Herramientas de Software Libre vs Privativas y su impacto en los procesos mediadores de la educación superior

Autores/as

  • Henry Vallejo-Ballesteros Escuela de Ingeniería de Sistemas.
  • Edelmira Guevara-Iñiguez Escuela de Ingeniería de Sistemas.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.571

Palabras clave:

Tecnologías, software, educación, herramientas, creatividad, innovación.

Resumen

La actual explosión y expansión de las tecnologí­as de la Información nos han llevado a replantear los procesos que el docente superior lleva al aula; entendiendo que el aula tiene un nuevo enfoque desde esta perspectiva tecnológica, considerando que la misma ha traspasado las instancias fí­sicas de cuatro paredes y una pizarra.

El presente estudio propone un anólisis mós actual y pertinente a la generación de estos tiempos y cómo el docente debe adaptarse a estos cambios o sucumbir inevitablemente si no lo hace; por lo tanto, son las Herramientas Tecnológicas, Software y Hardware son el nuevo instrumento mediador en el aula transmutada a la virtualidad. Bajo esta nueva óptica se analiza las herramientas Privativas versus las Libres y en qué medida ellas aportan significativamente en los procesos educativos en este nuevo contexto.

Biografía del autor/a

Henry Vallejo-Ballesteros, Escuela de Ingeniería de Sistemas.

UEB, Escuela de Ingeniería de Sistemas, Facultad de Ciencias Administrativas, Bolívar,  Ecuador,

Edelmira Guevara-Iñiguez, Escuela de Ingeniería de Sistemas.

Dra. Mgs. UEB, Escuela de Ingeniería de Sistemas, Facultad de Ciencias Administrativas, Bolívar, Ecuador,

Citas

Chinchilla, R. (2011). El software libre: una alternativa para automatizar unidades de información. Revista Bibliotecas, 29(1).

Dí­az Lazo, J., Pí©rez Gutií©rrez, A., & Florido Bacallao, R. (2011). Impacto de las tecnologí­as de la información y las comunicaciones (tic) para disminuir la brecha digital en la sociedad actual. Cultivos Tropicales, 32(1), 81-90.

Echeverrí­a, M. A. (2014). Acceso Abierto y software libre. Revista e-Ciencias de la Información, 4(2), 1-12.

Escontrela Mao, R., & Stojanovic Casas, L. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de Pedagogí­a, 25(74).

Mena, F. (2006). Software Educativo Tutorial de Tí©cnica de Alimentación por Gavaje. La Habana: CECAM.

Ruiz Piedra, A., & Gómez Martí­nez, F. (2013). Software educativo y principios í©ticos. Educación Mí©dica Superior, 37(2), 160-165.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Cómo citar

Vallejo-Ballesteros, H., & Guevara-Iñiguez, E. (2017). Herramientas de Software Libre vs Privativas y su impacto en los procesos mediadores de la educación superior. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 400–418. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.571

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.