Una mirada al principio de legalidad: A partir de la constitucionalización del derecho penal ecuatoriano

Autores/as

  • Lenin T. Arroyo-Baltán Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • José J. Albert- Márquez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Laura C. Joza-Mejía Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Beatriz N. Muentes-Holguín Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Carmen M. Delgado-Alcívar Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Ángela R. Aldaz-Quiroz Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.832

Palabras clave:

derecho penal, principio de legalidad, debido proceso penal, garantías.

Resumen

En este artí­culo se analiza el carócter estrictamente legalista que podrí­a tener la aplicación del principio de legalidad –como piedra angular– en el ordenamiento jurí­dico ecuatoriano, y se fundamenta una posición crí­tica sobre el debido proceso penal, a partir de la constitucionalización del derecho penal como un conjunto de garantí­as que pone lí­mites al poder punitivo estatal. El mismo, metodológicamente, se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo. El corpus de la investigación estuvo constituido por la revisión bibliogrófica y documental de los estamentos legales que refieren el principio de legalidad a partir de la constitucionalización del derecho penal ecuatoriano. Para el anólisis de la información se   utilizó el método de la hermenéutica y cuyos resultados  permitieron, entre sus conclusiones explicar que desde una mirada al principio de legalidad, y a partir de la constitucionalización del derecho penal ecuatoriano, se pueden observar cuóles son las funciones de garantí­as criminal, penal, jurisdiccional y de ejecución  de dicho principio, independientemente del cumplimiento de su otra doble función esencial de garantí­a, tanto en el aspecto polí­tico como jurí­dico, lo que significa que se trata de la piedra angular en donde reposa todo el ordenamiento jurí­dico estatal analizado.

Biografía del autor/a

Lenin T. Arroyo-Baltán, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Doctor en Jurisprudencia, Magister en Ciencias Penales y Criminológicas, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

José J. Albert- Márquez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

P.h.D., Secretario Académico la Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales Responsable de Calidad, Profesor de Filosofía, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Laura C. Joza-Mejía, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magister en Derecho Civil y Procesal Civil, Doctora en Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas, Especialista Superior en Derecho Procesal, Especialista en Derecho Civil Comparado, Abogada de los Juzgados y Tribunales de la República, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Beatriz N. Muentes-Holguín, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magister en Derecho Internacional Privado, Diploma Superior en Investigación del Derecho Civil, Especialista en Derecho Civil Comparado, Magister en Derecho Civil y Procesal Civil, Abogada de los Juzgados y Tribunales de la República, Licenciada en Ciencias Sociales y Políticas, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Carmen M. Delgado-Alcívar, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magister en Derecho Notarial y Registral, Abogada de los Juzgados y Tribunales de la República, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Comercio y Administración, Profesora de Segunda Enseñanza en la Especialidad de Comercio y Administración, Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Ángela R. Aldaz-Quiroz, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magister en Derecho Civil y Procesal Civil, Especialista en Derecho Comparado, Especialista en Diseño Curricular por Competencia, Abogada de los Juzgados y Tribunales de la República, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Citas

Alexy, Robert (2003). Tres escritos sobre los derechos fundamentales y la teorí­a de los principios. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, En serie Teorí­a Jurí­dica y Filosofí­a del Derecho No. 28.

Antolisei, Francesco (1988). En Manual de derecho penal. Parte general. (8ª. ed.). (trad. Juan del Rosal y ángel Torio). Bogotá: Ed. Temis S.A.

Arroyo Baltán, Lenin T. (2002). En las garantí­as individuales y el rol de protección constitucional. Manta: Ediciones Arroyo.

Arroyo Baltán, Lenin T. (2005). En las normas penales en blanco y su legitimidad. Manta: Ediciones Arroyo.

Bonesana, Cesare, Marquí©s de Beccaria (1978). En de los delitos y de las penas. Buenos Aires: Ed. Heliasta S.R.L.

Bustos Ramí­rez, Juan (2008). En derecho penal. Parte general. (Obras escogidas) (1ª ed.). (Vol. 1). Quito: Ed. Jurí­dica del Ecuador.

Cossio, Carlos (1944). En la teorí­a egológica del derecho y el concepto jurí­dico de libertad. Buenos Aires: Ed. Losada S.A.

Diccionario ABC. Disponible en: https://www.definicionabc.com/derecho/legalidad.php. Consultado: 2017-08-05.

Ferrajoli, Luigi (2009). En derecho y razón. Teorí­a del garantismo penal (9ª ed.). Madrid: Ed. Trotta S.A.

