Estrategia de auditoria forense para la prevención de fraudes empresariales

Autores/as

  • Manuel Rafael Quevedo-Barros Universidad Católica de Cuenca, Cuenca.
  • Pablo Eduardo Barahona-Vásquez Universidad Católica de Cuenca, Cuenca.
  • Jorge Oswaldo Quevedo-Vázquez Universidad Católica de Cuenca, Cuenca.
  • Glenda Maricela Ramón-Poma Universidad Católica de Cuenca, Cuenca.
  • Glenda Elizabeth Cabrera-Cárdenas Universidad Católica de Cuenca, Cuenca.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.908

Palabras clave:

Auditoria forense, fraudes empresariales.

Resumen

El propósito del presente trabajo fue  diseñar una  estrategia de auditorí­a forense para la prevención de fraudes empresariales, que permita abarcar las metodologí­as y pasos de manera mós sencilla y directa, a fin de contribuir con el buen manejo del dictamen sobre la incidencia de los estados contables como un aporte para los sistemas administrativos. Basado teóricamente en las concepciones que sobre auditorí­a forense y fraude empresarial exponen Rodrí­guez (2002) y Ciro (2017), respectivamente. Los materiales y métodos utilizados se inclinan hacia la investigación empí­rica (Martí­nez y Martí­nez: 1996), Cualitativa (Hernóndez, Fernóndez y Baptista: 2014), tipo Documental (Arias 2012), con un enfoque amplio y sistémico asentado en una configuración holí­stica. Hurtado (2010).  Las técnicas de recolección de información  fueron el diseño bibliogrófico de campo, la lectura general de textos, la observación  (metanólisis) documental y el registro, el anólisis de las fuentes, la revisión de la literatura especializada y la extracción de datos bibliogróficos. Los instrumentos utilizados se ciñen al  subrayado, el fichaje, las citas y notas de referencias, de ampliación de texto, la construcción y presentación de í­ndices. De igual forma, la unidad de anólisis estó comprendida por el paradigma y la investigación misma. Las Técnicas de anólisis se orientaron a la verificación bibliogrófica de fuentes documentales, así­ como la lectura, interpretación y anólisis en una profunda exploración epistémica. De lo encontrado en el proceso indagatorio de la investigación se recopiló una serie de información relevante para la construcción del diseño de la estrategia dirigida a la prevención de fraudes empresariales, de manera que se pueda caracterizar los aspectos fundamentales de los controles internos que afectan a los procesos contables.

Biografía del autor/a

Manuel Rafael Quevedo-Barros, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca.

Magíster en Contabilidad y Auditoría, Contador Público, Licenciado en Administración. Docente de la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues, Cuenca, Ecuador.

Pablo Eduardo Barahona-Vásquez, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca.

Especialista en Docencia Universitaria, Magíster en Auditoria Integral, Economista, Tecnólogo en Proyectos de Inversión. Docente de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca. Ecuador.

Jorge Oswaldo Quevedo-Vázquez, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca.

Magíster en Administración de Negocios, Diploma Superior en Práctica Docente Universitaria, Economista, Licenciado en Economía y Finanzas, Subdirección de Posgrados Universidad Católica de Cuenca. Cuenca. Ecuador.

Glenda Maricela Ramón-Poma, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca.

Especialista en Docencia Universitaria, Magíster en Dirección y Gestión de Empresas de Servicio, Ingeniera en Contabilidad y Auditoría (CPA), Docente de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Glenda Elizabeth Cabrera-Cárdenas, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca.

Estudiante de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca. Ecuador.

Citas

Arias (2012). El proyecto de investigación. 6ta edición. Editorial Episteme, Venezuela

Bet, L. (2015). La auditorí­a como ejercicio generador de herramientas gerenciales para reducir los riesgos de fraude en los entes económicos SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 10, No.2

Biler-Reyes, S. (2017). Auditoria. Elementos esenciales. Dominio de las Ciencias, 3(1), 138-151.

Cano & Lugo. (2004). Auditorí­a Forense: en la investigación criminal del lavado de dinero y activos.- Ediciones ECOE.- 2da. Edición, Colombia, pág. 2.

Chapman, W. (1952). Responsabilidad del auditor externoâ€, Revista de Ciencias Económicas Nº 35, Marzo-Junio.

Ciro, C. (2017). Fraude Empresarial. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Relaciones Internacionales Seguridad y Defensa. Ensayo. Colombia. Disponible en https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16667/CesarAug;jsessionid=1FB723410F9CC645C8A491350B573083?sequence=1. Consultado el 02/06/2019.

Cressey, D. (1973). Dinero de los demás. Montclair: Patterson Smith.

Dí­az y Pí©rez (2015). La auditorí­a forense: Metodologí­a y herramientas aplicadas en la detección de delitos económicos en el sector empresarial de la ciudad de Cartagena.

Estupiñan, R. (2006). Control interno y fraudes con base en los Ciclos transaccionales: Análisis de informe COSO I y II. Bogotá: Eco Ediciones Ltda.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodologí­a de la Investigación. 6ta Edición. Editorial Mc Graw Hil education.

Hurtado de Barrera, J. (2010). Guí­a para la comprensión holí­stica. Tercera Edición, Fundación Sypal: Caracas. (Parte II Capí­tulo 3 y 4).

Lozano, N. (2013). Diagnóstico de gobierno corporativo como mecanismo en la prevención Maiola, O. (2014). El fraude y los controles en los sistemas contables. Contabilidad y auditorí­a, (38), 51.

Martí­nez, L. y Martí­nez, Hugo, (1996). Diccionario de Filosofí­a. Panamericana Editorial. Bogotá, Colombia.

Rodrí­guez, N. C., Martí­nez, N. R. D., & Cudeiro, Y. A. (2012). La auditorí­a como una disciplina dentro de las ciencias contables. Enfoques teóricos y metodológicos de su praxis. Observatorio de la Economí­a Latinoamericana, (166).

Wesberry, J. (2004): La Auditorí­a Interna en su Combate a la Corrupción y el Fraude. Cuentas Claras. No. 8, pp. 1-8.

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Quevedo-Barros, M. R., Barahona-Vásquez, P. E., Quevedo-Vázquez, J. O., Ramón-Poma, G. M., & Cabrera-Cárdenas, G. E. (2019). Estrategia de auditoria forense para la prevención de fraudes empresariales. Dominio De Las Ciencias, 5(2), 402–415. https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.908

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>