El principio de presunción de inocencia en la aplicación de la prisión preventiva

Autores/as

  • Ángel S. Barrios-Miranda Universidad de Guayaquil.
  • Sócrates R. Gonzabay-Alvear Universidad de Guayaquil.
  • Vicente P. Borbor-Mite Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.441

Palabras clave:

Artículo 522, prisión preventiva, principio de presunción de inocencia.

Resumen

La justicia es uno de los elementos medulares en el desarrollo social de un paí­s, por ello la aplicación inequí­voca de uno de sus artí­culos puede ocasionar irregularidades que afectan al pueblo. El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta de reforma al artí­culo 522, del Código Orgónico Integral Penal, para lograr que no sea vulnerado el principio de presunción de inocencia establecido en la Constitución de la Repíºblica. El estudio se desarrolló en el Cantón Machala de la Provincia de El Oro, donde se trabajó con la totalidad de los delitos menores 136, y con una muestra de jueces de 5. Los resultados fundamentales fueron que predomina el sexo masculino, que la parroquia de mayor afectación es Puerto Bolí­var, que los jueces expresan que las causas fundamentales por las que toman esas decisiones son por presión social y riesgo de salida del paí­s de los procesados. Se puede concluir que se ha propuesto una reforma al artí­culo 522 del código penal que puede atenuar la violación de vulnerado al principio de presunción de inocencia establecido en la constitución de la repíºblica.

Biografía del autor/a

Ángel S. Barrios-Miranda, Universidad de Guayaquil.

Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas; Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas; Licenciado en Educación Física; Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Sócrates R. Gonzabay-Alvear, Universidad de Guayaquil.

Magister en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional; Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Republica; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Vicente P. Borbor-Mite, Universidad de Guayaquil.

Magister en Derecho Constitucional; Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas; Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Citas

Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la Repíºblica. Montecristi: autor.

Benavente Chorres, H. (2009). El derecho constitucional a la presunción de inocencia en Períº y Mí©xico, así­ como su relación con los demás derechos constitucionales. Estudios Constitucionales, 7(1), 59-89.

Campbell, J. (2007). Garantí­as Constitucionales del debido Proceso Penal. Santiago: Konrad- Adenauer- Stifung.

General, A. (1966). Pacto internacional de derechos civiles y polí­ticos. Nueva York: Asamblea General de las Naciones Unidas.

Llobet Rodrí­guez, J. (2009). La prisión preventiva y la presunción de inocencia segíºn los órganos de protección de los derechos humanos del sistema interamericano. Revista del Instituto de Ciencias Jurí­dicas de Puebla A.C, 24(1), 114-148.

Martí­n, C. (2000). Derecho Procesal Penal. Lima: Grijley.

Nacional, A. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Quito: Asamblea Nacional.

Nogueira Alcalá, H. (2005). Consideraciones sobre el derecho fundamental a la presunción de inocencia. Ius et Praxis, 11(1), 221-241.

O'Donell, D. (1982). Protrección internacional de los Derechos Humanos. Lima: Comisión Andina de Juristas.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Barrios-Miranda, Ángel S., Gonzabay-Alvear, S. R., & Borbor-Mite, V. P. (2017). El principio de presunción de inocencia en la aplicación de la prisión preventiva. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 634–646. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.441

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos