El mantenimiento industrial en el proceso de detergente en polvo, su impacto ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1509

Palabras clave:

Impacto ambiental, mantenimiento industrial, fiabilidad, responsabilidad ambiental, reciclaje.

Resumen

El mantenimiento industrial, constituye una ví­a para prevenir impactos negativos sobre el medio ambiente, con el mantenimiento se asegura la fiabilidad de las maquinas durante su explotación y en particular contribuye a que se realice un manejo integral de los desechos sólidos que se generan, durante el proceso industrial de detergente en polvo. El objetivo de la investigación es analizar el impacto ambiental que ocasiona el mantenimiento industrial en el proceso de detergente en polvo de la Industria La Fabril S.A. ubicada en la urbe de la ciudad de Montecristi, provincia de Manabí­ del Ecuador. Para el anólisis, se realizó una gestión de la información relativa a los datos publicados sobre el impacto del manejo integral de los residuos sólidos, dentro las instalaciones de la empresa La Fabril S.A, se utilizó el método descriptivo y exploratorio, centrado en el anólisis de la información gestionada, sobre el manejo integral de los desechos sólidos producto del mantenimiento industrial en el proceso de detergente en polvo. Se constató un adecuado cumplimiento de las polí­ticas integrales del medio ambiente en la Fóbrica, se realizó el proceso de reclasificación de los residuos en reciclable, no reciclable, desecho peligrosos reciclables y desechos peligrosos no reciclable, de los cuales se obtienen elevados ingresos económicos para la empresa, porque estos son vendidos a gestores ambientales y en particular, los residuos sólidos peligrosos, son recolectados y vendidos a un gestor ambiental certificado, el procesamiento constituye una fuente de ingreso importante para la empresa.

Biografía del autor/a

Carlos Manuel Zambrano-Mendoza, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Estudiante de la Maestría en Mantenimiento Industrial, Gestión Eficiente del Mantenimiento / Instituto de Postgrado / Universidad Técnica de Manabí, Ingeniero Eléctrico, Portoviejo, Ecuador.

María Rodríguez-Gámez, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Doctor en Programa de Estrategias de Planificación del Territorio, Licenciado en Educación Especialidad Física y Astronomía, Docente en la Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias, Matemáticas, Físicas y Químicas, Carrera de Ingeniería Eléctrica, Portoviejo, Manabí, Ecuador.

Citas

Alvarez-Gayou, J. L. (2003). Como hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodologí­a, Editorial Paidós, Ciudad de Mí©xico, Mí©xico.

López, Andrí©s (1997). La prevención de la contaminación en la gestión ambiental de la industria argentina. https://www.academia.edu/4311097/

Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Colección Educación Crí­tica - Coedición con la Fundación Paideia. Madrid.

Garcí­a, R. M., Machado, L. & Minuche, J. L. (2017). Plan de gestión ambiental de desechos sólidos en la empresa productora de banano, herederos coronel, del cantón Machala, Ecuador, Revista Universidad y Sociedad, vol. 9, pp. 100-105. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202017000100014&lng=es&nrm=iso

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1998). Metodologí­a de la Investigaciónâ€. McGraw-Hill Interamericana editores. Mí©xico. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

Muccielli, A. (1996). Diccionario de Mí©todos Cualitativos en Ciencias Humanas y Sociales. Editorial Sí­ntesis, Madrid.

Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995), The Knowledge Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation, Nueva York: Oxford University Press.

Palacios M. (2015). Memoria de Sostenibilidad 2013 – 2014. Departamento de Comunicación Grupo La Fabril, Global Reporting Initiative GRI - G4.

Pí©rez, M. J., Espinoza, C. & Peralta, B. (2016). La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: Una visión sostenible a futuro, Revista Universidad y Sociedad, vol. 8, pp. 169-178. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000300023

Proaño Ponce, W. P., & Alay Barcia, T. V. (2020). Gestión del conocimiento para el análisis de obligaciones fiscales establecidas en las asociaciones del ámbito socio-económico en Jipijapa, Ecuadorian Journal of Science, Research and Innovation, e-ISSN: 2602-8077, en el Vol. 5. N° 2, correspondiente a octubre de 2020.

Rodrí­guez, M., Martí­nez, I., Martí­nez, Fundora, & Guzmán, T. (2011). Desarrollo tecnológico, impacto sobre el medio ambiente y la salud, Revista Cubana de Higiene y Epidemiologí­a, vol. 49, pp. 308-319, 2011.

Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Zambrano-Mendoza, C. M., & Rodríguez-Gámez, M. (2020). El mantenimiento industrial en el proceso de detergente en polvo, su impacto ambiental. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 876–890. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1509

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a