Necesidades de formación de los docentes de bachillerato

Autores/as

  • Manuel W. Alvarado-Miles Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Francisco D. Sandoval-Ortiz Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Edison A. Almachi-Montahuano Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • María G. Figueroa-Arellano Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Marco V. Mier-Urbina Universidad Central del Ecuador, Quito.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.3.jul.1373-1385

Palabras clave:

Necesidades de formación, cuestionario, capacitación.

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo general analizar las necesidades de formación de los docentes de bachillerato en el perí­odo lectivo 2012-2013, en este caso de los docentes del Colegio Particular Mixto Interandino de la ciudad de Quito.

El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue el cuestionario proporcionado por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Luego del anólisis de los cuestionarios, se concluye que el principal obstóculo en la capacitación de los docentes de bachillerato del Colegio Interandino es la falta de apoyo de la institución, ya que no motiva a sus docentes a mantenerse capacitados y actualizados en la materia que cada uno tiene a su cargo. También se detectó falencias en el aspecto pedagógico, así­ como en la incorporación de las nuevas tecnologí­as al proceso de aprendizaje.

Para suplir esas deficiencias de los docentes se diseñó un curso de formación que trata sobre la creación y desarrollo de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje basado en las herramientas de libre uso asociadas a la WEB 2.0., para de esta manera mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del colegio.

Biografía del autor/a

Manuel W. Alvarado-Miles, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional; Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Ingles; Tecnólogo En Administración de Empresas; Técnico Superior en Administración de Empresas; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Francisco D. Sandoval-Ortiz, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa; Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Ingles; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Edison A. Almachi-Montahuano, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Magister en Linguistica Aplicada a la Enseñanza Bilingue Español-Inglés; Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Ingles; Técnico Superior en Análisis de Sistemas; Tecnólogo en Sistemas de Automatización; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

María G. Figueroa-Arellano, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Master of Science in Curriculum and Instruction, English as a Second Language; Ingeniera en Gestión Turística y Medio Ambiente; Guía de Turismo; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Marco V. Mier-Urbina, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Magister en Linguistica Aplicada a la enseñanza Bilingue Español-Inglés; Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional; Licenciado en Ciencias de la Educación mención Ingles; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Citas

ANUIES. (2000). Evaluación del desempeño del personal acadí©mico: Análisis y propuesta metodológica básica. Mí©xico: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Arenas Castellanos, M., & Fernández de Juan, T. (2009). Formación pedagógica docente y desempeño acadí©mico de alumnos en la facultad de Ciencias Administrativas de la UABC. Revista de la educación superior, 38(150), 7-18.

Francesc, P., & Puig, I. (1998). Las reformas educativas. Una perspectiva polí­tica y comparada. Buenos Aires: Paidós.

Garcí­a Aróstegui, I. (2008). Competencias comunicativas del maestro en fomración. Granada: Universidad de Granada.

López Bonilla, G., & Tinajero Villavicencio, G. (2009). Los docentes ante la reforma del bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(43), 1191-1218.

Rueda Beltrán, M. (2010). La docencia, factor clave en el cumplimiento de las metas educativas. Perfiles educativos, 32(129), 3-6.

Torres del Castillo, R. (1998). Nuevo papel docente. ¿Quí© modelo de formación y para quí© modelo educativo? Perfiles Educativos, 82(dic), 6-12.

Descargas

Publicado

2017-12-03

Cómo citar

Alvarado-Miles, M. W., Sandoval-Ortiz, F. D., Almachi-Montahuano, E. A., Figueroa-Arellano, M. G., & Mier-Urbina, M. V. (2017). Necesidades de formación de los docentes de bachillerato. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 1373–1385. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.3.jul.1373-1385

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a