El impulso de la economí­a del conocimiento en la ciudad y su competitividad

Autores/as

  • Freddy Gonzalo Alvarado-Espinoza Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil.
  • Jacinto Antonio Mendoza-Rodríguez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.962

Palabras clave:

Economía del conocimiento, ciudad y competitividad.

Resumen

Este artí­culo plantea la importancia de la economí­a del conocimiento en el impulso de la ciudad y su competitividad. La metodologí­a asumida se centró en una investigación documental bibliogrófica, realizado mediante el método hermenéutico, que permitió la interpretación de los contenidos cuya finalidad fue construir contextos conceptuales que conllevaron al anólisis de los contenidos tratados. El corpus de la investigación estó constituido por las teorí­as derivadas de la revisión documental, que refieren a la economí­a del conocimiento en la ciudad y su competitividad. Entre las conclusiones expuestas se pudo deducir que la economí­a del conocimiento tiene las bases necesarias para ser una economí­a productiva y competitiva, permitiendo finalmente evitar una fuga masiva de capitales.

Biografía del autor/a

Freddy Gonzalo Alvarado-Espinoza, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil.

Doctor en Ciencias Ambientales, Magíster en Negocios Internacionales y Gestión en Comercio Exterior, Diploma Superior en Autoevaluación con Fines de Acreditación, Diploma Superior en Gestión Empresarial Internacional, Economista, Docente de la Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

Jacinto Antonio Mendoza-Rodríguez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magíster en Negocios Internacionales y Gestión en Comercio Exterior, Diplomado en Docencia Superior, Diploma Superior en Economía Internacional, Diplomado en Docencia Superior, Economista, Docente de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Castells, Manuel (2001). La ciudad de la nueva economí­a. Papeles de Población, enero-marzo, níºmero 27. Universidad Autónoma del Estado de Mí©xico.

Chen, D. y Dahlman, C. (2005). The knowledge economy, the KAM methodology and World Bank operations. World Bank

David, Paul y Foray, Dominique. Fundamentos económicos de la sociedad del conocimiento. Comercio Exterior, junio 2002.

Friedrich, N (2007). Mí©xico ante el reto de la Economí­a del Conocimiento, resultados nacionales y por entidad federativa. Disponible en: http://revistas. Bancomext. Gob.mx/rce/magazines/132/2/873.

OCDE (1996). Ganar el reto de la globalización. Disponible en: https://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/37020456.pdf

Padrón, J. (2008). Investigación y Transformación Social. Conferencia inaugural en las X Jornadas de Investigación del Colegio Universitario Francisco de Miranda. Caracas, Venezuela.Disponible en: http://padron.entretemas.com/Inv_TransfSoc/index.htm

World Bank Institute Development Studies (2007). Building knowledge economies: Advanced strategies for development. World Bank

Publicado

2019-08-05

Cómo citar

Alvarado-Espinoza, F. G., & Mendoza-Rodríguez, J. A. (2019). El impulso de la economí­a del conocimiento en la ciudad y su competitividad. Dominio De Las Ciencias, 5(3), 741–748. https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.962

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.