Ferri, Enrico (1933). En principios del derecho penal. Madrid: Ed. Reus.

Feuerbach, Paul Johann Anselm von (1801). Lehrbuch des gemeinen in Deutschland geltenden peinlichen Rechts.

Jescheck, Hans-Heinrich & Weigend, Thomas (2014). En tratado de derecho penal. Parte general (trad. Miguel Olmedo Cardenete) 5ª ed. corregida y ampliada (reimpresión). Granada: Ed. Colmares, S.L.

Jimí©nez de Asíºa Luis (1958). En principios del derecho penal. La ley y el delito. Buenos Aires: Abeledo-Perrot. Editorial Sudamericana.

Maggiore, Giuseppe (2000). En derecho penal. Vol. 1. Bogotá: Ed. Temis S.A.

Modderman, A. E. (1874). La pena no es ningíºn mal. (Straf geen Kwaad). Amsterdam.

Muñoz Conde, Francisco (2005). En teorí­a general del delito. Bogotá: Editorial Temis S.A.

Organización de Estados Americanos (1969). En la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San Josí©. Disponible en: http://www.tce.gob.ec/jml/bajar/ CONVENCION%20AMERICANA%20SOBRE%20DERECHOS%20HUMANOS.pdf. Consultado: 2017-08-05.

Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Disponible en: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Organización de las Naciones Unidas (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polí­ticos. Disponible en: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR. aspx. Consultado: 2017-08-05.

Organización de las Naciones Unidas (1984). Resolución No. 1984/50 de 25 de mayo de 1984, mediante la cual el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, aprueba las salvaguardias para garantizar la protección de los derechos de los condenados a la pena de muerte. Disponible en: http://www.ohchr.org/ SP/ProfessionalInterest/ Pages/ DeathPenalty.aspx. Consultado: 2017-08-05.

Organización para la Unidad Africana (1981). Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos. Disponible en: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=t3/ fileadmin/Documentos/BDL/2002/1297. Consultado: 2017-08-05.

Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española (23ª ed.). Disponible en: http://dle.rae.es/?id=N40kRtA Consultado: 2017-08-05.

Repíºblica del Ecuador (2005). Código Civil. (Codificación). Publicado en el Registro Oficial No.46, de 24 de junio de 2005. Disponible en: http://esilecdata.s3.amazonaws.com/ Comunidad/Leyes/CODIGO%20CIVIL%20(LIBRO%20I) %20Reformado%20el%2022-MAY-2016.PDF. Consultado: 2017-08-05.

Repíºblica del Ecuador (2008). Constitución de la Repíºblica del Ecuador. Publicada en el Registro Oficial No.449, de 20 de octubre de 2008. Disponible en: http://www. inocar.mil.ec/web/images/lotaip/2015/literal_a/base_legal/A._Constitucion_republica_ecuador2008constitucion.pdf. Consultado: 2017-08-05.

Repíºblica del Ecuador (2014). Código Orgánico Integral Penal. Publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 180, de 10 de febrero de 2014. Disponible en: http://esilecdata. s3.amazonaws.com/Comunidad/Leyes/CODIGO%20ORGANICO%20INTEGRAL%20PENAL, %20COIP%20Reformado%20el%2004-JUL-2017.PDF. Consultado: 2017-08-05.

Roxin, Claus (1997). En derecho penal. Parte general. (9ª ed. Vol. 1) (trad. Diego-Manuel Luzón Peña, Miguel Dí­az &Garcí­a Conlledo & Javier de Vicente Ramesal). Madrid: Ed. Civitas S.A.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos (1950). Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Disponible en: http://www. echr.coe.int/Documents/Convention_SPA.pdf. Consultado: 2017-08-05.

Zaffaroni, Eugenio Raíºl, Alagia, Alejandro & Slokar, Alejandro (2002). En derecho penal. Parte general (2ª ed.). Buenos Aires: Ed. Ediar.

Zavala Baquerizo, Jorge (2002). En el debido proceso penal. Guayaquil: Ed. Edino.

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Arroyo-Baltán, L. T., Albert- Márquez, J. J., Joza-Mejía, L. C., Muentes-Holguín, B. N., Delgado-Alcívar, C. M., & Aldaz-Quiroz, Ángela R. (2018). Una mirada al principio de legalidad: A partir de la constitucionalización del derecho penal ecuatoriano. Dominio De Las Ciencias, 4(3), 466–491. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.832

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.