Evaluación de la plataforma de Tecnologí­as de Información y Comunicación (TICS) en el sistema semipresencial de educación a distancia

Autores/as

  • Jéssica E. Posligua-Espinoza Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • William L. Chenche-Jácome Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Rosa del C. Chenche-Jácome Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.482

Palabras clave:

Plataformas tecnológicas, educación virtual, desarrollo, aplicación.

Resumen

El siguiente proyecto estó realizado con la finalidad que permita realizar la evaluación de las plataformas tecnológicas de información y comunicación para el diseño de un instructivo didóctico para educación virtual, puesto que su objetivo principal tiene que ver con el desarrollo y aplicación de la tecnologí­a, adoptaró rópidamente modelos educativos muy tecnificados como lo es la educación a distancia basada en ambientes virtuales, así­ como determinar y diagnosticar la trascendencia de los recursos tecnológicos en el Departamento Semipresencial de Educación a Distancia, aplicando instrumentos de investigación para potenciar los procesos educativos y la calidad del sistema de Educación a Distancia.

Por esto se hace necesario implementar un proceso de investigación y evaluación para detectar a profundidad las causas e incidencias en los procesos administrativos, académicos y tecnológicos del centro. La importancia de la investigación y evaluación nos proporcionaró los elementos precisos para implementar el instructivo didóctico para educación virtual.  

Biografía del autor/a

Jéssica E. Posligua-Espinoza, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Educación Superior; Especialista en Proyectos de Desarrollo Educativos y Sociales; Economista con Mención en Gestión Empresarial (Especializacion Marketing); Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

William L. Chenche-Jácome, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador; Profesor de Segunda Enseñanza Especialización Historia y Geografía; Magister en Gerencia Educativa; Especialista en Gestión de Procesos Educativos; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Rosa del C. Chenche-Jácome, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Profesor de Educación Primaria Nivel Técnico Superior; Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Administración y Supervisión Educativa; Magister en Educación Superior; Diploma Superior en Gestión Curricular por Competencias; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

] Rodrí­guez I. (2004) El aprendizaje virtual: enseñar y aprender en la era digital, Homo Sapiens Ediciones. Argentina (Pág. 16).

] Carr W. (1996) La Educación Superior en entornos virtuales. Universidad virtual de Quilmas, B.S. Argentina (Pág 56).

] Sarramona J. y Martí­nez M. (1997) La Educación Superior al servicio de la innovación. (Pág. 17).

] Alcala A. (2002) La praxis andragógica en los adultos de la edad avanzada. Madrid, España. (Pág. 12).

] Maslow H. (2002) Jerarquí­a de necesidades. Ciudad de Mí©xico, Mí©xico (Pág 23).

] Rubio G. (2002) Evaluación del Conocimiento. Bogotá. Colombia (Pág. 30)

] Gairin S. (1994) La Evaluación Aplicada a la Educación. Libertad Ediciones. Argentina (Pág 37)

] Posner J. (1998) La Evaluación Permanente como medio de mejoramiento. Barcelona. España (Pág. 240).

] Rodrí­guez I. (2004) El aprendizaje virtual: enseñar y aprender en la era digital, Homo Sapiens Ediciones.

Argentina (Pág. 37).

] Rodrí­guez I. (2004) El aprendizaje virtual: enseñar y aprender en la era digital, Homo Sapiens Ediciones. Argentina (Pág. 38).

] Yí©pez (2005) Manual de Trabajos de Grado en Maestrí­a y Tesis Doctoral-Instituto de Postgrado, Facultad de Filosofí­a, Universidad Central. Ecuador (Pág 78).

] Lorca, S., & Carrera, X., & Casanovas, M. (2016). Análisis de herramientas gratuitas para el diseño de cuestionarios on-line. Pixel-Bit. Sevilla-España: Revista de Medios y Educación

] Garcí­a, F., & Fonseca, G., & Concha, L. (2015).Aprendizaje y rendimiento acadí©mico en educación superior: un estudio comparado. Costa Rica: Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación".

] Kemmer, S. (2005). ¿Aprender lenguas en Internet? ¿Escuchar al profesor a traví©s del ví­deo en lí­nea? En muchas escuelas y universidades, los profesores ensayan ahora la implantación del aprendizaje electrónico. España: Aprendizaje con medios virtuales.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Posligua-Espinoza, J. E., Chenche-Jácome, W. L., & Chenche-Jácome, R. del C. (2017). Evaluación de la plataforma de Tecnologí­as de Información y Comunicación (TICS) en el sistema semipresencial de educación a distancia. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 377–408. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.482

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.