Actividad fí­sica un punto de partida para la participación activa durante la jornada de estudio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1189

Palabras clave:

Participación activa, actividad física, rendimiento académico, aprendizaje.

Resumen

La participación activa durante la jornada de clase es una estrategia que los docentes utilizan para fomentar un aprendizaje activo y significativo con el fin de beneficiar a sus estudiantes en relación a su nivel de confianza. En este trabajo se exploran las dimensiones de confianza (competencias de estudio), la comunicación (competencias comunicativas), factores contextuales y disposicionales (comportamientos de profesores-estudiantes y el contexto aíºlico) en una población de estudiantes ecuatorianos del tercer año de bachillerato general unificado. Se encuentra que, de las tres dimensiones el nivel de confianza determina el 20.22% de la varianza de la participación activa, siendo esta competencia la variable de mayor peso. Estos resultados demuestran que, a mayor confianza, mayor es el nivel de participación en clases.

Biografía del autor/a

Cesar Danilo Aguaguiña-Tirado, Universidad Católica del Ecuador, Universidad Técnica de Ambato.

Licenciado en Terapia Física, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

 

Ricardo Patricio Medina-Chicaiza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Técnica de Ambato, Ambato.

Diploma Superior en Gestión de Proyectos y Educación a Distancia, Diploma Superior en Gerencia Informática, Ingeniero de Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

 

Citas

Albornoz, N., Silva, N., & López, M. (2015). Escuchando a los niños: Significados sobre aprendizaje y participación como ejes centrales de los procesos de inclusión educativa en un estudio en escuelas píºblicas en Chile. Estudios Pedagógicos, 81-96.

Camacaro, Z. (2008). La intercacción verbal alumo-docente en el aula de clase (Un estudio de caso) . Laurus, 189-206.

Castro, L., & Galvis, C. (2018). Efecto de la actividad fí­sica sobre el deterioro cognitivo y la demencia . Revista cubana de salud píºblica, 1-24.

Cerezuela, I., & Alguacil, M. (2014). Motivación y Satisfacción en las clases de educación fí­sica. Relación con el rendimiento acadí©mico. Revista de Investigación en Psicologí­a Social, 29-39.

Ferreiro, R. (s.f.). El modelo educativo para la generación N. La participación en clase. En Más allá de la teorí­a: El aprendizaje cooperativo. USA: Nova.

Fraile, J., Tejero, C., Cornejo, I., & Veiga, O. (2019). Asociación entre disfrute, autoeficacia motriz, actividad fí­sica y rendimiento acadí©mico en educación fí­sica. Retos, 58-63.

Frisby, B., Berger, E., Burchett, M., Herovic, E., & Strawser, M. (2014). Los estudiantes de participación aprensivos: la influencia del apoyo de la cara y el instructor-estudiante Rapport en la participación en clase. Educación Comunicación, 105-123.

Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. UNESCO, 2-8.

Gil, J., & Padilla, M. (2009). La participación del alumnado universitario en la evaluación del aprendizaje. Educación XXI, 43-65.

Gonzáles, A., Campos, M., Rodriguez, C., & Gómez, G. (2019). Contribución de la neuroeducación a la salud fí­sica y mental. En P. Ruiz, & A. Baena, Metodologí­as activas en ciencias del deporte (Volumen I) (págs. 145-157). España: Wanceulen.

Imbernón, F., Bartolomí©, L., Flecha, R., Gimeno, J., Giroux, H., Macedo, D., . . . Tortajada, I. (1999). La educación en el siglo XXI: Los retos del futuro inmediato. Biblioteca del aula, 1-34.

Justo, E. (2014). Desarrollo psicomotor en educación infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad. En E. Justo, Desarrollo psicomotor en educación infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad. Almerí­a: Universidad de Almerí­a.

León, V., & Fernández, M. (2017). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la participación de las familias en los centros educativos. Retos, 115-132.

López, V., Gonzáles, M., & Barba, J. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: La autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Tándem.

