Caracterización de la gerencia publicitaria y su influencia en el consumidor del sector comercial de la Provincia de Tungurahua

Autores/as

  • Carlos V. Mejía-Vayas Universidad Técnica de Ambato, Ambato.
  • María C. Abril-Freire Universidad Técnica de Ambato, Ambato.
  • Leonardo G. Ballesteros-López Universidad Técnica de Ambato, Ambato.
  • César A. Guerrero-Velástegui Universidad Técnica de Ambato, Ambato.
  • Deysi C. Tuala-Andachi Universidad Técnica de Ambato, Ambato.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.833

Palabras clave:

publicidad, digital, influencia, consumidor, estrategias.

Resumen

La presente investigación caracteriza la gerencia publicitaria y analiza la influencia que esta causa en el consumidor del sector comercial de la Provincia de Tungurahua. El estudio tuvo un carócter descriptivo y correlacional que se apoyó en la investigación de campo para aplicar la técnica de la encuesta, con lo que se pudo conocer que la publicidad influye notoriamente en el consumidor y lo cual conlleva a un incremento sustancial en las ventas. La calidad, precio y promociones son los principales factores de publicidad que influyen en el consumidor. Ademós, que las empresas comerciales se apoyan en medios publicitarios tradicionales como los anuncios televisivos, pero también en medios digitales principalmente en redes sociales como Facebook debido a su facilidad de uso y bajos costos.  Razón por la cual se propuso una estrategia sobre publicidad a base de redes sociales en la que se brinda recomendaciones sobre creación, manejo, mantenimiento de estas plataformas y acciones para mejorar las ventas del sector comercial, pues actualmente las redes sociales se han consolidado como un poderoso medio para atender y gestionar clientes mucho mós efectivos que cualquier otro tipo de medio.

Biografía del autor/a

Carlos V. Mejía-Vayas, Universidad Técnica de Ambato, Ambato.

Magister en Tecnología de la Información y Multimedia Educativa, Magister Administración, Ingeniero en Empresas, Ingeniero de Sistemas y Computación, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

María C. Abril-Freire, Universidad Técnica de Ambato, Ambato.

Magister en Administración de Empresas Mención Planeación, Magister en Gestión del Talento Humano, Psicóloga Clínica, Psicóloga Industrial, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Leonardo G. Ballesteros-López, Universidad Técnica de Ambato, Ambato.

Magister en Gestión Estratégica Empresarial MBA, Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Administrativas Administrador en Mercadotecnia, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

César A. Guerrero-Velástegui, Universidad Técnica de Ambato, Ambato.

Magister en Administración de Empresas Mención Planeación, Ingeniero de Empresas, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Deysi C. Tuala-Andachi, Universidad Técnica de Ambato, Ambato.

Estudiante Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Citas

Acosta, S. (2017). Fundamentos de Metodologí­a de la Investigación: tipos y diseños de la Investigación. Mí©xico: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Akrani, G. (2013). Importance of advertising-why advertising is important? Kalyan City Life.

Bárcena, L. (2014). Propaganda y publicidad. Mí©xico: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Cadena, M. (2014). El marketing con causa como estrategia de marca para las empresas Ecuatorianas. Quito: Universidad San Francisco de Quito.

Camino, J. (2014). Estrategias de publicidad y su impacto en las ventas de la Empresa Repremarva de la ciudad de Ambato, durante el año 2012. Ambato: Universidad Tí©cnica de Ambato.

Cañar, T., & Guzmán, F. (2014). Investigación sobre la percepción del mercado respecto a la publicidad ATL en los medios de comunicación en la ciudad de Cuenca. Cuenca: UPS

Caro, A. (2014). Comprender la Publicidad para Transformar la Sociedad. Revista Scielo.

Corbacho, J. (2009). La publicidad a nivel internacional: Estrategias, condiciones, lí­mites. España: Universidad de Vigo.

De Durán, A. (2014). Planificación estratí©gica publicitaria. Universidad Rey Juan Carlos.

Esteinou, J. (2014). La publicidad y la transformación cultural del paí­s. Revista Scielo.

Guera, M. (2006). La protección al consumidor por publicidad engañosa en el Ecuador y sus limitaciones legales de acuerdo a la legislación vigente. Quito: Universidad Andina Simón Bolí­var.

Herrera, B. (2013). La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. Revista Scielo.

Martí­nez, R., & Rodrí­guez, E. (2018). Manual de Metodologí­a de la Investigación Cientí­fica. Factory.

Melero, N. (2011). El paradigma crí­tico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. España: Universidad de Sevilla.

Molina, G. (2008). El procedimiento para la reparación de los derechos del consumidor en el Ecuador, análisis de 3 casos, propuesta de reforma. Quito: Universidad Andina Simón Bolí­var.

Novo, J (2016). Publicidad, persuasión y comportamiento del consumidorâ€. Universidad de Coruña

Níºñez, Olarte & Reinares, (2014). Influencia de la publicidad en las tendencias sociales: Una aproximación exploratoria al mercado publicitario Español. Universidad de la Rioja.

Oller, M. (2016). Tendencias y retos del marketing en Ecuador 2015. Quito: q.

Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodologí­a de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 7.

Terkan, R. (2014). Importance of Creative Advertising and Marketing According to University

Traillanca, D. (2012). Impacto de la publicidad comercial de las tiendas Retail en el comportamiento de compra de los consumidores. Puerto Mont: Universidad Austral de Chile.

Vinatea, R. (2013). El derecho del consumidor como nuevo paradigma del derecho en una economí­a social de mercado. Corte Superior de Lima.

Yánez, S. (2015). La publicidad en la comunicación organizacional. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Mejía-Vayas, C. V., Abril-Freire, M. C., Ballesteros-López, L. G., Guerrero-Velástegui, C. A., & Tuala-Andachi, D. C. (2018). Caracterización de la gerencia publicitaria y su influencia en el consumidor del sector comercial de la Provincia de Tungurahua. Dominio De Las Ciencias, 4(4), 169–184. https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.833

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a