Formación pre-profesional del docente del siglo XXI y los retos del contexto escolar

Autores/as

  • Rosa C. Chenche-Jácome Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • William L. Chenche-Jácome Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • William T. Chenche-García Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.469

Palabras clave:

Prácticas pre-profesionales, formación académica, contexto escolar.

Resumen

La presente investigación se basa en el anólisis del desarrollo de la Próctica Pre-Profesional Docente que permite llevar a cabo acciones de planificación, dominio de herramientas curriculares, estrategias de aprendizaje y manejo del contexto escolar.  En este trabajo se investigó la importancia de realizar las Prócticas Docentes y el manejo del contexto escolar, como un reto para el docente del siglo XXI. Para efectos de estudios se aplicó la investigación cuantitativa, cualitativa, bibliogrófica y de campo por las caracterí­sticas del problema y el objeto de estudio.

Los resultados demostraron que los estudiantes, docentes y autoridades consideran importante la realización de las Prócticas Docentes, porque de esta forma se pone en contacto directo al alumno maestro con el contexto escolar y así­ asumir los retos contemporóneos que demanda la educación en todos sus ómbitos. La investigación estó desarrollada en beneficio de la comunidad educativa, que permitiró dar recomendaciones pertinentes y eficaces para alcanzar la profesionalización de los futuros docentes.  

Biografía del autor/a

Rosa C. Chenche-Jácome, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Administración y Supervisión Educativa; Magister en Educación Superior; Diploma Superior en Gestión Curricular por Competencias; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

William L. Chenche-Jácome, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones; Magister en Educación Superior; Especialista en Proyectos de Desarrollo Educativos y Sociales; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

William T. Chenche-García, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador; Profesor  de Segunda  Enseñanza Especialización  Historia y Geografía; Magister en Gerencia Educativa; Especialista en Gestión de Procesos Educativos; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Mí©ndez, R. (2001). Transformaciones económicas y reorganización territorial en la región metropolitana de Madrid. Santiago: EURE (Santiago).

Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar. Madrid-España: Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar.

Dí­az, V. (2006). Saber docente practica pedagógica y saber pedagógico. Caracas-Venezuela: Laurus.

Trujillo, J. (2014). El enfoque en competencias y la mejora de la educación. Mí©xico: Ra Ximhai.

Araya, N. (2014). Las habilidades del pensamiento y el aprendizaje significativo en matemática de escolares de quinto grado de Costa Rica. San Pedro de Montes de Oca-Costa Rica: Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación.

Rivera (2014). Las competencias docentes: el desafí­o de la educación superior. Mí©xico: Innovación Educativa.

Garcí­a Cabrero, Benilde (2008) Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Encenada: Revista electrónica de investigación educativa.

Carlos, M. (2013). Las tecnologí­as para la innovación y la práctica docente Carlos Marcelo Universidad de Sevilla. Madrid: Revista Brasileira de Educaí§í£o.

Gallego, M. (2007). Las funciones docentes presenciales y virtuales del profesor universitario. Salamanca-España: Teorí­a de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.

Galindo & Escobar (2013) La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica. Tlaquepaque: Siní©ctica.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Chenche-Jácome, R. C., Chenche-Jácome, W. L., & Chenche-García, W. T. (2017). Formación pre-profesional del docente del siglo XXI y los retos del contexto escolar. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 124–137. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.469

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos