, C., Silva Peña, I., & Precht, A. (2014). Estudio de las representaciones de la motivación escolar, autoeficacia y sentido del aprendizaje escolar: aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes. Santiago de Chile: Fondo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a. Informe final Fondecyt regular; 1120351.

Veliz, S. (2018). Estrategia motivacional para mejorar el aprendizaje significativo de los alumnos de educación secundaria de la I.E. Sara Bullón Lambayeque. Piura. Obtenido de http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/uss/4747/VELIZ%20PALACIOS%20DE%20VILLALOBOS%20SONIA%20MERCEDES.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vera, M., & Cobos, J. (2019). Estrategias Motivacionales y su Incidencia. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/45294/1/VERA%20ARIAS%20MARJORIE%20-%20COBA%20ROJAS%20JOS%c3%89.pdf.

Zambrano, C., & Ramos, A. (2019). Dí©ficit de atención en los procesos de aprendizaje. Revista Atlante. Manabí­. Obtenido de eumed.net/rev/atlante/2019/08/deficit-atencion-aprendizaje.html.

Publicado

2020-07-27

Cómo citar

Candela-Borja, Y. M., Intriago-Loor, M. E., Solórzano-Coello, D. L., & Rodríguez-Gámez, M. (2020). Los procesos motivacionales de la teorí­a cognitiva social y su repercusión en el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 932–949. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1326

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a