Louise, T., Hernández, A., Reigal, R., & Moráles, V. (2016). Efectos de la actividad fí­sica en el autoconcepto y la autoeficacia en preadolescentes. RETOS, 61-65.

Luna, L. (2015). Cooperative learning and embodied accountability: an ethnographic analysis of classroom participation in an English school. Archivos analí­ticos de polí­ticas educativas, 3-29.

Maureira, F., Palma, E., Medina, R., Segueida, á., Valenzuela, L., & Flores, E. (2019). Incidencia de la antropometrí­a, práctica de actividad fí­sica, estilos de aprendizaje, motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento acadí©mico de estudiantes de Santiago de Chile. Retos, 497-502.

Molinari, A., Takaya, P., Domí­nguez, N., & Sánchez, J. (2017). Desarrollo y Estructura Factorial de una Escala de Participación Social Acadí©mica en Clase: Datos Preliminares. Anuario de Investigaciones, 39-51.

Molis, M. (2003). Las universidades en Amí©rica Latina: ¿reformadas o alteradas?. La cosmí©tica del poder financiero. Buenos Aires: CLACSO.

Para, t., Molina, J., Luna, G., Milanovic, I., Casanova, G., & Castro, F. (2017). La aplicación SOCRATIVE como herramienta de evaluación y precursor de la participación en el aula. En Roig-Vila, & Rosabel, Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (págs. 677-683). Barcelona: Octaedro.

Peche, H., & Giraldo, V. (2019). El Aprendizaje Flip Learning centrado en el estudiante como generador de calidad educativa. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonia, 427-450.

Pí©rez, L., & Ochoa, A. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria. Investigación educativa, 179-207.

Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de tecnologí­a educativa, 503-523.

Pertusa, G., Sanz, D., Salinero, J., Pí©rez, B., & Garcí­a, T. (2018). Rendimiento acadí©mico y su relación con niveles de actividad fí­sica y de condición fí­sica en adolescentes. Revista de Psicologí­a del deporte, 125-133.

Prieto, M. (2005). La participación de los estudiantes: ¿Un camino hacia la emancipación? Theoria, 27-36.

Reimers, F. (2000). Educación, desigualdad y opciones de polí­tica en Amí©rica Latina en el siglo XXI. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11-42.

Reynaga, P., Arí©valo, E., Verdesoto, á., Jimí©nez, I., Preciado, M., & Morales, J. (2016). Beneficios psicológicos de la actividad fí­sica en el trabajo de un centro educativo. Retos, 203-206.

Rinaudo, M., Donolo, D., & Chiecher, A. (2002). La participación en clases universitarias. Evaluación desde la perspectiva del alumno. Cuadernos, 77-88.

Rodriguez, T. G., & Gil, P. (2017). La educación psicomotriz en su contribución al desarrollo del lenguaje en niños que presentan necesidades especí­ficas de apoyo educativo . Revista de investigación en logopedia, 89-106.

Rosa, A., Garcí­a, E., & Carrillo, P. (2018). Percepción de salud, actividad fí­sica y condición fí­sica en escolares. Cuadernos de Psicologí­a del Deporte, 179-189.

Rueda, E., Mares, G. G., Rivas, O., & Rocha, H. (2017). La participación en clase en alumnos universitarios: factores disposicionales y situacionales. Investigación Educativa, 149-162.

Urueta, L. (2018). Estrategias de enseñanza y el uso de las tecnologí­as de información y comunicación en las instituciones educativas departamentales en el Municipio Zona Bananera – Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonia, 185-201.

Valle, R. (2019). Fisicoculturismo estructural funcional.Una forma diferente de concebir, practicar el culturismo y el acondicionamiento fí­sico. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonia, 190-215.

Publicado

2020-04-16

Cómo citar

Aguaguiña-Tirado, C. D., & Medina-Chicaiza, R. P. (2020). Actividad fí­sica un punto de partida para la participación activa durante la jornada de estudio. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 676–700. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1189

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a